Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Mycoplasma en lechones para mejorar peso en el destete

Publicado: 3 de julio de 2015
Por: Dpto. Técnico de PRONACA. Edición Nº 12 de la Revista Procampo.
El control de las enfermedades en las primeras etapas de vida del lechón puede disminuir el riesgo de mortandad y asegurar una mejor producción. El Mycoplasma hyopneumoniae es una afección que provoca grandes pérdidas económicas y que se puede prevenir
Control de Mycoplasma en lechones para mejorar peso en el destete - Image 1
Los Mycoplasma hyopneumoniae son bacterias que no tienen pared celular. Existen más de 100 especies reconocidas del género Mycoplasma, pueden actuar como parásitos o comensales y son potencialmente capaces de generar enfermedad primaria o secundaria en diferentes especies animales.
Mycoplasma hyopneumoniae es uno de los más importantes patógenos que generan enfermedad en la producción porcina, es el agente etiológico de la neumonía enzoótica en los cerdos, genera grandes pérdidas económicas y su infección puede combinarse con la acción de otros patógenos produciendo un síndrome llamado Complejo Respiratorio Porcino.
La transmisión de esta bacteria se produce por contacto directo con el tracto respiratorio o las secreciones de cerdos infectados, sin embargo, han existido brotes en piaras libres del patógeno que se han estado ubicadas a una distancia menor a 3,2 km de otras piaras contaminadas, por tanto, existe la posibilidad de una infección por vía aérea, de ahí su amplia distribución, es difícil encontrar una piara negativa a Mycoplasma hyopneumoniae, una vez que ingresa la bacteria a una piara libre, la posibilidad de que los cerdos se contagien entre sí es muy alta, de hecho casi absoluta.
Los signos clínicos de la enfermedad son de tipo respiratorio, la tos seca es quizá el signo más común, no genera mortalidad por sí sola pero su morbilidad es realmente alta, su mayor impacto está en la afección de tipo crónico, que no permite a la piara manifestar su potencial productivo absoluto generando gigantescas pérdidas económicas.
Existen medidas de prevención de la enfermedad, pero es importante empezar conociendo el estatus de la piara frente a este patógeno: en qué parte de su producción está el problema: donde se están desafiando los cerdos, cómo se encuentra la inmunidad de la masa poblacional, cuándo estoy teniendo la manifestación clínica de la enfermedad, etc. generalmente, debido a la epidemiología de la enfermedad, estos momentos no ocurrirán al mismo tiempo.
En relación al tratamiento, existen múltiples alternativas pero siempre será mejor considerar la prevención de esta enfermedad al igual que cualquier otra, las medidas de prevención y tratamiento deben ser recomenda das por el Médico Veterinario de cada centro dependiendo de los puntos anteriormente expuestos.
La nutrición también es importante… en teoría, animales con mejor peso y estado corporal deberían tener una resistencia más robusta contra este o cualquier patógeno, pero no necesariamente es así, un cerdo sin inmunidad específica para el patógeno es un cerdo susceptible.
Control de Mycoplasma en lechones para mejorar peso en el destete - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Javier López
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lizbet Granada
8 de septiembre de 2015
Buenas tardes! Empezamos una granja pequeña, el parto de las cerdas es normal, tienen entre diez y doce lechones, se ven aparentemente bien pero de tres días en adelante algunos lechones comienzan con dearrea y mueren, sobreviven la mitad o menos, que puedo hacer para evitar este problema? Gracias Dios les bendiga
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate