engormix
search
search

Cuando el PEDv en lechones es una preocupación, la solución es soya extruida

Publicado el: 12/8/2015
Autor/es:

Recientemente, los productores de cerdos han sido severamente afectados por un virus de diarrea epidémica porcina (PEDv). Como su nombre lo indica, el PEDv causa diarrea severa y vómitos, con una mortalidad cercana al 100% entre los lechones sin exposición previa.

La situación se complica aún más por que las dietas típicas de los lechones suelen contener productos sanguíneos la razón de esto lo explicamos aquí, y por lo menos algunos de estos productos tienen resultados positivos para PEDv. Sin embargo, una prueba de ADN positiva (prueba de PCR) no significa necesariamente que la muestra contenga un viable PEDv virulento. Además, el secado por aspersión de productos sanguíneos desactivará muchos virus.

Aún así, muchas dietas para lechones están ahora formuladas sin productos sanguíneos. Varias alternativas son mencionadas, pero particularmente, el artículo identifica a las “proteínas vegetales purificadas” como una opción para sustituir a los productos sanguíneos. El autor menciona a la soya como una opción, y que todas las “proteínas vegetales purificadas” deben tener un nivel muy bajo de factores anti-nutricionales.

Tenía curiosidad de aprender más sobre esta alternativa en particular, por lo que contacté al autor para obtener mayor información. Él contestó y dijo lo siguiente:

“Sí, en realidad tengo una amplia experiencia reemplazando la fracción proteica del plasma con todo tipo de proteínas, entre las cuales la soya extruida es una de mis favoritas, siendo la menos costosa – nuevamente asumiendo que la TIA es muy baja (algo extraño). De hecho, he realizado formulas de Fase 1 sin plasma hasta con un 30% de soya extruida.”

Tengan en cuenta que el TIA, mencionado anteriormente, significa actividad inhibitoria de la tripsina, que es una medida común de anti nutrientes en los productos de soya.

Insta-Pro Internacional ha estado fabricando extrusoras y prensas de aceite mecánicas para el procesamiento de soya durante décadas. La harina de soya integral y la torta de soya ExPress® fueron usadas satisfactoriamente como ingredientes de alta calidad en dietas para cerdos. La extrusión Insta-Pro reducirá los anti nutrientes de la soya y proporcionará proteína de alta calidad y energía del aceite para la dieta de los lechones.

 
remove_red_eye 413 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios