La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Efecto de alcaloides isoquinolínicos en la respuesta inmunológica de lechones destetados infectados con PRRS.

Publicado el: 17/11/2016
Autor/es:
Información del video
Ver más
Introducción: 
 
PRRSv afecta negativamente el sistema inmunológico en cerdos, particularmente se ha reportado la inhibición de interferón-γ (IFN-γ) y el aumento del número de células productoras de interleucina 10 (IL-10). Consecuentemente, una de las estrategias para modular la respuesta inmunológica contra PRRSv es la de utilizar un potenciador de esa respuesta. Sangrovit Extra®, un extracto de plantas derivado de Macleaya cordata, tiene como componentes principales alcaloides isoquinolínicos (IQ), los cuales tienen efecto antiinflamatorio, antimicrobiano e inmunomodulador.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de IQ sobre el título de anticuerpos neutralizantes en suero (ANS) y el número de células mononucleares en sangre periférica (CMSP) que producen un IFN-γ específico en lechones destetados inoculados con PRRSv en Tailandia.
 
 
Materiales y Métodos: 
 
Veinticuatro lechones, machos, de 21 días de edad, obtenidos de una granja libre de PRRSv, fueron alojados en jaulas individuales y divididos en 4 grupos (n = 6 por grupo): grupo A (no vacunados, no infectados), grupo B (no vacunados, infectados), grupo C (vacunados, infectados) y grupo D (vacunados, infectados, 100 ppm de IQ). Para la vacunación de los lechones de los grupos C y D se utilizó una vacuna comercial (Ingelvac PRRS® MLV, BI, Alemania) a los 28 días de edad. A los días 28 y 42 días luego de administrada la vacuna, los lechones de los grupos B, C y D fueron inoculados con 2 ml de PRRSv de campo 105TCID50/ml y 107TCID50/ml i.m. Muestras de sangre fueron tomadas en los días 0 (día de la vacunación), 28, 35, 42 and 49 para la determinación de ANS y CMSP de IFN-γ específico para PRRS a través de un citómetro de flujo (BD AccuriTM C6).
 
 
Resultados: 
 
El grupo D (IQ 100 ppm) mostró el título de ANS mas alto al día 42 y 49; además, los animales de este grupo mostraron un sostenido aumento del porcentaje de CMSP de IFN-γ específico (Figura 1). Todos los lechones vacunados mostraron niveles más altos de ANS y CMSP de IFN-γ específico comparativamente a los lechones no vacunados. En los animales vacunados, se observó un súbito aumento del porcentaje de CMSP de IFN-γ específico luego de la inoculación con PRRS, mientras que el aumento en el título de ANS fue más lento.
 
Figura 1: Porcentaje de CMSP de IFN-γ específico para PRRS en A (no vacunados, no infectados), B (no vacunados, infectados), C (vacunados, infectados) y D (vacunados, infectados, 100 ppm de IQ). Las flechas indican doble inoculación con PRRSv. 
 
 
Conclusión:

Lechones vacunados contra PRRS y suplementados con IQ mostraron un mayor título de ANS y CMSP de IFN-γ específico comparado con lechones no vacunados. En conclusión, la respuesta inmunológica protectora a infección por PRRS debería dirigirse al aumento en el número de células productoras de IFN-γ, y no en el título de ANS, especialmente en lechones vacunados.
 
Palabras clave: alcaloides isoquinolínicos, PRRS, lechones destetados
 
 
remove_red_eye 343 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved