Control de Mycoplasma en lechones para mejorar peso en el destete

Publicado el: 3/7/2015
Autor/es:

El control de las enfermedades en las primeras etapas de vida del lechón puede disminuir el riesgo de mortandad y asegurar una mejor producción. El Mycoplasma hyopneumoniae es una afección que provoca grandes pérdidas económicas y que se puede prevenir


Los Mycoplasma hyopneumoniae son bacterias que no tienen pared celular. Existen más de 100 especies reconocidas del género Mycoplasma, pueden actuar como parásitos o comensales y son potencialmente capaces de generar enfermedad primaria o secundaria en diferentes especies animales.

Mycoplasma hyopneumoniae es uno de los más importantes patógenos que generan enfermedad en la producción porcina, es el agente etiológico de la neumonía enzoótica en los cerdos, genera grandes pérdidas económicas y su infección puede combinarse con la acción de otros patógenos produciendo un síndrome llamado Complejo Respiratorio Porcino.

La transmisión de esta bacteria se produce por contacto directo con el tracto respiratorio o las secreciones de cerdos infectados, sin embargo, han existido brotes en piaras libres del patógeno que se han estado ubicadas a una distancia menor a 3,2 km de otras piaras contaminadas, por tanto, existe la posibilidad de una infección por vía aérea, de ahí su amplia distribución, es difícil encontrar una piara negativa a Mycoplasma hyopneumoniae, una vez que ingresa la bacteria a una piara libre, la posibilidad de que los cerdos se contagien entre sí es muy alta, de hecho casi absoluta.

Los signos clínicos de la enfermedad son de tipo respiratorio, la tos seca es quizá el signo más común, no genera mortalidad por sí sola pero su morbilidad es realmente alta, su mayor impacto está en la afección de tipo crónico, que no permite a la piara manifestar su potencial productivo absoluto generando gigantescas pérdidas económicas.

Existen medidas de prevención de la enfermedad, pero es importante empezar conociendo el estatus de la piara frente a este patógeno: en qué parte de su producción está el problema: donde se están desafiando los cerdos, cómo se encuentra la inmunidad de la masa poblacional, cuándo estoy teniendo la manifestación clínica de la enfermedad, etc. generalmente, debido a la epidemiología de la enfermedad, estos momentos no ocurrirán al mismo tiempo.

En relación al tratamiento, existen múltiples alternativas pero siempre será mejor considerar la prevención de esta enfermedad al igual que cualquier otra, las medidas de prevención y tratamiento deben ser recomenda das por el Médico Veterinario de cada centro dependiendo de los puntos anteriormente expuestos.

La nutrición también es importante… en teoría, animales con mejor peso y estado corporal deberían tener una resistencia más robusta contra este o cualquier patógeno, pero no necesariamente es así, un cerdo sin inmunidad específica para el patógeno es un cerdo susceptible.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1042 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved