Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización del costo de producción de un productor familiar porcino

Publicado: 16 de febrero de 2015
Por: Principi G (Curso de Producción Porcina); Urquiaga M (Curso de Gestión de Empresas y Economía Agraria); Gabotto A (Asesor Privado, Veterinaria el Badajo); Hernan Barrales (Catedra de Clínica de Grandes Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP). Argentina
INTRODUCCIÓN
La agricultura familiar es una “forma de vida” y “una cuestión cultural”, que tiene como principal objetivo el desarrollo social de la familia en condiciones dignas, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones realizadas es hecha por individuos que mantienen entre sí lazos de familia. Dentro de este tipo de producción, la producción porcina familiar juega un rol importante tanto del sustento socio-económico de las familias como en la oferta de alimentos al mercado regional. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el costo de producción de una granja porcina familiar de la Provincia de Buenos Aires.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se calculó el costo de producción de un establecimiento cuyo producto final son lechones faenados. El periodo evaluado fue de julio de 2012 hasta junio de 2013 inclusive. La granja cuenta con una gestación grupal en corrales de alambrado eléctrico y con reparos. Los padrillos se alojan en corrales individuales de piso de cemento y paredes de madera. La lactancia y recría se realizan en corrales de piso de cemento, con una zona techada y paredes de cemento y madera.
En maternidad y recría la calefacción se realiza con lámparas de luz infrarroja (LIR) de 250 watts y cama de paja. Para la alimentación se administra alimento balanceado base maíz/soja (fases: gestación, lactancia, iniciador y alimento lechón). Los servicios se realizan luego de la detección de celo (servicio dirigido), el destete es a 28 días y la recría dura entre 35 y 45 días. En la tabla 1 se expone la composición del plantel reproductor y los principales indicadores productivos.
Caracterización del costo de producción de un productor familiar porcino - Image 1
Referencias: NV: lechones nacidos vivos LD: lechones destetados, LV: lechones vendidos.
Para el cálculo del costo por kilo se dividió el costo de producción total (CPT) por la cantidad de kilos de lechón producidos en el periodo evaluado. El CPT se obtuvo a partir de la siguiente fórmula: CPT= G+A+I-ISP. Donde: G son los gastos directos e indirectos; A corresponde a las amortizaciones; I son los intereses e ISP son los ingresos por subproductos. Los intereses no fueron tenidos en cuenta por considerar, que para definir a este tipo de productor, es más representativo exponer solo el costo que surge del acto de producir y mantener el capital. No se registraron ISP en el periodo estudiado.
 
RESULTADOS
El establecimiento produjo un total de 5256 kilos de lechón. El costo de producir cada kilo de producto fue de $ 12,18. Se observó baja estructura de capital tanto en mejoras (32%) como en capital fijo (21%), este último representado en su mayoría por los reproductores (Gráfico 1). La incidencia de cada componente dentro de los gastos se expone en la tabla 2.
Caracterización del costo de producción de un productor familiar porcino - Image 2
DISCUSIÓN
El bajo costo de producción por kilo de producto, la baja incidencia del capital fijo y las mejoras, sumado a la poca superficie necesaria; hace de la producción porcina una alternativa interesante para la agricultura familiar, ya sea para venta y/o autoconsumo. La no inclusión del valor de la tierra en el análisis de incidencia del capital, permite realizar comparaciones entre diferentes granjas familiares. Ya que el valor de la misma y el tipo de tenencia es muy variable para cada productor y/o zona de producción.
La alimentación representó casi el 80% de los gastos, al igual que en una explotación de ciclo completo. Dentro de la alimentación el gasto en los reproductores representó el 61%. Demostrando el gran impacto que tiene este rubro en los sistemas de producción de lechones. Esto hace importante aplicar medidas de manejo y tecnologías que permitan ajustar la ración para cada reproductor y disminuir el desperdicio en esta categoría. Especialmente cuando se trabaja con alimentos balanceados que representan un gasto mayor. La sanidad, el asesoramiento técnico y los insumos como ser, LIR y chupetes representaron un bajo porcentaje de los gastos. Pero es a partir del asesoramiento, las inversiones planificadas, la toma de registros productivos y la adopción de tecnologías de proceso (escamoteador, cama de paja y LIR) que se pudo tener un conocimiento cabal del funcionamiento del criadero, mejorar los índices productivos y reducir el costo de producción. En este contexto, y a nuestro entender, el asesoramiento veterinario, el trabajo conjunto con el productor y la aplicación de tecnologías de proceso, juegan un rol fundamental para el desarrollo del sector.
 
BIBLIOGRAFÍA
1-FONAF. www.fonaf.com.ar
2-Huinca, D. Rev. Ida & Vuelta Rural año IX/ Nº28
3-Prenna G. y col., 2012. CNPP, Salta
4-Vieites C. M.; y Cols, Producción Porcina -Fundamentos y Enfoque Sustentable Para Su Desarrollo Tomo II Cap. 25. 5-Tort, M y Cols Productores Familiares Pampeanos edit. Astralib 2005: 35-65. Agradecimientos a Walter e Irene.
Contenido del evento:
Autores:
Hernán Barrales
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.