Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo lidiar con la amargura de los cerdos

Publicado: 7 de diciembre de 2018
Por: Gemma Tedo Phd. y Sofia Morais Phd. División de Innovación, Lucta
Los ingredientes de sabor amargo pueden llevar a que los cerdos tengan una menor aceptabilidad de alimento. Estos componentes incluso pueden desencadenar señales de saciedad, que a su vez disminuyen la ingesta de alimento y comprometen el rendimiento animal.
La percepción del gusto ayuda a los cerdos a evaluar la calidad de los alimentos mediante el reconocimiento de al menos cinco sabores básicos: dulce, umami, ácido, salado y amargo.
Los primeros cuatro se identifican por un pequeño número y tipos de receptores del gusto, mientras que el último se identifica por un gran número de receptores de sabor amargo de la familia T2R (15 conocidos en cerdos). La amargura es el sabor más sensible y complejo y se asocia de manera innata con una sensación desagradable y aversiva. Actúa como una señal de advertencia central para proteger a los animales contra la ingestión de sustancias potencialmente dañinas, como los metabolitos secundarios tóxicos que comúnmente producen las plantas para impedir su consumo.
Figura 1 - Mecanismo de percepción de amargura en el nivel oral

Cómo lidiar con la amargura de los cerdos - Image 1

Amargura en los alimentos comerciales
Cómo lidiar con la amargura de los cerdos - Image 2Algunos ingredientes derivados de plantas usados como materias primas en alimentos comerciales pueden contener compuestos amargos no tóxicos, como factores anti nutricionales, que se ha informado que disminuyen la ingesta de alimento.

Además, ciertos aditivos fitogenéticos y farmacéuticos de uso común (ver Tabla 1) que contienen una amplia gama de compuestos con efectos beneficiosos (p. Ej., Mejora de la actividad enzimática en el intestino, que muestra efectos antioxidantes, antiinflamatorios o antimicrobianos) también pueden desencadenar reacciones amargas probar los receptores y provocar aversiones conductuales a la alimentación.
Tabla 1 - Componentes amargos en los alimentos y su impacto en la ingesta de alimentos.
Cómo lidiar con la amargura de los cerdos - Image 3
En un modelo experimental donde los lechones ya estaban adaptados al alimento sólido (21 días después del destete), la inclusión de aditivos amargos comunes en las dietas dio como resultado una reducción rápida (alrededor del 8%) en la ingesta de alimento. Se esperaría una aceptabilidad de la alimentación aún peor en períodos críticos, como el destete.

¿Se pueden evitar los compuestos amargos?
La evitación completa de compuestos amargos en los piensos para cerdos es particularmente desafiante debido a la alta prevalencia y diversidad de los saborizantes amargos (ligandos que se unen a un receptor del gusto) y la variabilidad en los receptores del sabor amargo. Esto se complica aún más por: 
El complejo amargo: las propiedades amargas intrínsecas a los ingredientes de la alimentación, derivadas de la presencia de factores anti nutricionales y otros metabolitos secundarios de las plantas que activan múltiples receptores de sabor amargo con diferentes especificidades, no siempre se conocen. Lo que es peor, ocurren interacciones complejas, sinérgicas e impredecibles entre ciertos compuestos, lo que agrava el problema de la percepción de amargura. 
Variabilidad entre las etapas de la vida y las razas: los umbrales de tolerancia al amargor varían con las etapas de la vida como resultado de la adaptación dietética. Para los lechones, especialmente al destete, es crucial evitar los compuestos amargos en la alimentación para maximizar la ingesta. También hay variaciones significativas en la sensibilidad entre las razas debido a los polimorfismos en los receptores de sabor amargo que varían con el fondo genético. Como consecuencia, la aceptabilidad de las formulaciones que contienen ciertos sabores amargos puede ser bastante variable e impredecible. 
Mayor uso de ingredientes funcionales: la mayoría de los fármacos y aditivos funcionales utilizados como alternativas a los antimicrobianos tienen compuestos amargos. Sin embargo, su uso a menudo es necesario y, por lo tanto, inevitable.

Superando amargura
Los compuestos amargos presentes en la alimentación comercial disminuyen la ingesta de alimento y, en consecuencia, el rendimiento de crecimiento. Una posible solución es permitir que los cerdos se adapten a los compuestos amargos, pero esto lleva tiempo (ver Figura 2 ) y generalmente implica un alto riesgo de pérdida de peso. Alternativamente, es posible minimizar la inclusión de compuestos amargos en los alimentos.
Figura 2: Promedio diario de ingesta de cerdos alimentados con una dieta de control (control) y una dieta control suplementada con aditivos amargos comunes (amargo), incluidos aceites esenciales y antimicrobianos.
Cómo lidiar con la amargura de los cerdos - Image 4
Sin embargo, debido a la naturaleza dinámica de la formulación de alimentos comerciales, impulsada por la fluctuación del precio de mercado y la disponibilidad de ingredientes, y la gran complejidad de la detección de sabor amargo, esta estrategia consume mucho tiempo, es costosa y tiene una tasa de éxito limitada. Por lo tanto, es fundamental encontrar soluciones alternativas que permitan una respuesta rápida para reducir la percepción de amargura y maximizar la aceptabilidad de la alimentación.
Cómo lidiar con la amargura de los cerdos - Image 5
Lupinus o altramuces crecidos en un campo para ser utilizado en la nutrición del cerdo. Los altramuces tienen un efecto decreciente moderado sobre la aceptabilidad de la alimentación.

Trabajo traducido del publicado en PIG PROGRESS | Volume 34, No. 5, 2018 
Temas relacionados:
Autores:
Gemma Tedo
Lucta
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.