Bursitis esternal en cerdos

Publicado el: 13/7/2017
Autor/es:
En condiciones de reproducción convencionales (es decir, intensivas), los cerdos a menudo están expuestos a ambientes estresantes y dañinos. Como consecuencia, se observan comúnmente lesiones traumáticas en cerdos de diferentes edades, desde los boxes de partos hasta el matadero. Entre ellos se encuentran las lesiones inducidas por presión debido a pisos inadecuados, que incluyen callos, necrosis cutánea focal, fisuras y erosiones de las pezuñas, úlceras de decúbito y "bursitis".

Estrictamente hablando, la bursitis significa inflamación de una bursa, que es una pequeña cavidad similar a un saco forrada con una membrana sinovial y llena de líquido sinovial. Las bursas están ubicadas fisiológicamente alrededor de las articulaciones y sirven para disminuir la fricción donde los músculos y los tendones que se deslizan sobre los huesos. Aunque se usa incorrectamente, los términos "bursa adventicia y bursitis" indican un saco lleno de líquido adquirido que se desarrolla dentro del subcutis, donde no existen bursas "normales", después de un traumatismo persistente en la piel que recubre las prominencias óseas.

La bursitis adventicia puede afectar a los lechones de tan solo 1 a 2 semanas de edad y se vuelve más evidente en cerdos en crecimiento (peso corporal de 30 a 70 kg), cuando las lesiones aumentan de tamaño y se acumulan grandes cantidades de líquido.
 
 
El estudio describe las características principales y peculiares de un brote severo de bursitis adventicia que afectó a un rebaño de cerdos en el centro de Italia. Todos los casos incluyeron cerdos entre 4 a 5 meses de edad, provenientes de la misma granja y con la misma genética. Se observaron infecciones simultáneas por estreptococo beta hemolítico. Se discuten y revisan en el artículo los factores causantes intrínsecos y extrínsecos, así como la importancia de esta enfermedad en los cerdos.
 

Corresponding author: Dr Giuseppe Marruchella, University of Teramo, Faculty of Veterinary Medicine, Loc. Piano d’Accio, 64100, Teramo, Italy; 
E-mail: gmarruchella@unite.it.
This article "Severe outbreak of adventitious sternal bursitis in a pig herd in Central Italy. J Swine Health Prod. 2017;25(5):256–260" is available online at http://www.aasv.org/shap.html.
Marruchella G, Mosca F, Di Provvido A, et al. 
 
remove_red_eye 605 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved