Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descripción de dos casos de Estomatitis vesicular en Granjas Porcinas.

Publicado: 9 de julio de 2012
Por: Alberto Stephano, Prospero Peral y Jesus Yescas
Características de la enfermedad:
La estomatitis vesicular no es muy contagiosa, y se transmite principalmente con vectores, como mosquitos, moscas mordedoras, garrapatas, y mosca domestica. Afecta bovinos, caballos y cerdos y ocasionalmente borregos, cabras y venados. El periodo de incubación de 2 a 8 días. Causa baja mortalidad y los animales se recuperan.
ANTECEDENTES DE GRANJA 1:
Es de ciclo completo, para 365 hembras. Positiva a PRRS, Salmonela, Micoplasma, H. parasuis y Circovirus. En el 2003 se cerro a la entrada de animales de reemplazo externo y se auto reemplaza con animales de la engorda. Recibe semen de una posta negativa a PRRS.
Los resultados reproductivas eran: Tasa de parición (85.7%), nacidos vivos (10.8), mortalidad predestete (4.2%) y destetan 24.7 lechones por hembra por año.
Descripción del Brote:
En Mayo del 2004 se observaron lesiones erosivas y vesiculares en patas (banda coronaria, cojinete plantar, espacio interdigital) en un grupo de hembras de gestación. Inicialmente las lesiones se atribuyeron al uso de soluciones concentradas de Formol y sulfato de cobre. Se reviso la gestación y se encontraron lesiones en otras hembras de la misma caseta de gestación.
Una semana después se observaron más hembras afectadas en gestación pero también en lengua, trompa, labios y tetas y perdida de pezuñas. Iniciaron casos en cerdas lactantes y lechones, bajó la producción de leche, aumentó la mortalidad y bajo el peso a destete.
Descripción de dos casos de Estomatitis vesicular en Granjas Porcinas. - Image 1
 Aumentaron repeticiones, hubo fiebre, anorexia, y dificultad parar comer y beber. Se observaron algunos abortos.
En destete solo un cerdo enfermo que paso de maternidad. En el resto del destete y la engorda no se vieron animales con lesiones.
Los resultados de fueron los siguientes:
Se encontró que los casos coincidieron con la entrada 15 días antes, de 70 bovinos de un ejido vecina a corrales a 30 metros de la gestación.
ANTECEDENTES DE GRANJA 2:
Granja de 1000 hembras en producción en dos sitios.
Descripción de dos casos de Estomatitis vesicular en Granjas Porcinas. - Image 2
El sitio 2-3 esta a 15 km del sitio 1. Es una granja de alta salud, negativa a las enfermedades importantes. Con alta productividad: Parición (83.5%), nacidos vivos (12.2), y destetan 25.5 lechones/hembra/año. La mortalidad en destete (0.75%) y en engorda (1.55%).
 
Descripción del Brote:
El problema se presento solo en Sitio 2 - 3 en la engorda. El primer caso fue el día 11 de mayo, en 30 cerdos de 18 semanas y próxima a la laguna y a engorda de ganado bovino a 50 mts.
El día 13 se observaron 15 casos en otra caseta a 4 casetas, en animales de 50 kg. Y ya había 90 animales en caseta inicial.
El 15 de mayo se observado 6 cerdos de 11 semanas a 7 salas del segundo caso y 11 del primero. Los casos existentes empeorando, el resto de la granja se aprecia estable. El 24 de mayo se presentaron 6 casos nuevos en animales de 12 semanas. El 27 de mayo se presentaron dos casos más en la última sala. El 2 de junio se registraron dos nuevos casos de la misma sala anterior.
Se retiro todo el ganado bovino que estaba en unos corrales a 50 metros de la granja.
Se decidió despoblar totalmente la granja manteniendo vacío por un espacio de 100 días, durante los cuales se realizaron labores de limpieza, los lechones producidos en sitio 1 durante este tiempo se enviaron a una granja rentada. Ni en sitio 1 ni en la granja rentada se presentaron signos clínicos del problema.
En ambos brotes las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnostico como: Estomatitis vesicular variedad New Jersey, la cual se considera endémica de la zona.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Stephano
Seguir
Ing. Prospero Peral Bojorquez
La Cacharamba
Seguir
Jesus Yescas
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate