engormix
search
search
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IV Congreso Argentino de Nutrición Animal CAENA 2013

Comparación de diferentes fuentes de los requerimientos nutricionales en porcinos

Publicado el: 25/10/2013
Autor/es:
Información del video
Ver más

Generalidades

Al tratar este tema hemos elegido separar las fuentes consultadas en dos categorías; las primera Organismos o Instituciones Oficiales o Universitarias y las segunda Empresas proveedoras de Genética.

Ofreceremos algunos comentarios sobre cada una de ellas y algo de la historia de las mismas; pues por suerte coincidimos en que la historia de las personas  y de las organizaciones que trascienden en el tiempo es muy importante aún en este tema.

National Academy of Science (NAS)

La Academia de Ciencias de los EEUU es una organización sin fines de lucro; cuyos miembros en forma Ad Honorem actúan como consejeros a la Nación en las áreas de ciencias, ingeniería y medicina.
Sus nuevos miembros son elegidos anualmente por los ya existentes debido a sus méritos, contribuciones y logros científicos.

La NAS comprende:

  • National Academy of Engineering.
  • Institute of Medicine.
  • National Research Council.  NRC .

La NAS fue creada por el Presidente Abraham Lincoln en marzo del año 1863 quien nombró a 50 miembros casi todos del área de Cambridge, Massachusetts.
En la primavera del año 2009 la NAS incluía 2100 miembros y 380 asociados extranjeros entre los cuales había 200 miembros que habían logrado Premios Nobel.

NRC  (National Research Council)
Requerimientos Nutricionales de los Porcinos:

La primer versión sobre los Requerimientos Porcinos fue publicada en 1944 y se tituló “ Nutrient Allowances for Swine “(allowances) es decir de alguna manera de sugerencias que contemplaban márgenes de seguridad y era un documento de solamente 10 páginas.

En el año 1953 el NRC presentó por primera vez  “ Nutrient Requirements of Swine “ es decir hubo un cambio filosófico en cómo establecer los standares (mínimos recomendaciones para cubrir perfomances).
Así pasaron varias ediciones y cada una agregaba nuevos conceptos a los preestablecidos en cada edición anterior.

El Sub Comité del Área Porcina del NRC (para elaborar la 10a edición) se reunió por primera vez en 1994 y luego de un trabajo muy intenso y de real conciencia de Equipo da por terminada su labor.

El NRC al presentar en 1998 su 10ª  Edición  reconocía que la 9ª Ed de 1988 ya estaba de alguna manera obsoleta con limitaciones a su uso en la alimentación práctica. La crítica que se hacía era que daba recomendaciones mínimas estáticas para cada fase de crecimiento, gestación y lactancia. No se tenía bien en cuenta factores de sexo (cachorras vs capones), espacio por animal, genotipo, densidad energética y medio ambiente etc.

La 10ª Edición trabajó sobre dichas limitaciones usando modelos para predecir los requerimientos de aminoácidos en diferentes fases (proveyó por primera vez un CD) con mucho material para generar recomendaciones para diferentes clases de Porcinos. Habían tres modelos básicos de crecimiento desde los 20 kg a peso de mercado , para genéticas magras , standard  y alternativas como incluir temperatura ambiental, carga por m2 y otras variables, un modelo de gestación y uno de lactancia (con inclusión de variables).El subcomité de Nutrición de Cerdos integrado por los Dres. Cromwell, DH Baker,Ewan,Kornegay,Lewis,Pettigrew,Steele y Thacker estableció bases biológicas para estimar los requerimientos de aminoácidos y de energía en la forma de ecuaciones matemáticas (modelos) generados en una base de digestibilidad ileal verdadera y múltiples experiencias en Universidades.

En la 11ª  edición de 2012 se aprecian asimismo muchos cambios respecto de la anterior como por ejemplo la posibilidad de elegir el sistema de valoración energética (ED,EM y EN) ; aminoácidos SID (digestibles iliales standarizados ); aminoácidos AID ( digestibles iliales aparentes ) ; aminoácidos totales (maíz-soja) ; fósforo (standarizados totales) aparentes totales etc.

La versatilidad  de situaciones ya comienza a apreciarse en la sección dedicada a las hembras en Gestación; elección de sistemas energéticos; aminoácidos, fósforo etc.; también peso al servicio, número de parición, antecedentes peso lechigadas, medio ambiente. En la sección  Lactancia además de la elección de sistemas, se pueden especificar peso al parto, lactancia en días, promedio de lechones amamantados y variación de su peso, número de lactancia, medio ambiente etc.  Asimismo  es notoria la cantidad de bibliografía y consultas y reuniones entre los miembros del Subcomité.

FEDNA: Federación Española de Nutrición Animal.

Inicio de actividades en el año 1983; sin embargo fue creada oficialmente en el año 1989 siendo su Presidente el Dr. Carlos de Blas y su Vicepresidente el Dr. Gonzalo González Mateos del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Presentaremos datos relativos a las necesidades nutricionales de los Porcinos publicados por FEDNA en Octubre del año 2006 y su comparación con otras fuentes.; entre otros datos es bueno remarcar el énfasis puesto por Fedna en la importancia del nivel de Fibra y el expresarla como FDN; es de mencionar que durante el año próximo presentarán una nueva Edición.

Universidad de Vicosa., Departamento de Zootecnia. MG-Brasil.

Las  primeras Tablas Brasileras de exigencias Nutricionales de Cerdos fueron presentadas en el  XXXVII Simposio Brasilero de Zootecnia en la Universidad de Vicosa en el año 2000 constituyendo la 1ª Edición de las mismas ; en el año 2005 en la misma Universidad se presenta la 2ª edición y finalmente en marzo del año 2011 se presenta la última y 3ª edición de las mismas y es muy justo reconocer el esfuerzo y el entusiasmo del Dr. Horacio Rostagno en todo este proceso durante el cual ellos realizaron estos grandes aportes.

Intentaremos comparar tres fuentes académicas NRC; FEDNA y la Universidad de Vicosa en lo que se refiere a Necesidades Nutricionales del ganado Porcino; no desconociendo que existen otras instituciones muy valiosas pero que harían muy largo esta presentación.

Asimismo como fuera comentado previamente se incluirán las recomendaciones de las Principales Empresas proveedoras de Genética y sus respectivas recomendaciones.

Requerimiento Nutricional de algunas Líneas genéticas

La idea de la presentación de los requerimientos de las diferentes Empresas genéticas no es el número exacto, sino el concepto de formulación y los diferentes parámetros que se tienen en cuenta, además en muchos casos hay diferentes recomendaciones para diferentes líneas dentro de una misma Empresa genética.

En Gestación podemos observar que los niveles de E. Metabolizable están alineados con las recomendaciones de Fedna y las Tablas Brasileñas, a excepción de PIC que esta con los mayores niveles recomendados por el NRC.  Las cantidades de energía están recomendadas en valores diarios, por lo tanto la cantidad de alimento a suministrar está en función del nivel energético de la ración.

Se diferencian 2 etapas bien marcadas, la primera que va de 0 a 90 días y la segunda de 90 días a parto, ya que en esta etapa hay una mayor demanda de nutrientes por parte del lechón, con las alternativas de manejar una sola dieta variando el consumo y algunas con 2 dietas diferentes.

También diferencian los requerimientos nutricionales de Gestación de Hembras de Primer Parto y de Multíparas.

En Lactancia los niveles energéticos son elevados en casi todas las líneas genéticas y las recomendaciones están también en kcal diarias, con lo cual tiene en cuenta el consumo de alimento.

Los niveles de Lisina están expresados en Lisina digestible y en necesidades diarias.

Para el Calcio se toma los niveles totales y para el Fosforo el disponible.

Otros puntos que tienen en cuenta en sus recomendaciones son el consumo de alimento, el número de parto, los días de lactancia y la ganancia de peso diaria del lechón o de la camada.

En cuanto a la Proteína Ideal, son muy similares en todas las líneas a excepción de PIC que recomienda una mayor proporción de aminoácidos azufrados y el resto son ligeramente menores, pero con niveles más altos de lisina.

En cuanto a las recomendaciones de Vitaminas y Minerales en las hembras reproductoras podemos observar en general altos niveles de Vitamina E y Selenio, además de Rivoflavina y Biotina. También se recomiendan la inclusión en forma total o parcial de minerales orgánicos.

Todas recomiendan alimentos diferenciales para los Padrillos con recomendaciones específicas de Energía, Proteínas y Aminoácidos, siendo también muy importante el aporte de Vit. E y Selenio y la inclusión de altos niveles de minerales, como Cobre, Zinc, Iodo y Hierro, pudiendo ser en forma orgánica total o parcialmente.

En cuanto a las recomendaciones de Destete a Venta todas recomiendas la alimentación por fases en los lechones y engorde y en este último además separan en hembras y machos castrados y algunas toman la categoría de Inmunocastrados y la utilización de Raptopamina.

Conclusiones generales

  • El NRC 2012 incorpora recomendaciones en base a Fosforo Digestible y valores de Energía Neta.
  • El Fedna 2006  hace mención especial a las necesidades de Fibra Bruta y FDN.
  • En Gestación se incorpora el concepto de Nulíparas y Multíparas y se diferencian 2 etapas de gestación.
  • En Lactancia  se considera ciclos de lactancia, pérdida de peso corporal y ganancia diaria de la lechigada.
  • Se tiene en cuenta la cantidad de nutrientes  diarios, los cuales están en función del consumo de alimento
  • El NRC 2012, otras Instituciones (Fedna y Vicoza) y las Empresas Genéticas recomiendan la alimentación por Fases y Sexo
  • Algunas ya dan recomendaciones nutricionales para los Inmunocastrados y para la inclusión del Paylean
  • Tienen en cuenta los aminoácidos digestibles (SID) y la proteína ideal para cada etapa
  • Los Machos tienen necesidades nutricionales especiales y diferentes a las de las Hembras.
 
remove_red_eye 2334 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios