Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de una mala comunicación interna en la empresa

Publicado: 21 de marzo de 2023
Por: Omar Romano Sforza
Una mala comunicación, ya sea en una pyme o en una gran empresa, es fatal porque esta puede traer efectos negativos en aspectos como: la moral, el enfoque, el rendimiento y los clientes.
La mala comunicación se puede manifestar desde el director que no expresa bien la visión de la compañía, hasta el encargado de ventas que no escucha bien a los clientes.
La comunicación interna es fundamental
Contribuye a que el personal esté alineado con la estrategia corporativa y que los equipos sean lo suficientemente efectivos y productivos para alcanzar con éxito los objetivos estratégicos. Por tanto, cuidar y gestionar formalmente la comunicación es esencial para la vida sana de las organizaciones.
Gran parte de los problemas en las organizaciones están directamente relacionados con una mala o no planificada gestión de esa comunicación interna.
No resolver estos problemas a tiempo por falta de conocimiento, análisis, herramientas adecuadas o abordaje profesional compromete a la organización y acabará teniendo consecuencias en los resultados.
Comunicar significa
Compartir, poner en común ideas, sensaciones, opiniones y pensamientos. En la empresa, la comunicación ha adquirido un rol fundamental como elemento constructor y difusor de la cultura corporativa.
La comunicación ayuda a las organizaciones a transmitir los valores intangibles sobre los que se asienta su identidad y su negocio, que son sus activos más preciados.
Ocho problemas que aparecen como consecuencia de una mala comunicación interna:
1.- Desorientación y dificultades de alineamiento del personal con la estrategia corporativa:
Cuando tu empresa no comunica bien, el discurso se pierde y las líneas estratégicas dejan de estar claras. Si no hay una buena comunicación entre los colaboradores, cada cual entenderá las cosas de forma diferente y la inexistencia de un discurso común los desorientará.
2.- Dificultades en la circulación de la información:
La información operativa carece de circuitos para circular en tiempo y forma, generando dificultades en las operaciones y pérdida de productividad.
3.- Desprotección del talento:
Para poder desarrollar el talento y retener a las personas claves de la organización es fundamental el conocimiento del desempeño de estas; y sin profundas bases de información dinámicas resulta muy difícil la gestión de esta importante variable para el crecimiento organizacional.
4.- Deterioro del clima laboral:
Si no dejas hablar y escuchas a tu personal, cualquier acción puede acabar en negatividad, secretismos y rumores.
5.- Falta de espacios de colaboración:
Las organizaciones necesitan incorporar herramientas con las que desarrollar espacios para trabajar de una manera más colaborativa y transversal. Si no tienes espacios para almacenar el conocimiento colectivo, podrás perder parte de este.
6.- Complejidad en la toma de decisiones efectiva:
Los incipientes espacios colaborativos en las nuevas empresas demandan una política que fortalezca y reproduzca la necesidad de relaciones entre equipos y distintas operaciones para responder al vertiginoso cambio de los mercados y los comportamientos de los clientes y usuarios.
7.- Falta de canales para vehicular las necesidades que la gente tiene de expresarse:
La gestión de las personas tiene que considerar la posibilidad de expresión de los colaboradores para que puedan canalizar sus opiniones y sugerencias de manera que enriquezcan a la organización y sus resultados.
8.- Perdida de dinero:
La mala gestión en la comunicación es un agujero negro por donde se escapa el tiempo. Los procesos se lentifican. El personal se desmotiva. Los objetivos se diluyen y finalmente la empresa pierde oportunidades y mucho dinero.
Sintesis:
  • La mayoría de los problemas en las organizaciones están relacionados con una mala gestión formal de la comunicación.
  • Se generan conflictos y situaciones que dañan la eficiencia, la productividad y el clima laboral.
  • No resolver a tiempo estos problemas provoca consecuencias que terminan por afectar los objetivos de negocio y beneficios de la organización, así como a su comunicación, reputación e imagen.
  • Es competencia del liderazgo, reconocer estas dificultades, intervenir y mejorar la salud de las conversaciones.
  • Con conciencia siempre es posible y necesario encaminarse hacia lograr un mejor lugar para trabajar y los resultados vendrán por añadidura.
Bibliografía: 
Observatorio de RRHH.
Impulsa Popular.
Peter Drucker (1967) en su libro “El Ejecutivo Eficaz”
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Omar Romano Sforza
Bedson
Referentes que Recomendaron :
Dr. Omar Romano Sforza
Recomendar
Comentar
Compartir
DOMINGO A. LORENZO
31 de marzo de 2023
En El Ejército Dominicano se aplica un Lema qué dice: "NO LO DIGA, ESCRIBALO" . ESA PRÁCTICA BUEN PUEDE APLICARSE EN LAS EMPRESAS, NO IMPORTA SU TAMAÑO.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.