Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de anticuerpos anti-mycoplasma hyopneumoniae en animales no vacunados mediante dos metodos de elisa comerciales

Publicado: 28 de noviembre de 2014
Por: Sarradell, J (Fac. de Cs. Veterinarias, U.N.R.C y College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, USA); Alvarez, J; Perez, AM (College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, USA); Biscia, M (Fac. de Cs. Veterinarias, U.N.R. C y Becaria, CONICET); y Anthony, L (Patología General y Especial, Fac. de Cs. Veterinarias), República Argentina.
INTRODUCCIÓN
Mycoplasma hyopneumoniae (Mh) es el agente primario de la Neumonía Enzoótica Porcina (NEP) 2. NEP es típicamente endémica en las granjas porcinas y produce en ocasiones graves pérdidas económicas 3. Las respuestas serológicas pueden ser variables y en ocasiones difíciles de interpretar 1. El objetivo del presente trabajo fue comparar dos métodos comerciales de ELISA para la detección de anticuerpos anti-Mh en animales no vacunados en dos granjas endémicas.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó en dos granjas porcinas intensivas de la República Argentina, con producción en un solo sitio, denominadas granja A (230 madres) y B (700 madres). Se dejó una subpoblación de animales sin vacunar (n=5) cada 20 días que fueron identificados para su posterior localización y toma de muestra de sangre de vena cava craneal. Cuando los primeros animales no vacunados llegaron a la edad de 160 días se procedió a visitar las granjas, extraer las muestras y se inspeccionó una tropa de animales en el frigorífico para estimar el nivel de lesiones tipo NEP.
La granja A fue categorizada como de baja circulación de Mh (1,5% promedio de lesiones pulmonares y menos de 30% de pulmones con lesiones tipo NEP) y la B con moderada a alta circulación de Mh (8,5% y más de 60% de pulmones con lesiones tipo NEP) 3. La sangre fue centrifugada y congelada a -20°C hasta su posterior procesamiento por 2 métodos de ELISA comerciales para detección de anticuerpos de Mh (A= IDEXX Mh Test Kit, Idexx Laboratories, Inc., Hoofddorp, The Netherlands y B= HIPRA, CIVTEST Suis MHYO, Laboratorios Hipra, S.A., Girona, Spain) y lector de ELISA, Labsystems Multiskan EX, Thermo Fisher Scientific Inc.
Los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en las dos pruebas serológicas fueron almacenados en un archivo. El número de animales positivos en función de su edad (categorizada en tres grupos, hasta 40 días, 41-100 días y mayor de 100 días) y granja (A o B) y el resultado cuantitativo de los animales reactores fue analizado utilizando pruebas no paramétricas (test de Mann-Whitney) y la concordancia entre los resultados en los dos kits serológicos fue evaluada usando el índice kappa. Los análisis fueron realizados utilizando el software SPSS Statistics (IBM, NY, USA).
 
RESULTADOS
Los resultados obtenidos se encuentran resumidos en la Figura 1. El valor global de kappa fue de 0,723 en granja A y 0,667 en granja B, indicando una concordancia moderada entre ambas pruebas serológicas.
Figura 1. Porcentaje de positivos detectados mediante los kits serológicos de Idexx e Hipra en animales no vacunados en función de la explotación de origen y la edad de los mismos.
Detección de anticuerpos anti-mycoplasma hyopneumoniae en animales no vacunados mediante dos metodos de elisa comerciales - Image 1
 El número de animales positivos en la granja A fue significativamente (p<0,001) menor que en la B, particularmente en el grupo de animales de edades entre 120-170 días. La respuesta cuantitativa de los positivos de la granja B fue, además, significativamente mayor (p=0,036) que la observada en animales de la granja A.
 
DISCUSIÓN
Se utilizaron dos métodos comerciales para la detección de anticuerpos contra Mh, (A, considerado el más utilizado a nivel local, y B, que recientemente comenzó a estar disponible en nuestro mercado). Si bien el número de animales analizado fue reducido, se observó una concordancia moderada, considerando que ambos tests detectan anticuerpos, en ambas granjas. Este valor sugiere que la interpretación individual de los resultados de un solo test puede ser problemática debido a la observación de resultados discordantes en el otro. Finalmente se observó una asociación entre la edad de los animales, la situación epidemiológica de las granjas y las respuestas cuantitativas y cualitativas a las pruebas.
 
BIBLIOGRAFÍA
1. Sibila, M. y col. Effect of sow vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae on sow and piglet colonization and seroconversion and pig lung lesions at slaughter. Vet Microbiol. 2008. 127, 165–170.
2. Sibila, M. y col. Current perspectives on the diagnosis and epidemiology of Mycoplasma hyopneumoniae infection. Vet J. 2009. 181, 221–231.
3. Thacker, E et al. Mycoplasmal Diseases. Chapter 42. In: Diseases of Swine. Straw, B., et al. 9º Edition. Blackwell Publishing, USA. 2006. pp 701-717.
Temas relacionados
Autores:
Javier Sarradell
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Mariana Biscia
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate