Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El concepto de las 5 S para comenzar bien el dia

Publicado: 12 de noviembre de 2018
Por: MVZ Jorge Perea, Coach en Producción
Cuando visito granjas, y desde afuera veo alimento tirado, la hierba crecida, basura regada, incluso restos de animales en el camino, roedores, insectos y luego entro a los baños, y huelen muy mal, están sucios y desordenados, al igual que el almacén de materiales y medicinas, lo único que pasa por mi cabeza es si los empleados no son capaces de realizar estas cosas tan básicas, ¿cómo serán capaces de realizar un buen trabajo en producción y tareas más especializadas?
En la mayoría de las granjas de cerdos lamentablemente no hemos desarrollado el sentido del orden y la limpieza, lo que resulta en un mal ambiente de trabajo, un riesgo para empleados y cerdos, y repercute directamente en la calidad y cantidad de trabajo.
El concepto de las 5S desafortunadamente es desconocido para muchas empresas, mientras que en otras es usado hace mucho tiempo, desde que se originó en el Japón, hace más de 40 años. 
Este concepto está basado en la producción con calidad, y la mejora continua, buscando tener áreas de trabajo limpias ordenadas, ofreciendo seguridad al trabajador, en un mejor ambiente de trabajo.
Las 5’s se refieren a 5 palabras en japonés que significan lo siguiente:
  • SEIRI: Desechar lo que no se necesita. Clasificar, organizar, y eliminar lo que no necesitamos es algo que nos cuesta mucho hacer en nuestras granjas, y todo este material no utilizado y basura se vuelven departamentos de lujo para roedores, cucarachas y otros insectos, además de ser un riesgo potencial para los empleados y los animales.
  • SEITON: Orden. Un lugar para cada cosa, y cada cosa en un lugar. Es más que solo orden, debe ser relacionado con ergonomía, y fácil acceso. Etiquetar los cajones estantes y materiales, para que tengan un alcance lógico y practico.
  • SEISO: Limpieza. Este concepto esta mas bien relacionado con un ambiente agradable y seguro. Si esta limpio, el piso, no te resbalas o tropiezas, si esta limpio el equipo, dura más, se desgasta menos, y tendrás menos accidentes. Un ambiente limpio, es agradable y te hace trabajar mejor. Básicamente, si somos capaces de mantener nuestro entorno de trabajo limpio y ordenado, seremos capaces de hacer un mejor trabajo.
  • SEIKETSU: Estandarizacion. Se refiere a generar consistencia en los tres conceptos anteriores. Para esto se utilizan formatos de revisiones periódicas, fotografías o modelos, para garantizar que siempre se siguen los procedimientos adecuados.
  • SHITSUKE: Disciplina. Por último, deben generarse hábitos de todo el proceso. De nada sirve comenzar y dejar todo a medias. El personal debe tomar esto como parte de su vida diaria, de su vida personal, y de la cultura de trabajo.
EL TIP: Lograr que el Concepto de las 5’s sea parte de las actividades diarias en un entorno laboral, tiene efectos benéficos en productividad y eficiencia. Adóptalo, Adáptalo, y se persistente
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Perea Gayosso
Hypor
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jesús Ramírez
Senzoo
5 de mayo de 2021
Excelente recordatorio. Es muy importante que en las granjas aprendan estos conceptos y los lleven a cabo.
Recomendar
Responder
JOAQUIN LEON DIAZ
5 de abril de 2019
Es una labor que siempre debe cuidarse y además no sirve para nuestra vida personal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.