Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la Fuente y del Nivel de Suplementación de Zinc en Lechones

Publicado: 10 de diciembre de 2008
Por: Harrell RJ, Lawrence BV, Anderson R, Navarro F, Knight CD. (Novus International - USA) y DCV. Daniel Camacho Fernández, (Novus International - México)
El Zinc es un mineral traza esencial con propiedades multifuncionales que incluyen un papel en el crecimiento y desarrollo, inmunidad, integridad de la piel y es un componente esencial en una gran cantidad de reacciones enzimáticas. Una deficiencia de zinc, usualmente resulta en reducida proporción de crecimiento por disminución en el consumo de alimento y también el desarrollo de una situación en la piel conocida como parakeratosis. Los requerimientos del NRC (1998) para zinc en lechones son 100 y 80 ppm, respectivamente para cerdos de 5 a 10 y de 10 a 20 kg de peso corporal. Sin embargo, es una práctica común en la industria del cerdo, alimentar con exceso de zinc (ejm. 2,000 a 3,000 ppm) a lechones para mejorar su desempeño de crecimiento y reducir también la incidencia de cerdos retrasados (Hahn y Baker, 1993; Huang et al., 1999).

Varios beneficios de la utilización de fuentes orgánicas de minerales traza, tales como zinc, incluyen una mejora en la biodisponibilidad, reducida proporción de inclusión, menor excreción y contaminación del medio ambiente. Van Heugten et al., 1993, no encontraron alguna diferencia en la respuesta a fuentes orgánicas de zinc, comparadas con sulfato de zinc en dietas suplementando 160 ppm en lechones. El objetivo del presente trabajo fue determinar, si niveles reducidos de zinc orgánico podrían proveer similar desempeño en el crecimiento de lechones, comparado con niveles altos de óxido de zinc. La fuente orgánica de zinc utilizada en el presente ensayo fue un quelatado de 2 ligaduras del ácido 2-hidroxi-4-metiltiobutanoico uniendo a una molécula de zinc.

Materiales y Métodos
Fueron destetados 840 cerdos en aproximadamente 19 días de edad con un promedio inicial de peso de 6.93±0.10 kg. Los cerdos fueron bloqueados por el número de partos de la cerda (1 vs 2 a 4 vs 5 o más) y por su peso corporal y fueron colocado en un lote conteniendo 20 a 25 cerdos. La estrategia de bloquear por número de partos fue utilizada, porque las diferencias en el estatus de minerales traza de las cerdas, podría ser reflejado en el estatus de los minerales traza de su progenie y afectar la respuesta al nivel de zinc en la dieta. Dentro de un bloque, el lote fue aleatorizado asignando a uno de cinco tratamientos conteniendo 120:0, 0:0, 60:0, 30:30, y 0:60 ppm de fuentes de zinc como óxido de zinc:zinc orgánico, respectivamente, para tener 8 réplicas/dieta tratamiento. Las dietas fueron formuladas para reunir o exceder los requerimientos de cerdos destetados excepto para zinc. Las dietas fueron ofrecidas en 3 diferentes fases (0 a 10, 11 a 21, y 22 a 35 días postdestete) y las dietas no suplementadas de zinc analizadas conteniendo 45, 56, y 49 ppm de zinc respectivamente, para 0 a 10, 11 a 21, y 22 a 35 días postdestete.

Tres cerdos dentro de cada lote fueron identificados al comienzo de la prueba y se tomaron muestras de sangre a los 2, 21 y 35 días postdestete para medir el nivel de zinc en suero. La sangre fue colectada por punción en la vena y se dejó coagular a temperatura ambiente por una hora a y se colocó a 4oC durante toda la noche. Las muestras fueron centrifugadas y una representación igual de cada cerdo, fue mezclada uniformemente y congelada, para analizar subsecuentemente el contenido de zinc en suero a través de un espectrómetro por la inducción conjunta de la emisión plasma-óptico (ICP).

Estadística.
Los datos fueron analizados por un procedimiento de análisis de varianza, apropiado para un diseño aleatorizado en bloques, usando el General Linear Models procedimiento de SAS®. Los efectos principales del modelo fueron número de partos, bloque y tratamiento. Las réplicas no fueron adecuadas para determinar una interacción entre número de partos por tratamiento. Las diferencias del mínimo cuadrado medio entre tratamientos, fueron determinadas usando la comparación de mínimos cuadrados.

Resultados y Discusión
Parámetros productivos. Para el periodo de 0 a 35 días postdestete, el número de partos no afectó la tasa de crecimiento o la relación ganancia:alimento de los cerdos (datos no presentados). El consumo de alimento presentó una tendencia a ser más alto (P<0.10) para los cerdos provenientes de hembras de 2 a 4 partos, con relación a los cerdos provenientes de hembras de primer parto (datos no presentados). Los parámetros productivos de cerdos alimentados con diferentes niveles y fuentes de zinc son presentados en el Cuadro 1. No se presentaron diferencias estadísticas (P>0.15) en el promedio de peso corporal, de los cerdos bajo los tratamientos dietéticos a los 0, 10, 21, o 35 días postdestete. Los cerdos alimentados con una dieta de iniciación no suplementada con zinc mostraron diferencias en desempeño a los 11 días postdestete. La tasa de crecimiento y el consumo de alimento mostraron una tendencia a ser más altos (P<0.10) para los cerdos con suplementación de zinc comparados con los cerdos con una dieta sin suplemento de los días 11 a 21 postdestete. De los 22 a 35 días postdestete, la tasa de crecimiento fue 11% menor en los cerdos con la dieta sin suplementación de zinc comparados con los tratamientos 120:0, 30:30, y 0:60 (P<0.05). El consumo de alimento fue 9% más alto (P<0.05) para el tratamiento 0:60, comparado a los cerdos no suplementados entre los días 22 a 35 postdestete. La relación Ganancia:Alimento fue 5% menor para los cerdos alimentados sin la suplementación de zinc y para la dieta 60:0 ppm de zinc comparados con el tratamiento 120:0 de zinc (P<0.05) en el periodo de 22 a 35 días postdestete. De 0 a 35 días postdestete, los cerdos alimentados con las dietas sin suplementación de zinc, crecieron 10% menos con respecto a los cerdos alimentados bajo los tratamientos de zinc con 120:0, 30:30, 0:60 ppm. No se encontraron diferencias en el consumo de alimento (P>0.10) entre los tratamientos, para el periodo 0 a 35 días postdestete. La relación Ganancia:Alimento fue más baja para los cerdos alimentados sin la suplementación de zinc comparado con todas las dietas suplementadas con zinc (P<0.05).

Contenido de zinc en suero.
No se observaron diferencias en el contenido de zinc en suero, con respecto al número de partos por cerda en los días 0, 21, o 35 postdestete (P>0.40; datos no presentados). Esto sugiere que el estatus de zinc no fue afectado por el número de partos. No se observaron diferencias en los niveles de zinc en suero entre los tratamientos, al día 2 o 21 postdestete (P>0.20; Cuadro 2). Sin embargo, al día 35 postdestete, los cerdos alimentados bajo los tratamientos sin suplementación de zinc, tuvieron 55% menor (P<0.05; Cuadro 2) nivel de zinc en suero, en relación a los cerdos del tratamiento con alimentación 120:0 ppm de zinc.

Conclusiones
Los lechones en el presente estudio tuvieron respuesta al estatus de zinc, con diferencias en los parámetros productivos y los niveles de zinc en suero. Los cerdos alimentados con zinc orgánico 60 ppm, ya sea reemplazando 100 o 50%, demostraron niveles similares de desempeño, como con 120 ppm de zinc ofrecido como óxido de zinc.

Implicaciones
Los minerales traza orgánicos pueden ser utilizados para disminuir la proporción de inclusión del mineral sin alterar el desempeño del cerdo.
El poder cubrir sin excesos o deficiencias los requerimientos de los cerdos con moléculas más adecuadas para ello, nos evitará antagonismos entre los minerales y excesos que se van a traducir en contaminación del medio ambiente.

Referencias
Hahn, JD y Baker, DH 1993. J. anim. Sci. 71:3020-3024.
Huang SX, McFall M, Cegielski AC et al. 1999. Swine Health Prod. 7(3):109-111.
NRC 1998. Nutrient requirements of swine.
Van Heugten et al. 2003. J. Anim. Sci. 81:2063-2071.

Cuadro 1. Efecto de la fuente y nivel de zinc sobre el desempeño del cerdo de 0 a 35 días postdestete

Efecto de la Fuente y del Nivel de Suplementación de Zinc en Lechones - Image 1
xy Promedios dentro de un renglón con diferentes literales tienden a ser diferentes (P<0.10)
ab Promedios dentro de un renglón con diferentes literales son diferentes (P<0.05).


Cuadro 2. Efecto de la fuente y nivel de zinc sobre niveles de zinc en suero

Efecto de la Fuente y del Nivel de Suplementación de Zinc en Lechones - Image 2
ab Promedios dentro de un renglón con diferentes literales son diferentes (P<0.05).


Trabajos Libres del Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal. Memoria 2008 - México
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.