engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Edulcorantes en Nutrición Animal: Dulcoapetente D-6500 vs. Sacarina Sódica

Publicado el: 18/2/2016
Autor/es: Luis Mesas Mora y Juan Oddo - Departamento de Aromas, Norel S.A.

USO DE EDULCORANTES EN NUTRICIÓN ANIMAL

La ingesta de pienso es crucial para obtener un buen rendimiento y maximizar los beneficios en producción animal.

El uso de los edulcorantes permite mejorar la palatabilidad y estimular el apetito al enmascarar el sabor amargo de los medicamentos así como el mal sabor de algunas materias primas y sustancias como las vitaminas o minerales que pueden reducir la ingesta.

Los edulcorantes son por lo tanto una herramienta para asegurar y maximizar la ingesta ingesta del alimento.

EDULCORANTES INTENSIVOS. PROBLEMAS Y SINERGIAS

Un buen edulcorante para alimentación animal debe cumplir al menos dos requisitos:

1 - Tener una muy buena relación entre potencia edulcorante / coste; para ser capaz de conferir dulzor con una baja concentración y a un precio competitivo.

2 - Tener un dulzor organolépticamente “adecuado”; rápidamente perceptible y a la vez duradero para poder enmascarar bien los sabores amargos.

Por este motivo se utilizan edulcorantes intensivos, el más utilizado es la sacarina sódica debido a su buena relación coste/potencia y a que es rápidamente percibida en la boca. Sin embargo presenta la desventaja de tener un regusto metálico desagradable y de ser poco persistente.

Para corregir estos problemas se puede combinar con neohesperidina (NHDC), esta combinación cubre el regusto metálico y produce una sinergia que intensifica el dulzor y lo hace más persistente en la boca. El edulcorante Dulcoapetente D-6500® es una combinación de sacarina con NHDC y potenciadores del sabor para conseguir un óptimo dulzor y una gran capacidad de enmascarar los sabores amargos.

PRUEBA DE EFICENCIA DE DULCOAPETENTE D-6500® VS SACARINA SÓDICA

Objetivo:

Estudiar la eficacia del edulcorante Dulcoapetente D-6500 frente a la sacarina en el consumo de pienso y la productividad en lechones destetados con 21 días.

Lugar: Granja experimental de Onzonilla (León)

Medodología: 

Se realizan dos tratamientos: uno con sacarina sódica 150 ppm y otro con Dulcoapetente D-6500 230 ppm (dosis máximas permitidas de sacarina en Europa) con 3 replicas de cada uno en lechones destetados con 21 días.

Las dietas incluían amoxicilina 300 ppm, colistina 200 ppm y oxido de zinc 0,31% La duración de la prueba fue de 4 semanas.

Controles:

Peso y consumo en los días de prueba 21 (destete), 35 (dos semanas post-destete) y 49 (cuatro semanas post-destete). En base a estos se calculó la Ganancia Media Diaria (GMD), el Consumo Medio Diario (CMD) y el Índice de Conversión (IC).

Análisis estadístico:

Los datos se analizan por el procedimiento GLM de SAS. En el modelo se incluyó el tipo de dieta como tratamiento.

Resultados:

CONCLUSIONES:

Dulcoapetente D-6500 es un edulcorante de nueva generación exento de regusto, diseñado para mejorar la palatabilidad del pienso. Formulado en base al sinergismo de edulcorantes intensivos sacarina sódica y neohesperidina (NHDC) juntamente con edulcorantes naturales y saborizantes gustativos.

En esta prueba se puede comprobar una mejora en los parámetros productivos con Dulcoapetente D-6500 frente a la sacarina sódica, lo cual permite concluir que ha ejercido mayor atracción (2,7% más de CMD) y mayor aprovechamiento de la ración (11,55 % más de GMD) obteniendo un 6,56% más de peso al final de la prueba.

A nadie le amarga un dulce.

 
A nadie le amarga un dulce.
 
 
Autor/es
 
remove_red_eye 1081 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Aromas y Edulcorantes. Avicultura - Mascotas - Porcicultura - Rumiantes C...