Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto en ganancia diaria de peso del control del complejo respiratorio y pleuropneumonia porcina

Publicado: 15 de diciembre de 2014
Por: Sarradell, J (Patología General y Especial, Fac. de Cs. Veterinarias, U.N.R); Alvarez, J; Pérez, A (College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, USA.); Biscia, M (Becaria, CONICET); Garófolo, F (Becario Proy. INTA-AUDEAS-CONADEV); Aguilera, A; Sánchez, E (Encargados de Gestión, granja DEGAR S.A); Labala, J (VETIFARMA S.A.). Argentina
INTRODUCCIÓN
El Complejo Respiratorio Porcino (CRP), es típicamente endémico y puede producir graves pérdidas económicas en las granjas porcinas, afecta seriamente la ganancia diaria de peso y conversión alimenticia 2. Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es causal de la denominada Pleuroneumonía porcina (PNP), que produce importante mortalidad aguda y pleuritis que al hacerse crónicas forman adherencias; estas lesiones han sido relacionadas con importantes pérdidas de ganancia diaria de peso (GDP) 1.
El objetivo del presente trabajo fue establecer un protocolo de control de CRP y PNP en una granja intensiva confinada mediante un manejo de vacío parcial y medicación.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio fue realizado entre los años 2013 y 2014 en una granja intensiva confinada de la Prov. de Córdoba (1 sitio con aproximadamente 700 madres en producción). Los antecedentes más importantes eran problemas respiratorios en la etapa de finalización con ocasional mortalidad aguda, hallazgos característicos de PNP (1), se aisló App, se realizó estudios de sensibilidad antibiótica y se realizó una inspección de pulmones en matadero previo al inicio de los tratamientos (32% de pleuritis y 4,37% promedio de lesiones tipo neumonía enzoótica porcina).
La mortalidad mortalidad 86 a 174,5 días (edad de venta) era de 5,67% el mes previo a la intervención. Se realizó un vacío parcial de sitios de engorde y se estableció un protocolo de medicación entre los 86 a 140 días alternando 2 semanas de tiamulina 125 gramos y doxiciclina 400 gramos con 2 semanas de doxiciclina 300 gramos; entre los 140 y 165 días de vida se utilizó doxiciclina 400 gramos 2 semanas y 300 gramos las siguientes 2 semanas (todos valores de droga pura por tonelada). Se pesó los animales al ingreso y salida de la etapa de engorde – terminación.
El efecto de los tratamientos se valoró mediante la comparación de los valores de GDP media en las fases de engorde, terminación y GDP media total (desde nacimiento hasta venta) mediante análisis de la varianza y prueba t de Student.
 
RESULTADOS
La mortalidad a 4 meses de iniciada la intervención se redujo a 3,71% (anterior 5,67%). La primera fase de tratamiento (86-140 días) no dio lugar a un incremento significativo en los valores de GDP registrados en esa misma fase (p>0,05). Sin embargo, la GDP de los animales en terminación (140-170 días) que recibieron el tratamiento concreto si registraron un una GDP media significativamente superior a aquellos que no recibieron tratamiento antibiótico en terminación (0,698 Vs. 0,824 gramos, p<0,001) (Figura 1). La GDP media de los animales procedentes de lotes que recibieron un tratamiento en terminación parcial (durante 1-4 semanas) registraron una GDP media similar a la observada en los animales medicados (0,820, intervalo de confianza de 95% 0,649-0,991 gramos) (Figura 1).
Efecto en ganancia diaria de peso del control del complejo respiratorio y pleuropneumonia porcina - Image 1
Figura 1. GDP en terminación (No=No medicados, Parcial=lotes que recibieron 1-4 semanas, Si= 5 semanas tratamiento en toda la etapa.
La GDP nacimiento venta reflejó un efecto significativo con valores medios de 0,690 gramos (IC 95% 0,683-0,697) comparado con el registrado en animales de lotes tratados parcialmente en la fase de terminación (GDP media=0,673, IC95% 0,633-0,712) o animales no tratados en la fase de terminación (GDP media=0,633, IC 95% 0,627-0,638) (Figura 2). Es importante aclarar que los últimos lotes presentaron los valores mayores y que existe una tendencia creciente en la GDP.
Efecto en ganancia diaria de peso del control del complejo respiratorio y pleuropneumonia porcina - Image 2
Figura 2. GDP nacimiento a venta.
DISCUSION
Si bien resta observar esta tendencia en un mayor número de lotes, la curva se mantiene ascendente. Podemos concluir que en las condiciones de la granja en estudio la intervención fue exitosa y nos revela el alto impacto que pueden tener los problemas respiratorios en GDP particularmente en fase final de engorde de los cerdos.

BIBLIOGRAFÍA
1.Gottschalk, M. Actinobacillosis. In Diseases of Swine. 10th edn. Eds. J. J. Zimmerman, L. A. Karriker, A. Ramírez, K. J. Schwartz & G. W. Stevenson. John Willey & Sons, Inc. 2012. pp 653–669
2. Thacker, E y col. Mycoplasmal Diseases. Chapter 42. In: Diseases of Swine. Straw, B., et al. 9º Edition. Blackwell Publishing, USA. 2006. pp 701-717.
Temas relacionados
Autores:
Javier Sarradell
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Jorge Labala
Vetifarma
Seguir
Mariana Biscia
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate