Desempeño productivo de cerdos en terminación con bajas temperaturas.

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

El sector porcino de la Patagonia presenta gran cantidad de productores de pequeña escala (<10 madres) que realizan bajo porcentaje de terminación de capones en forma discontinua con grandes dificultades para la comercialización. Estos productores con frecuencia se encuentran con lotes de animales terminados sin poder colocarlos en el mercado, con el riesgo de que rápidamente superen el peso recomendado para faena y depositen exceso de grasa, es decir que “se pasan”.

Existe la creencia de que los animales criados al aire libre depositan menor cantidad de grasa subcutánea que aquellos criados en confinamiento. Sin embargo, no se dispone de información acerca del desempeño productivo como de la evaluación de parámetros de conformación de res y calidad de carne de animales sometidos a distintos sistemas de producción en la región patagónica.

Este trabajo tuvo como objetivo de estudiar el desempeño productivo de cerdos en terminación en respuesta a diferentes manejos de alimentación y de ambiente con bajas temperaturas.

 

Materiales y métodos

El ensayo se llevó a cabo en la EEA Valle Inferior del Río Negro (4 msnm, 40º 48’ S y 63º 05’ O) durante el mes de julio de 2015, durante los últimos 30 días del engorde. La temperatura media fue de 8ºC con extremas de -5,2ºC y 22ºC con 12 días de temperatura bajo cero, 3 días con lluvia (4 mm) y HR media del 62,3%.

Se trabajó con 36 cerdos híbridos terminales. El ensayo se realizó con 3 tratamientos que combinaron diferentes manejos de ambiente y alimentación con 3 repeticiones por tratamiento de 4 animales cada una. Los animales fueron asignados en forma aleatoria a cada uno de los tratamientos. Todos recibieron el mismo alimento de “terminación”.

Los animales dispuestos al aire libre se ubicaron en piquetes con escasa cobertura vegetal, a razón de 125 m2/cab, provistos de 1 bebedero chupete y comedero tolva (aire libre ad libitum: ALA) o bateas individuales (aire libre restringido: ALR) simulando la crianza tradicional regional. En confinamiento se alojaron en galpón de cama profunda, a razón de 7,5 m2/cab, con orientación N-S y provisto de bebederos chupete y comedero tolva (cama profunda ad libitum: CPA).

Al momento del inicio y finalización del experimento se registró peso vivo (PV). Los animales restringidos recibieron una única ración diaria de 1,8 kg/cab mientras que los tratamientos ad libitum se estimó el consumo acumulado de alimento (CA) mediante el peso del alimento suministrado y el remante semanal. Se calculó la ganancia diaria de peso (GDP) a partir de los registros de PV y el cálculo de eficiencia de conversión alimenticia (EC) mediante relación de GDP y CA.

 

Resultados

Las variables GDP, CA y EC presentaron diferencias significativas por efecto del ambiente y restricción alimenticia Los mayores valores de GDP y CA se observaron en el tratamiento CPA y ALA en ese orden. Los primeros a su vez lograron la mejor EC.

 

Discusión

 

Tabla. Valores medios de las variables estudiadas.

Letras distintas en la fila indican diferencias significativas (p. 0,05)

Se observó que los animales expuestos a condiciones invernales, pese a no sufrir restricciones alimenticias (ALA y ALR) redujeron su CA lo cual podría explicarse por estrategias del animal para reducir la perdida de calor evaporativo. Las bajas temperaturas inciden sobre su comportamiento y permanecen mayor cantidad de horas agrupados estrechamente entre ellos lo cual reduce la superficie expuesta (Le Dividich, 1998).

A su vez los valores de GDP y EC muestran que la exposición al ambiente frio los forzaría a destinar recursos a la producción suplementaria de calor termoregulatorio (Faure, 2013). Este efecto no se observó en los animales confinados (CPA) La condición descripta se agravaría para los animales restringidos (ALR) ya que al no disponer de recursos para la termogenesis se activarían mecanismos de incremento de la actividad física voluntaria e involuntaria (Faure, 2013). Este efecto combinado del ambiente y la restricción alimenticia se ve reflejada en una menor tasa de incremento de la masa muscular lo cual explicaría una menor GDP y EC.

 

Bibliografía

1. Alvarez Diaz A. y col. (2009). Fisiologia animal aplicada. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.

2. Faure J. y col. (2013). gMetabolic adaptation of two pig muscles to cold rearing conditionsh En: J. Anim. Sci. vol.91. American Society of Animal Science.

3. Le Dividich, J. y col. (1998). gThermoregulationh. en: Wiseman J. y col. Editores. Progress in pig science. Nottingham Univ. Press, Nottingham, Reino Unido.

 
remove_red_eye 23 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved