Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones para reposición de hembras de auto reemplazo, en una granja positiva a virus de síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)

Publicado: 3 de febrero de 2020
Por: Dr. MV Rubén Mallaopoma Soriano. Jefe de Sanidad APP
Dado el flujo productivo porcino, existe la necesidad de reponer futuras hembras reproductoras a la granja de acuerdo a un programa, para ello una opción es comprar hembras de fuente externa libre a vPRRS y luego aclimatar frente a este virus y a otras enfermedades presente en la granja en una cuarentena alejada de la granja; la otra opción es seleccionar hembras de la propia granja y trasladarlo a una área alejada de la crianza, con fines de enfriamiento del vPRRS y aplicando el siguiente manejo de monitoreo:
 
1. Seleccionar a las futuras hembras a 70 días de edad, un día después tomar muestras de fluidos orales para diagnóstico de vPRRS mediante la prueba de ELISA.
 
2. Luego de 50 días de primer muestreo, tomar otra muestra de fluidos orales del mismo grupo de hembras para analizar mediante la prueba de ELISA, cuyo resultado esperado en ambos análisis debe ser positivo. Estos monitoreos nos permitirán conocer que el lote o grupo de hembras analizadas si han tenido contacto con el virus de PRRS en el área de recrías, e ingresarán al hato reproductor con la inmunidad similar a las hembras multíparas.
 
3. Transcurrido al menos 100 días es este lugar asilado de la granja (período de enfriamiento) y 15 días ante de trasladar este grupo de hembras al área de reproducción, se debe tomar muestra de fluidos orales para descarte de vPRRS mediante la prueba de PCR. Esto nos permitirá confirmar que las chanchillas no están excretando el virus y que el periodo de excreción viral ha concluido.
 
Durante el período de enfriamiento (100 días), también se debe anotar los signos clínicos que aparecen en los animales, toma de temperatura rectal, consumo de alimento, etc.
 
Consideraciones para reposición de hembras de auto reemplazo, en una granja positiva a virus de síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) - Image 1
 
Nota publicada por el autor en el Informativo Semanal PORCINOTICIAS de la Asociación Peruana de Porcicultores - Año 17 - Nº 633-635, Viernes 31 de enero de 2020
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Mallaopoma Soriano
PIC Genetics
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.