La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XLIX Congreso Nacional AMVEC 2015

Desempeño en campo de dos vacunas de virus vivo modificado + una vacuna autógena inactivada contra prrs en cerdos de engorda

Publicado el: 23/9/2015
Autor/es:

Introducción

El virus del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS por sus siglas en inglés) se caracteriza por causar una falla reproductiva en hembras, así como enfermedad respiratoria en cerdos de todas las edades. Entre los signos se encuentra un aumento en la mortalidad del pie de cría, lechones nacidos muertos o débiles, elevadas mortalidades en lechones y en cerdos destetados, entre otros; debido a que es un virus que predispone a infecciones por agentes secundarios2 . La vacunación es un método eficaz para minimizar los efectos clínicos de la enfermedad y mejorar el nivel de salud en los animales susceptibles a contagiarse por el virus de PRRS.

 

Material y Métodos

El estudio se realizó con 1,837 cerdos en crecimiento, en una granja ubicada en el sureste de México. Los cerdos se dividieron en dos grupos experimentales: el Grupo Tratamiento vacunado con una dosis única de Fostera® PRRS (2 mL) por via intramuscular (IM) a las 3 semanas de edad; el Grupo Control fue vacunado con una dosis de vacuna comercial de virus vivo modificado (2 mL) por vía IM a las 2 semanas de edad. 7 días después de la primera vacunación en ambos grupos fue aplicada una vacuna autógena inactivada de PRRS. El estudio constó de 4 lotes de producción correspondientes a 3 diferentes flujos de la misma granja evaluados simultáneamente. Todos los lotes incluyeron ambos tratamientos, siendo identificados de manera individual cada uno de los animales enrolados; para dar un total de 918 cerdos en el Grupo Tratamiento y 919 en el Grupo Control. Los cerdos fueron pesados de manera individual a los 21, 75 y 165 días de edad. El último pesaje determinó los porcentajes de animales de primera y de segunda para ambos grupos. Se tomaron 6 muestras sanguíneas aleatoriamente de cada grupo experimental en 2 flujos de producción (A y B) a los 21, 45, 65, 95, 120 y 145 días de edad para las mediciones de la viremia mediante PCR y anticuerpos totales por ELISA (Kit comercial IDEXX).

 

Resultados

No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los grupos (p>0.05 en todos los parámetros). Sin embargo se encontraron mejoras en los parámetros de peso de salida, porcentaje de pérdida total, porcentaje de cerdos de primera, porcentaje de desechos y ganancia diaria de peso (GDP), como se muestra en la Tabla 1. En el nivel de viremia de PRRS y serologías tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos experimentales.

 

Tabla 1. Parámetros productivos

 

Discusión y Conclusiones

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos vacunados. Sin embargo, en el grupo vacunado con Fostera® PRRS encontramos una mejora en el porcentaje de pérdida total, en el peso promedio de salida, en el peso promedio de animales de primera y en el porcentaje de animales de segunda. Estos resultados sugieren un desempeño positivo de la vacuna Fostera® PRRS comparada con otros programas usados en el sistema de producción. Fostera® PRRS tampoco interfirió con la vacuna autógena inactivada observándose una tendencia de mejora en los parámetros evaluados en todas las réplicas. Por otro lado, el nivel de desafío de PRRS es desconocido debido a que no hubo grupo control negativo. Sin embargo, ocurrió un periodo de viremia por PRRS y la experiencia clínica indica que los cerdos no vacunados son susceptibles a una presentación clínica severa de PRRS. Los resultados del presente estudio indican que la vacunación con Fostera® PRRS logra una mejora en los parámetros productivos. Lo anterior coincide con otras evaluaciones hechas en México, sin ser un muestreo estadístico, donde los cerdos vacunados con Fostera® PRRS tuvieron mejor comportamiento productivo.

 

Referencias

1. Shi M, et al. Phylogeny-based evolutionary, demographical, and geographical dissection of North American type 2 porcine reproductive and respiratory syndrome viruses. Journal of Virology 2010;84(17):8700–8711.

2. Zimmerman JJ, et al. General overview of PRRSV: a perspective from the United States. Vet Microbiology 1997; 55: 187–196.

3. Study Report No. 3425R-60-09-790, Pfizer Inc.

 
remove_red_eye 43 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved