Efecto de la suplementacion con probiotico sobre la consistencia de la materia fecal de lechones lactantes desafiados con escherichia coli enterotoxigenica

Publicado el: 22/4/2019
Autor/es:
INTRODUCCIÓN
Los probióticos son cultivos vivos de una o varias especies microbianas, que cuando son administrados a los animales provocan efectos benéficos mediante modificaciones en la población microbiana del tracto digestivo. La levadura Saccharomycces cerevisiae (S. cerevisiae) tiene la capacidad de aglutinar bacterias patógenas en su pared celular y evitar su adhesión a las células intestinales, además estimula la inmunidad local e inhibe la actividad de las toxinas (Lázaro, 2005). 

En la producción porcina se utilizaron para mejorar los parámetros productivos y para prevenir diarreas Daudelin y col. (2011). El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación con S. cerevisiae sobre la consistencia de la materia fecal de lechones lactantes desafiados con Escherichia coli enterotoxigenica (ETEC).
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Para este trabajo se utilizaron lechones calostrados de 1 día de edad, hijos de madres que no recibieron vacunación contra E. coli previo al parto. 
Se conformaron 4 grupos experimentales constituidos por 4 animales cada uno. Los individuos del Grupo 1 fueron desafiados con ETEC y tratados con la levadura S. cerevisiae. Los del Grupo 2 no fueron desafiados con ETEC, pero si fueron tratados con la levadura. Los animales del Grupo 3 fueron desafiados con ETEC pero no fueron tratados con la levadura y el Grupo 4 no fueron desafiados con ETEC, ni tratados con levadura.

Para los desafíos se suministró 5 ml de suspensión de ETEC (concentración de 1011 UFC/ml) en solución salina estéril con los factores de virulencia: F4 (K88+), F18, productora de la toxina térmicamente estable (STb) y toxina lábil al calor (LT). Se administró por única vez a los individuos de los grupos 1 y 3 por vía oral con jeringa. Se preparó una suspensión de S. cerevisiae cepa SC47 (1010 UFC) del probiótico Procretin 7 SC47, suspendidas en 5 ml de solución salina estéril. 

Se administró a los individuos del grupo 1 y del grupo 2 todos los días por vía oral con una jeringa. Desde el día 1 hasta el día 6, en que finalizó el ensayo, se realizó el registro según la categorización de la consistencia de la materia fecal por score de acuerdo con Sherman y col (1983): (0) Normal (firme y bien formada), (1) Pastosa (anormal pero no diarrea), (2) Semi-líquida (diarrea leve), (3) Líquida (diarrea severa y acuosa). Para analizar los datos se utilizó el software InfoStat versión 2015 y se realizó análisis Test de Kruscal Wallis. Para considerar diferencias significativas se fijó un valor p<0.05.
 
RESULTADOS
No se registraron episodios de diarreas en los animales del grupo 1 a pesar de haber sido desafiados con ETEC. Este grupo, al igual que el grupo 2 obtuvieron un score 0 de materia fecal (ambos grupos 1 y 2 tratados con S. cerevisiae). Los animales del grupo 4 (control negativo) no manifestaron diarrea y la consistencia de la materia fecal fue normal (score 0). El grupo 3 (control positivo) mostró diferencias significativas con respecto a los demás grupos (p<0,05) ya que fue el único que desarrolló diarrea severa semilíquida-líquida a partir de las 24 h del desafío con ETEC, con un score de materia fecal entre 2 y 3.
 
DISCUSIÓN
La ausencia de diarrea en el grupo 1 ya diferencia de lo observado para el grupo 3 (ambos desafiados con ETEC), probablemente pueda ser atribuida al mecanismo de acción propio de S. cerevisiae. Así, Daudelin y col. (2011) observaron una disminución de la translocación de ETEC en animales de recría tratados con S. cerevisiae var boulardii respecto al grupo control. Posteriormente, Kiarie y col., (2014) demostraron una disminución en la adhesión de E. coli K88 a la mucosa ileal en cerdos destetados como consecuencia de la administración de productos fermentados con S. cerevisiae, esto redujo el score de materia fecal de estos individuos con respecto al grupo que no recibió levadura los cuales desarrollaron diarreas más severas.

En los animales del grupo 2, además de no manifestar diarreas, tampoco se observaron otros signos clínicos, esto demuestra que es posible administrar la levadura S. cerevisiae a lechones lactantes sin ocasionar daños. En este sentido, Daudelin y col. (2011) tampoco informaron alteración digestiva o signos de intoxicación cuando administraron la levadura a lechones lactantes.
La sintomatología clínica observada en el grupo 3 con diarreas severas líquidas fue similar a las descriptas por Fairbrother y col. (2012) en lechones neonatos con infección por ETEC.

En conclusión, la levadura S. cerevisiae SC47 (1010 UFC) del probiótico Procretin 7 administrada a lechones en lactancia desafiados con ETEC evitó la diarrea, observándose tanto por el número de deposiciones, como por la consistencia de la materia fecal.
La administración de 1011 UFC de ETEC/ml produce diarrea a lechones lactantes neonatos a las 24 hs de su inoculación.
La administración de la cepa probiótica no produce efectos adversos de tipo alérgico y/o tóxico.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 278 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved