La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Efecto del probiótico Biolac sobre parámetros productivos y de salud en la categoría de precebas en convenios porcinos

Publicado el: 6/4/2016
Autor/es:
Resumen

Los probióticos son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal (TGI), vaginal y en la boca. Estas bacterias representadas por Lactobacillus acidphilus, Lactobacillus bulgaris, y otros microorganismos beneficiosos, son la primera línea de defensa del cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o se ingieren. Estas bacterias probióticas son consideradas como los guardianes del cuerpo por ser residentes del mismo y ayudar a prevenir una amplia gama de enfermedades (Lori Kopp-Hoolihan, 2001). Se ha definido, también, que un probiótico corresponde a la preparación de un producto que contiene microorganismos viables en suficiente número que altere la microflora por implantación o colonización, mejorando el comportamiento del huésped y provocando efectos beneficiosos sobre la salud y la producción del mismo. Esta definición hace hincapié en la presencia de microorganismos viables, en número suficiente para provocar los efectos beneficiosos sobre la salud, a través de una alteración positiva de la microflora por colonización del intestino (Casula and Cutting, 2002). Teniendo en cuenta la alta incidencia de diarreas que se produce en las precebas provenientes de las unidades especializadas con destino a los convenios porcinos se evaluó el efecto del probiótico Biolac mediante el suministro via oral a las precebas con el objetivo de evaluar los parámetros productivos y de salud, se observó una reducción de la diarrea significativamente obteniendo un 100 % de Viabilidad, una conversión de 1.07, peso final de 33.9 Kg. y GMD de 641 gramos, todos con gran significación con respecto al grupo control. Se recomienda generalizar el uso del Biolac en la categoría de precebas.

Palabras clave: Probiótico, bacterias residentes, Biolac

Introducción

Los probióticos son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal (TGI), vaginal y en la boca. Estas bacterias representadas por Lactobacillus acidphilus, Lactobacillus bulgaris, y otros microorganismos beneficiosos, son la primera línea de defensa del cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o se ingieren. Estas bacterias probióticas son consideradas como los guardianes del cuerpo por ser residentes del mismo y ayudar a prevenir una amplia gama de enfermedades (Lori Kopp-Hoolihan, 2001). 

Se ha definido, también, que un probiótico corresponde a la preparación de un producto que contiene microorganismos viables en suficiente número que altere la microflora por implantación o colonización, mejorando el comportamiento del huésped y provocando efectos beneficiosos sobre la salud y la producción del mismo. Esta definición hace hincapié en la presencia de microorganismos viables, en número suficiente para provocar los efectos beneficiosos sobre la salud, a través de una alteración positiva de la microflora por colonización del intestino (Casula and Cutting, 2002).

El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto del probiótico Biolac sobre parámetros productivos y de salud en cerdos en preceba.

 

Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en la Finca La Juanica del productor Rafael Medina González perteneciente a la CCSF Ángel Bouza del municipio Manuel Tames de la provincia de Guantánamo. Se utilizó el probiótico Biolac, producto biológicamente activo compuesto por melaza, urea, sulfato de magnesio, premezcla minero vitamínica, fosfato dicálcico, harina de maíz, harina de soya y yogur natural o de Mapen (Árbol del Fruto del pan) y agua.

El procedimiento para la preparación es el siguiente:

Se pesan los ingredientes, se disuelve la melaza en agua y se le agrega el sulfato de magnesio, la premezcla minero vitamínica y el fosfato di calcico, se mezclan bien y se añade la harina de maíz, la harina de soya y el yogur de Mapen, removiendo esta mezcla cada dos horas, posteriormente a la fermentación que se produce se remueve al día siguiente en la mañana y la tarde, al tercer día ya los componentes sólidos están en el fondo y el liquido listo para suministrar a los cerdos. El probiótico Biloac se suministra por vía oral en dosis de 5 ml por Kg. de peso vivo al llegar las precebas al convenio, a los 7 días se aplica la misma dosis, nuevamente a los 7 días se aplican 15ml por Kg. de peso sobre el pienso. Posteriormente si se presentan animales con diarrea se suministra por vía oral 5 ml/Kg. de peso vivo diario hasta la recuperación de los cerdos. Se utilizaron 36 animales en preceba del híbrido Yorkshire x Landrace, por un período de 45 días, empleándose dos tratamientos y dieciocho repeticiones, cada repetición estuvo constituida por un animal, el cual se identificó por numeración en la oreja derecha, con un diseño completamente al azar, ambos con peso inicial de 7.0 Kg., ubicados en cubículos con piso de cemento y sistema de consumo de agua por tetinas.

Tratamiento 1: Control sin aplicación del probiótico Biolac (peso promedio de inicio de los animales 7 kg).
Tratamiento 2: Aplicación del probiótico Biolac (peso promedio de inicio de los animales 7 kg).

Se utilizó el método Estadístico de la dócima de Duncan

 

Resultados y Discusión

En la tabla 1 se exponen los resultados de las observaciones realizadas durante los 42 días que duró el experimento.

Como se observa en el Grupo Control presentaron diarrea durante los 15 primeros días 12 cerdos y se mantuvo saliendo casos, 5 del (16 al 30), y al final de la etapa de (31 a 42) días un caso mientras que en el grupo que se aplicó el Probiótico solo 2 presentaron diarrea en los primeros 15 días y se eliminó totalmente. La frecuencia de presentación de la diarrea por cerdo en el grupo control fue de 3 días mientras que el experimental fue uno solo.

Los resultados del comportamiento productivo y de viabilidad obtenidos se representan en la tabla 2.


Conclusiones

Con la inclusión del probiótico Biolac en los animales en preceba es posible reducir la incidencia de diarrea y eliminar la mortalidad como consecuencia de estas.

El probiótico Biolac promueve mejores índices de ganancia de peso y conversión alimenticia en comparación con la preceba tradicional sin probióticos.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 844 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved