Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad

Publicado: 3 de mayo de 2018
Por: Jennifer Maurin y Dr. Sígfrid López, Pancosma.
El consumo de calostro por parte de los lechones es crucial para su supervivencia durante el periodo de lactancia.

Las probabilidades de supervivencia de los animales durante este periodo crítico están determinadas por la producción de calostro por parte de la cerda y por el consumo que haga el lechón.

El calostro no es solo la principal fuente de energía, sino también de inmunidad para los lechones, que son parcialmente inmunocompetentes al nacimiento.

Gracias a publicaciones recientes en los que se han identificado ingredientes dietéticos que modulan las funciones de defensa, se abren nuevas perspectivas con respecto a las estrategias nutricionales.

Los Lechones son Parcialmente Inmunocompetentes en el Momento del Nacimiento
Los lechones son solo parcialmente inmunocompetentes desde el día 70 de gestación. Pero esta inmunidad no está todavía completamente desarrollada y se muestra insuficiente. La completa protección del lechón se garantiza de 2 maneras:
  • Exponiendo a los lechones, tras el nacimiento, a determinados niveles de patógenos, obligando a su sistema inmunitario a madurar y ser plenamente competente en un periodo muy corto de tiempo. 
  • Mediante la transferencia pasiva de anticuerpos desde la madre, a través del calostro, pues la placenta epiteliocorial de las cerdas no permite la transmisión de ningún tipo de inmunoglobulinas.

Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad - Image 1 
Sin embargo, los lechones presentan anticuerpos propios en su sangre al nacer, tras su contacto con antígenos durante el último mes de gestación, pese a no ser suficientes para una protección adecuada tras el parto.

Con el fin de estimular la producción y transmisión de anticuerpos a través del calostro, se han desarrollado estrategias de vacunación en cerdas.

El Calostro Fuente de Inmunidad
El calostro contiene numerosas células de defensa y un nivel de inmunoglobulinas 60 veces superior al de la leche. Alrededor del 65-90% de estas inmunoglobulinas son IgG, que proporcionan una protección sistémica. Su absorción no es selectiva, estando presentes en el plasma de los lechones 2 horas después de la ingestión del calostro y alcanzando su punto álgido a las 12 horas.
El perfil de inmunoglobulinas del calostro depende de los antígenos a los que la madre está expuesta. Durante la lactancia, las inmunoglobulinas IgG son progresivamente sustituidas por las IgA, cuya función es aportar una protección intestinal.
Dada la complejidad de los factores que influyen en la producción y asimilación del calostro, es frecuente implementar estrategias, como la inmuno-adaptación de las cerdas (exposición controlada a antígenos), para que generen anticuerpos que serán transferidos a través del calostro.

Objetivos de la Vacunación de las Cerdas: Transferir la Máxima Cantidad De Anticuerpos
Si bien E. coli es el principal problema con el que se encuentran las granjas de cerdas reproductoras, este no es el único patógeno frente al que se debe proteger al lechón.
Los programas de vacunación dependen del patógeno y de la capacidad del anticuerpo generado para alcanzar el tejido objetivo del lechón donde el patógeno está actuando.
Según la situación, las cerdas podrán requerir una doble o triple vacunación y los lechones también necesitarán ser vacunados.
La inmunidad generada por el lechón recién nacido puede estar parcialmente inhibida por la presencia de anticuerpos maternos en el desarrollándose posteriormente o incluso verse alterada.
Esta situación genera un dilema para los veterinarios: ¿Hasta dónde deberíamos llegar en la protección a través del calostro?
La evaluación del nivel de anticuerpos en suero en los primeros días de vida del lechón, junto con una estimación de su velocidad de desaparición, puede ayudar a identificar correctamente el momento más apropiado para la primera vacunación.

Objetivos de la Vacunación
Es vital incrementar el nivel de anticuerpos plasmáticos en la sangre de la cerda para que los transmita al calostro. 

El nivel de anticuerpos en el lechón y su supervivencia son proporcionales al nivel de anticuerpos en el calostro.
Esta es la única manera de maximizar la protección del animal cuando está expuesto a patógenos.
Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad - Image 2

Estimulando el Sistema Inmunitario a través de la Nutrición
Tradicionalmente, el sistema inmunitario ha recibido más atención por parte de los veterinarios que de los nutricionistas.
Sin embargo, la identificación de ingredientes dietéticos que modulan el sistema inmunitario han revelado nuevas perspectivas para estimular la formación de anticuerpos a través de estrategias nutricionales en madres gestantes vacunadas.
Diferentes estudios publicados han demostrado la utilidad de la suplementación con fitonutrientes para modular el sistema inmune.
Entre los prometedores microingredientes identificados, dos de ellos son de particular importancia y revelan la sinergia de su combinación.

Curcuminoides
Los primeros, los curcuminoides (presentes en la oleorresina de la cúrcuma), aceleran el reconocimiento de antígenos y, por tanto, son responsables directos de la correcta producción de anticuerpos. Sin embargo tienen una baja biodisponibilidad.

Capsaicinoides
La biodisponibilidad de los curcuminoides puede mejorarse a través de la adición de un segundo ingrediente: los capsaicinoides, presentes en la oleorresina de Capsicum.
Además del potencial de este ingrediente para aumentar la disponibilidad de los curcuminoides, son reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias.
La utilidad de la incorporación de un aditivo a base de oleorresinas de cúrcuma y capsicum (XT - XTRACT Nature) en los piensos como complemento a los programas de vacunación, se evaluó por primera vez por el USDA (Lee et al., 2011).
Los resultados en aves de corral demostraron el efecto potenciador de la vacunación frente a coccidios y el nivel de anticuerpos producidos. 
Más allá de su efecto local, destacaron los beneficios de este aditivo a nivel sistémico, al dotar de protección al animal frente a la coccidiosis (determinaciones en bazo y plasma), cimentando la base para estudios posteriores en otras especies.
Recientemente, se ha realizado un estudio de campo destinado a comprobar si el aditivo dietético podría:
1) Incrementar el nivel de anticuerpos en el suero de cerdas gestantes vacunadas
2) Estimular la transferencia de estos anticuerpos al calostro,
potenciando la inmunidad de los lechones y favorecer su supervivencia al destete.
En este contexto, en España (Tamaporc, Aragón) se llevó a cabo un experimento en colaboración con Avena Nutrition, empresa española líder en nutrición animal.
Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad - Image 3
Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad - Image 4
RESULTADOS
Los beneficios de la suplementación ya se observaron en el porcentaje de lechones nacidos vivos, que aumentó en un 1,9% (P= 0,002), antes incluso de ingerir el calostro enriquecido de las cerdas.
Al evaluar la calidad del calostro se vio un incremento de las proteínas totales, aumentando tanto el nivel de albúmina como de las globulinas (Tabla 1).
Los lechones de cerdas suplementadas recibieron un calostro de mejor calidad desde sus primeros días de vida, reduciéndose la mortalidad durante el periodo de lactancia (Gráfica 1).
Este efecto fue particularmente visible e interesante en cerdas en sus 2 primeras paridades.
Calidad del Calostro: Clave para la Transferencia de Inmunidad - Image 5

Inmunidad y Rendimiento: ¡El Calostro en la Encrucijada!

Tradicionalmente, se consideraba que la inmunidad se consideraba que la inmunidad era un asunto veterinario y un factor clave para la rentabilidad de los ganaderos.
Como complemento a las estrategias de aclimatación de cerdas, que han demostrado sus efectos beneficiosos al lograr la producción de un calostro con un mejor perfil para los lechones, ha surgido recientemente una nueva estrategia.
Algunas opciones pueden ser gestionadas directamente por nutricionistas y pueden acompañar la labor de los veterinarios.
Una de estas opciones consiste en incluir pequeñas cantidades de una combinación definida de fitonutrientes con el objetivo de estimular la formación de anticuerpos maternales en las cerdas gestantes, que serán posteriormente transferidos al calostro.
Los lechones recibirán un refuerzo inmunológico desde el primer día de vida, lo que les garantizará una transición tranquila hacia la siguiente fase productiva.
¡Esta estrategia ya ha demostrado sus efectos beneficiosos en varias especies animales!
Temas relacionados:
Autores:
Jennifer Maurin
Nutreco
Sígfrid Lopez Ferrer
ADM
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Del Castillo Tapia
Hipra
9 de mayo de 2018
Efectivamente el rol del calostro es muy importante en la supervivencia del lechon. Nosotros aqui en el Peru le damos mucha importancia a este tema y encalostramos a todos los lechones recien nacidos. Explico un poco esto: primero ordeñamos calostro de hembras de 3er, 4to, 5to o 6to parto y lo congelamos para la proxima semana y una vez llegado el dia lo descongelamos en baño maria y despues de secar al lechon al nacer lo primero que le damos via oral es el calostro descongelado e inmediatamente el lechon es inteoducido a la lechonera de donde minutos despues saldra por mas calostro hacia la madre. Le damos de 10 a 20 cc de calostro via oral. Y es calostro de hembras viejas ya que estas pasaron varias veces por la maternidad y se infectaron con germenes propios de la maternidad y asi protegemos mejor nuestros lechones.
Recomendar
Responder
Yair Rafael Hernández Morales
5 de enero de 2021
el artículo es muy nutritivo ya q nos informa la importancia vital del calostro en las primeras horas de vida y la nececidad de suministrarse lo en el momento q el calostro esta en un mayor potencial de nutrientes
Recomendar
Responder
Thaide Josefina Terán Márquez
15 de febrero de 2020
Muy buena la información ya que es a través de la lactancia materna que el lechón se vigoriza siendo su primer alimento la leche materna, ( el calostro el cual contiene todos los nutrientes necesarios para su sobrevivencia e inmunidad a las enfermedades en los primeros días de vida...).
Recomendar
Responder
Fredy Arango
1 de noviembre de 2018
Como sabemos las causas de mortalidad en lechones lactantes son diversas, Aplastamientos, diarreas, infecciones varias, inanición, malformaciones, bajo peso al nacimiento, bajo peso al destete ¿en este trabajo en cuales causas de mortalidad se impacto?, ¿como determinaron que la suplementación XT fue lo que disminuyo esta mortalidad?
Recomendar
Responder
RicardoChiquillo barrios
15 de mayo de 2018

Para mi el calostro es muy importante para los lechones x q hay la mayor vitamina y las defensa de lo lechones

Recomendar
Responder
Jueves Renato Cortés
Granja Porcicola
8 de mayo de 2018
¿Cómo se puede medir la calidad del calostro?
Recomendar
Responder
Mynor Paredes Cuellar
8 de mayo de 2018
Definitivamente se ha observado que la ingestion de calostro en las primeras horas de vida del lechon dan como resultado un lechon mas sano, con menos problemas de diarrea, de inflamacion de articulaciones y rapida cicatrizacion. Por lo tanto enriquecer el calostro es una forma inteligente de ayudarse en la produccion por sus beneficion que se han observado, pero de forma practica de campo como nos toca a los granjeros, que le tengo que administrar a mis cerdas gestantes para enrriquecer el calostro....Nombres de productos, Materias Primas o aditivos??????????
Recomendar
Responder
José Mario Mendoza Carrillo
Universidad de Guanajuato (México)
8 de mayo de 2018
Muy interesante el artículo. Aunque la significancia estadística no fue muy estricta. Muestra muchas posibilidades de probar con aditivos combinaciones que estimulen la transferencia de anticuerpos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.