Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana

Publicado: 24 de octubre de 2019
Por: Patricia Soto
La PPA está siendo el foco de las noticias debido a la gran difusión en todos los medios por las grandes consecuencias que ha tenido esta enfermedad en China y otros países.

En varios artículos encontramos textos como: “El riesgo cero no existe por lo que hay que concientizar a los productores y darles a conocer las medidas que pueden tomar para prevenir el ingreso de la enfermedad”Alejandro Pérez, responsable de porcinos de SENASA

Debido a la rápida propagación que se está enfermedad, las medidas de BIOSEGURIDAD deben ser aplicadas de forma cotidiana  o continas y lo más mecánicamente posible.
El cambio debe ser progresivo y planificado para que el resultado sea efectivo.
La implementación de BUENAS PRACTICAS DE BIOSEGURIDAD (BPB) deben ser continuas. Para graficar este concepto es buena la siguiente pregunta ¿para qué colocamos puertas o rejas en nuestras casas? Seguramente sea para EVITAR el ingreso de personas no deseadas, si las dejamos constantemente abiertas es más PROBABLE que estas personas ingresen de manera más fácil. De esto se trata la Bioseguridad, nosotros PROTEGEMOS nuestros establecimientos para PREVENIR que ingresen microorganismos y provoquen enfermedades a nuestros animales.
Recordemos la definición de bioseguridad según la FAO 2010: A nivel de granja, las medidas de bioseguridad deben centrarse en reducir el riesgo de entrada de nuevos patógenos (bioseguridad externa) y en reducir la diseminación interna de los patógenos (bioseguridad interna) (FAO, 2010).
Lamentablemente muchos productores han enviado a sus animales con PPA a faena, contaminando los frigoríficos y lugares comunes. Por eso es importante hoy más que nunca que nosotros cerremos las puertas a esta y a otras enfermedades.
Los métodos de bioseguridad deben ser incorporados MECANICAMENTE ya sea con la automatización, como con la implementación de protocolos para disminuir la toma de decisión entre hacer o no hacer. Cuando me refiero a mecánicamente, y volviendo a un ejemplo grafico es tener una sola puerta de ingreso, donde el personal pase directamente al vestuario o a túnel peatonal de desinfección, sin opción a decidir por donde entrar, si bañarse o no. El ingreso de los vehículos sea solo por un camino, y por supuesto que esa entrada de vehículos está colocado un arco de desinfección en lo posible automático.
En esto último me voy a detener un poco para que se pueda entender el concepto. Si el hombre tiene que decidir si bañarse o no antes de entrar a un establecimiento, el pre concepto de las personas es no me baño total son cerdos. Si el personal está ocupado y dependendemos de el para desinfectar el vehículo antes de ingresar, este vehículo no será desinfectado. Si los insumos fueron traídos por un proveedor amigo tenemos el preconcepto inconsciente de que es un buen amigo.
Los preconceptos adquiridos inconscientemente como “Chancho limpio nunca engordan”, son los que hoy nos están llevando a grandes pérdidas económicas.
Por lo tanto, comenzar a cambiar los preconceptos es una de las primeras cosas que tenemos que hacer.
Ya en muchos países los antibióticos no se están usando más, y esto asusta a los productores y a los veterinarios debido a que este concepto fue incorporado con estadísticas que al principio funcionaron de forma excelente, lamentablemente la resistencia está dejando evidencia que este método debe ser desterrado lo más rápido posible.
Por suerte existen métodos que van a salvar nuestra producción y que van a combatir esta y otras enfermedades, ya que no hay resistencia por parte de los microrganismos, sino  exponemos a nuestros animales a ellos.
¿Cuáles son las medidas de BIOSEGURIDAD que usted como productor tiene que COMENZAR a implementar?
1.- Ingreso a la granja
El ingreso a la granja tiene tres barreras principales:  
1.1.- Ingreso del personal.
  • Personal permanente y vistas: Toda persona que ingrese al establecimiento debe dejar la ropa de calle en el área sucia, bañarse y vestirse con ropa limpia del establecimiento.
  • Si es visita debe como mínimo no haber visitado otro establecimiento 48 o mejor aún 72 hs previas.
  • Los veterinarios o supervisores que van de una granja a otra, deben acomodar su recorrido de tal forma que empiecen desde los animales de menor edad y continuar hacia los de mayor edad sin retroceder. Además, su ingreso al establecimiento debe ser con cofia, barbijo y guantes.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 1
1.2.- Ingreso de vehículos
¿Porque es importante desinfectar un vehículo antes de ingresar a un establecimiento, ya sea porcino o avícola?
Estos vehículos, por ejemplo, son los que llevan animales en pie al frigorífico, dejando en el camino material orgánico contaminado por todas estas rutas.
Al circular por los mismos caminos, contaminamos nuestros vehículos, llevando estos microorganismos hacia el establecimiento. Al no tener una barrera sanitaria, aumentamos la probabilidad de ingresar una enfermedad a nuestro establecimiento.
Ahora bien, veamos que métodos existen, y cuáles son sus ventajas y desventajas, si son efectivos o no.
Rodoluvio: Fosa o pileta con agua y desinfectante, por donde pasan las ruedas de un vehículo.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 2
Ventajas:
  • Facil de construir.
  • Bajo costo
Desventajas:
  • Metodo desterrado en varios paises ya que es un metodo antigo que no sirve ni tiene sustento microbiologico.
  • Solo desinfectan las ruedas y al rodar por el pavimento, se calienta el caucho y elimina los microorganismos.
  • Los rayos solares desactivan muy rapido el desinfectante.
  • Vehiculos con barro, dejan todo el material orgánico contaminado, con lo cual  el desinfectante deja de ser efectivo rapidamente.
  • Se debe vaciar y retirar el barro que quedo depositado en el fondo, volver a llenarlo de agua y colocar el desinfectante
  • Se utiliza mucha cantidad de desinfectante
  • El exceso de agua en los vehiculos, produce un goteo dentro del establecimiento contaminando mas, para evitar esto dejar el vehiculo parado por un tiempo hasta que deje de gotear
  • Sino se lo drena constantemente y se lo limpia, es un caldo de cultivo, contaminando mas.
“Un rodoluvio lleno de barro, al rayo del sol, y que no fue drenado constantemente es una fuente de contaminación”, como se puede observar en las siguientes fotos.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 3
Desinfección con bomba: tanque que contiene agua con desinfectante por medio de una bomba se extrae el líquido preparado y con una manguera se desinfectan las ruedas.
Algunos tienen mezcladores externos, que extraen el desinfectante por un lado y lo mezclan con el agua antes de pasar por la bomba.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 4
Ventajas:
  • Fácil de instalar
  • Mediano costo
  • Evita la acumulación de agua
Desventajas:
  • Solo desinfecta la cara lateral de las ruedas
  • Los días de lluvia se olvidan de desinfectar
  • Sino tienen dosificadores, se realiza la mezcla en un tanque, el cual está al rayo del sol y pierde efectividad el desinfectante
  • Al estar sujeto a la mano del hombre, disminuye la efectividad de la desinfección.
Desinfección con mochila: mochila de fumigación que contiene agua con desinfectante por medio de bombeo se extrae el líquido preparado y con una manguera se desinfectan las ruedas.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 5
Ventajas:
  • Fácil de instalar
  • Mediano costo
  • Evita la acumulación de agua
Desventajas:
  • Solo desinfecta la cara lateral de las ruedas
  • Los días de lluvia se olvidan de desinfectar
  • Al estar sujeto a la mano del hombre, disminuye la efectividad de la desinfección.
Ningún método utilizado anteriormente tiene sustento científico n microbiológico.
Con altas probabilidades de no ser implementado por el operario.
Arco de desinfección por nebulización automático:
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 6
Ventajas:
  • Desinfección total del vehículo
  • Al ser automático no necesita la intervención del hombre.
  • Independiente del estado climático
  • Disminuye el costo de tener personal a disposición para el manejo
  • Único ensayado microbiológicamente.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 7
Desventajas:
  • Mayor costo 
Resumen:
Si tiene un rodoluvio rellénelo.
Si usamos una bomba manual, capacitar a las personas que lo usen conscientemente y así lograr una desinfección efectiva. Y debe desinfectar todo vehículo que ingresa.
Si usamos un arco de desinfección MANUAL, tener al personal capacitado para la correcta utilización.
Sea cual sea el método de desinfección que ha implementado en su establecimiento es recomendable tomar muestras antes y después del uso del sistema, realizando los ensayos correspondientes para validar el correcto funcionamiento del mismo.
 
1.3.- Ingreso de insumos
La desinfección de Insumos debe ser total ya que no conocemos su procedencia. 
En una pequeña cabina de desinfección coloca todos los insumos, y los desinfecta con la vela de fumonisina, termonebulizador o mochila.
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 8
2.- Circulación dentro del establecimiento
Como sabemos el virus de PPA es altamente contagioso, con lo cual de galpón a galpón y de sala a sala, debe bajarse la probabilidad de contaminación que son trasladadas en las botas, ropa, manos y herramientas. 
Para evitar esto se recomienda: 
  • Circular siempre de las áreas más limpias hacia las áreas más sucias. 
  • Lavado constante de manos, botas y herramientas. 
  • Las tareas diarias comenzar primero con los animales de menor edad y luego continuar con los más grandes. 
Una vez que se terminan las tareas de las áreas se van cerrando y evitando retroceder, de esta forma evitamos la contaminación cruzada. 
Como extremar las medidas de bioseguridad para evita el ingreso de la peste porcina africana - Image 9
3.- Limpieza y Desinfección de las salas
Limpieza no es lo mismo que desinfección.
La limpieza es la remoción de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Desinfección es la eliminación de microorganismos capaces de provocar enfermedades.

3.1.- Con animales dentro de la sala
Las salas de los animales deben mantenerse limpias diariamente, bajar la carga de microorganismos por medio de métodos de desinfección como la nebulización, limpiar la sala antes de que ingresen animales jóvenes y tener un tiempo de reposo entre egreso e ingreso de animales.

3.2.-
Sin animales más periodo de reposo
Si se realiza una buena limpieza eliminando todos los restos orgánicos y una buena desinfección los microorganismos no van a poder reproducirse.
Generalmente el periodo de reposo entre la salida de animales grandes y el ingreso de animales de menor edad suele ser un problema por el alto número que manejamos en producción apurando los tiempos.
En estos casos y con mayor razón la limpieza debe ser efectiva y conscientes ya que los animales más pequeños tienen un sistema inmune inmaduro a diferencia de los animales que estuvieron anteriormente en esa misma sala.
Si introducimos a los animales pequeños a altas cargas de materia orgánica contaminada es probable que el animal trate de subsistir, baje su performance y dependiendo del calostrado sobreviva o no.
Una buena limpieza comienza sacando los restos orgánicos en seco.
Luego se debe proceder a mojar para que materia orgánica comience a desprenderse de la superficie.
El tercer paso es colocar el detergente adecuado
Para esto es necesario saber de qué están compuestas las heces de los porcinos ya que tienen una combinación de nutrientes que si hacemos un buen manejo podemos eliminar los restos de materia orgánica de forma rápida y efectiva.
Un consejo es la utilización de baterías durante todo el ciclo que van a reducir la cantidad de solidos totales y de esta forma no necesitaremos utilizar dos tipos de detergente.
Si usted utiliza bacterias solo debe utilizar un detergente alcalino clorado, en lo posible con máquina de espuma. El detergente alcalino rompe las uniones de ácidos grasos que contiene la materia fecal y facilita el lavado. El cloro que contienen estos detergentes es muy poco y solo sirve para blanquear, no desinfecta.
Si usted no utiliza bacterias, debe utilizar después del detergente alcalino un detergente acido ya que las proteínas que contiene la materia fecal se adhiere mucho a las superficies y estas no salen rápidamente.
Consejo use bacterias y evite el detergente acido.
Después de utilizar el detergente, enjuague y continúe con la desinfección.
Desinfectar, es eliminar los microorganismos y limpieza es retirar los restos orgánicos de la superficie, un método no reemplaza al otro.
Ahora hay que saber qué tipo de desinfectante utilizar y cual no.
Esta elección debe basarse en conocimiento.
Como siempre mi recomendación es NO UTILIZAR desinfectantes con base de formol o formaldehídos ya son cancerígenos y corrosivos. Descártelo de inmediato cuando lea en su etiqueta que tiene alguno de estos compuestos.
Realice estos habitos y compruebe los resultados
 
ORDEN Y PROGRESO
El mantener ordenadas todas las áreas, tanto las internas como las externas previene la propagación y circulación de roedores, insectos y arácnidos. 
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Soto
Laboratorios Agroinsumos
Referentes que Recomendaron :
Alfredo Barragán Alfaro
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Segundo Cochran
OPP Group
28 de octubre de 2019
Hola Patricia: En tu descripción de control de desinfección al acceso de granja, creo importante hablar de otras alternativas. Como bien dices, la desinfección de ruedas, por Rodoluvio, es un método en desuso, debido a la rápida pérdida de actividad de la solución desinfectante, por las razònes que mencionaste. También, el arco de desinfección resulta poco efectivo, en camiones techados o de dos o más pisos, pues el desinfectante no llega a todo el interior de la caja. Los métodos manuales (mochila) están muy sujetos al error humano, tanto en la preparación de la solución como en la aplicación Por tanto, la herramienta de elección, son la termod contaminación vehicular, (simple o combinada) con certificación electrónica del proceso. Recomiendo que veas el equipo DrySist. Este equipo, supercalienta la caja (zona más contaminada) en un tiempo muy corto a 71-75ºC, mientras simultáneamente asperciona los bajos con desinfectante. En un mundo en el que avanza la PPA, y que, a la vez, debemos reducir el uso de antibióticos, la termo descontaminación, seguramente sea "la vacuna" más barata que existe.
Recomendar
Responder
eberto sanchez marquez
29 de octubre de 2019
Hola patricia si es objetivo tu articulo muy bueno tenemis que prestar atencion a los centros que son objetivos de riesgos biologicos haciendose enfasis en las fabricas de concentrados y de desperdicios juegan un rol importante asi como los mataderos y losas sanitarias la funcion determinante de los especialistas veterinarios es una enfernedad desvastadora te acuestas rico hoy y amaneces pobre al otro dia gracias dr eberto
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.