Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de las Proteínas Funcionales del Plasma en Producción Porcina

Publicado: 19 de julio de 2013
Por: Departamento Técnico, APC
Introducción

Las proteínas del plasma atomizado (SDP del inglés spray-dried plasma) son utilizadas ampliamente como ingrediente en dietas de lechones debido a sus bien documentos efectos beneficiosos en el crecimiento, consumo de pienso, índices de morbilidad y supervivencia al post-destete1-3. El plasma atomizado cuando se incluye en dietas o es utilizado como suplemento nutricional en el agua de bebida proporciona una nutrición que tiene efectos beneficiosos y biológicamente funcionales en la capacidad de los lechones para hacer frente al estrés postdestete4 e incluso en elsubsecuente estrés que pueda aparecer más tarde en producción5 . Además, la nutrición proporcionada por las dietas suplementadas con SDP ha sido descrita en mejoras de productividad en cerdas y sus camadas6-10. Igualmente, diversas investigaciones han demostrado que la suplementación con SDP en las dietas, no únicamente refuerzan y mantienen el sistema intestinal11,12, sino que también se han visto mejoras en los sistemas respiratorios13,14 y reproductivos15.

La intención de este documento es la de discutir los efectos de la nutrición mejorada proporcionada con la utilización del SDP en las dietas durante las diversas etapas de producción porcina y describir como esta nutrición puede ser utilizada para mejorar los parámetros productivos del cerdo desde su concepción hasta su comercialización.


Aplicaciones en cerdas – Concepción hasta Destete

El manejo del ambiente, salud y nutrición en la granja es muy importante para ayudar a la cerda y a su camada a alcanzar su potencial genético. El desarrollo y propagación de cerdas híper-prolíficas ha llevado a un incremento en el número de lechones nacidos de un 0,2 hasta un 0,3 lechones por camada y año16,17, sin embargo, el rango de pesos al nacimiento pueden exceder en más de un 1 kg entre los lechones más ligeros y los más pesados de una camada18. La restricción prenatal del espacio uterino puede limitar el crecimiento fetal y post-natal en grandes camadas. Otros factores como el estrés ambiental o patogénico pueden también tener un efecto sobre la supervivencia fetal, crecimiento fetal, crecimiento post-natal y supervivencia hasta peso de mercado.
Ciertas cepas del virus del síndrome reproductor y respiratorio porcino (PRRS) son bien conocidas de tener un impacto negativo en el índice de preñez, supervivencia fetal y peso y vitalidad de los lechones al nacimiento. Un análisis de control estadístico de proceso se utilizó para detectar cambios en el sistema sobre la productividad de una granja de cerdas reproductoras con 5.500 madres con actividad del virus PRRS antes y después de la inclusión del SDP tanto en los piensos de gestación y lactación6. Tras la inclusión de SDP en el pienso de las cerdas se observó una mejora significativa del sistema para el porcentaje de partos (86% vs 81%) y lechones destetados por cerda cubierta (7,84 vs 7,44), incluso en los periodos en los que la actividad del PRRS continuaba presente en la granja.

Incluso en granjas con un elevado estado sanitario y en ausencia del virus PRRS, la nutrición aportada por el uso de SDP en el pienso de las cerdas resulta en un mejor desarrollo productivo de la camada9. Cerdas primerizas alimentadas durante gestación con SDP desde el día 14 de embarazo hasta el parto tuvieron cerdos más pesados al nacimiento, menor número de lechones con menos de 1 kg al nacimiento y tanto en cerdas primerizas como multíparas se observó que sus camadas eran más pesadas a los 18 días de edad. Resultados similares se obtuvieron en un modelo animal de ratones preñados con estrés de transporte en el cual se observó que los ratones alimentados con la nutrición aportada por las dietas que contenían SDP tuvieron un mayor porcentaje de mantenimiento de la preñez, con mayor número de camadas y un promedio mayor de peso fetal al final del embarazo19,20.
El estrés por calor reduce el consumo de pienso en cerdas durante lactación y el peso de los lechones al destete21,22. Varios estudios han descrito como la nutrición obtenida con la suplementación con SDP en las dietas de lactación mejoran los rendimientos productivos de la cerda y su camada, particularmente si se administran durante los meses de verano7,8,10. En estos estudios, la adición de SDP en las dietas de lactación contribuía a mejorar la supervivencia de los lechones al destete, con camadas con mayor peso al destete, mayor consumo de pienso en cerdas jóvenes, un menor intervalo destete-celo en cerdas primerizas y un incremento en el índice de partos de las cerdas durante la siguiente lactación. El peso promedio de los lechones al destete de cerdas alimentadas con la nutrición aportada por las dietas con SDP durante lactación se incrementaba en 320 g por lechón7,8 en comparación con los lechones que consumieron las dietas sin SDP.

De forma colectiva, estos estudios demuestran que la nutrición mejorada que se consigue con la inclusión de SDP en las dietas mejora la productividad de las cerdas, incluyendo una mejor supervivencia y ganancia de peso al destete, particularmente durante periodos de estrés asociados con calor durante el verano o a la actividad del virus PRRS.


Post-Destete hasta Comercialización

El destete es uno de los periodos de mayor estrés en la vida del cerdo y puede causar una reducción en el consumo del pienso y en el crecimiento y aumentar la morbilidad y mortalidad, particularmente durante las 2 a 4 primeras semanas post-destete o hasta que el sistema inmune del lechón se haya desarrollado. El destete causa estrés independientemente de la edad a la que se realice el mismo, debido a la separación abrupta del lechón de la cerda, la cual, a menudo, va acompañada por otras causas de estrés relacionadas con el cambio de ambiente físico y social, mezcla de animales de diferentes camadas, transición a dietas en polvo, y exposición a diferentes patógenos o antígenos. Los efectos adversos visibles del estrés al destete son una reducción en el consumo de pienso y crecimiento, acompañado con un incremento en el índice de diarrea y mortalidad, pero a nivel interno, el estrés del destete causa una inflamación intestinal y daño en la estructura y función de la barrera mucosal23-26. Por consiguiente, es del todo crucial que el lechón supere el estrés del destete lo más rápidamente posible para sobrevivir y ser productivo durante el resto de sus ciclos de vida.

Además de un buen manejo de las instalaciones y salud de los animales, las intervenciones dietéticas pueden ser una alternativa viable y práctica para ayudar a los cerdos a una adaptación y transición en relación a las complejidades asociadas al estrés del destete. Los cerdos destetados alimentados con la nutrición proporcionada con las dietas conteniendo SDP durante las dos primeras semanas post-destete consistentemente tienen en promedio más de un 20% de incremento en ganancia media diaria y en consumo medio diario comparado con cerdos alimentados con otras fuentes de proteínas derivadas de soja, leche, pescado o otros productos proteicos de origen animal o vegetal1-3. Diferentes estudios publicados también han mostrado un incremento en la productividad y supervivencia durante el periodo de recría y engorde-finalización en cerdos alimentados con la nutrición que aporta las dietas con SDP durante desafíos con E.coli patogénica27-31 o rotavirus32 o con enfermedades asociadas al circovirus porcino (PCVAD), o enfermedades multi-sistémicas que afectan tanto los sistemas respiratorios o digestivos33,34. En un estudio con cerdos destetados experimentalmente desafiados con el virus PRRS se observó que si los cerdos eran alimentados con la nutrición proporcionada con dietas suplementadas 
con SDP habían menos cerdos virémicos a día 28 post-infección, sugiriendo una mayor tasa de eliminación del virus35. En otro estudio con cerdos destetados desafiados con el virus de la influenza porcina (SIV) reveló que los cerdos podían desarrollar lesiones pulmonares y tener una menor tasa de crecimiento hasta 7 días post-infección, pero sin embargo, la nutrición aportada por el SDP en el pienso y/o en el agua de bebida podía parcialmente aliviar el desarrollo de esas lesiones pulmonares y mejoraba la tasa de crecimiento post-infección36.

Recientemente, la nutrición mejorada aportada por el SDP en el pienso de cerdos destetados ha mostrado que tienes efectos beneficiosos en la función de barrera intestinal, inflamación y diarrea4. El porcentaje de SDP (5%) utilizado en el pienso, así como también, un periodo de aplicación adecuado del SDP tras el destete (14 días) proporciona una nutrición que puede impactar favorablemente la capacidad de los cerdos a sufrir posteriores episodios de estrés como por ejemplo el transporte, mezcla de camadas y desafío con salmonella durante el movimiento desde recría o nursery hasta las instalaciones de engorde-finalziación5.

Además, es de todos conocidos que diferentes tipos de micotoxinas presentes en los granos del pienso afectan reduciendo la productividad de los cerdos y causando daños en el intestino. Dos estudios recientes se han llevado a cabo para determinar si la nutrición aportada con SDP en las dietas podían reducir los efectos negativos de las micotoxinas presentes en el pienso37,38. Cerdos destetados alimentados con dietas conteniendo 8% de SDP y trigo contaminado con 3,9 ppm Deoxynivalenol (DON) tuvieron los mismos rendimientos productivos que cerdos alimentados sin DON en el pienso y mejoraron esos rendimientos productivos comparados con cerdos alimentados con pienso sin SDP pero con el trigo contaminado con igual cantidad de DON37. En otro estudio38, los cerdos se alimentaron con dietas conteniendo 0 ó 6% SDP pero sin maíz contaminado con micotoxina durante 12 días tras el destete. Durante las tres semanas siguientes, los cerdos que previamente habían consumido un 6% de SDP se alimentaron con un pienso que contenía maíz que de forma natural estaba contaminado con 180 ppb aflatoxina y 9 ppm fumonisina y con 0, 3 ó 6% de SDP. Los cerdos alimentados previamente con 0% SDP en la dietas postdestete se alimentaron con piensos con o sin maíz contaminado con micotoxinas también durante un periodo de 3 semanas. Los cerdos alimentados con maíz contaminado con micotoxinas y sin suplementación con SDP durante ambos periodos tuvieron un menor crecimiento comparado con los cerdos que nunca habían sido alimentados con maíz contaminado con micotoxinas. Sin embargo, si los cerdos habían sido alimentados con la dieta que contenía la nutrición mejorada proporcionada por el SDP durante el periodo inicial (el cual resultaba en un mayor crecimiento comparado con los cerdos alimentados con 0% SDP durante el periodo inicial) el peso final y los rendimientos productivos no se veía afectado significativamente independientemente del nivel de inclusión de SDP en las tres semanas posteriores cuando se les administró un pienso contaminado con micotoxinas.

Estos resultados demuestran el importante rol de la nutrición mejorada que aporta el SDP como fuente proteica en el pienso para mejorar el crecimiento de los cerdos durante el estrés al destete y ayudar al animal a prepararse para ser más resistente a posteriores situaciones de estrés durante las siguientes etapas productivas. No es sorprendente por tanto, que el plasma animal atomizado haya sido listado entre los 10 descubrimientos más importantes que han impactado la nutrición porcina durante el siglo XX39.


Valor de las Aplicaciones del SDP para la Producción Porcina

La mayoría de las investigaciones indican que un menor peso al nacimiento está asociado con una menor supervivencia, menores tasas de crecimiento desde destete hasta el final del periodo de recría o nursery resultando en más días para alcanzar el peso de mercado o en menor peso de la canal40-46 
Un estudio que involucraba 28 granjas de cría con datos de al menos 300 camadas por explotación mostró una clara relación entre el peso al nacimiento y supervivencia del cerdo42. Sólo el 33% de los cerdos con un peso al nacimiento de 700 g sobrevivieron, mientras que más del 95% de los cerdos con un peso al nacer de 2 kg sobrevivieron. El valor de un 1% en mortalidad porcina se estimó en 7,07 € (9,19 $) por cerda presente en la granja, basándose en los costes de 2010 para los Países Bajos. Los cerdos con un peso al nacimiento de 2 kg tardaron 10 días menos para alcanzar un peso de sacrificio que fue de 2,3 kg mayor que los cerdos con un peso de 1 kg al nacimiento. El peso al destete y al final del periodo de nursery fue de 1,7 y 2,3 kg mayor respectivamente para los cerdos con un peso al nacimiento de 2 kg frente a 1 kg. De acuerdo con los autores, las diferencias en el desarrollo eran equivalentes a una diferencia de ganancia media diaria de 85 g por día desde los 25 kg de peso corporal hasta sacrificio. El valor de un gramo adicional en crecimiento por día desde el final del periodo de recría o nursery hasta peso de mercado se calculó que era $0,036 (€0,028).

Un reciente análisis de factores para predecir el peso corporal de los cerdos al final del periodo de nursery ha sido publicado utilizando información de 77.868 cerdos individuales nacidos desde 2005 a 2010 en 3 diferentes centros de investigación en Holanda y Francia43. Los análisis preliminares revelaron que más de un 30% en la variación del peso al sacrificio (110 kg Peso Corporal) se explicaban por las diferencias en peso al final del periodo de nursery.

Un análisis posterior desveló que la época de nacimiento, pesos individuales de los cerdos al nacimiento, peso al destete y peso a las 6 semanas de vida explicaban el 60-70% de la variación en peso corporal al final del periodo de nursery (63 a 64 días de edad; 22,5 a 24,2 peso corporal). En particular, los pesos individuales con una desviación estándar de -2,5 veces el peso corporal promedio de la población total no tenían potencial para tener un desarrollo productivo post-natal adecuado bajo condiciones prácticas de granjas comerciales.

El incremento en el tamaño de la camada durante la última década ha contribuido a mejorar la productividad de las cerdas, pero también han resultado en un incremento en la variación de pesos al nacimiento de los lechones, lo cual puede ser problemático para el manejo del flujo de cerdos desde el nacimiento hasta comercialización. La nutrición mejorada aportada por la suplementación con SDP en el pienso de las cerdas puede mejorar la supervivencia y peso de los lechones al destete y devolver así parte del valor a las granjas de cerdas, así como mejorar el peso inicial y valor de los cerdos destetados. Los bien documentados beneficios de los efectos de la nutrición proporcionada con la suplementación con SDP en dietas de iniciación, junto con la reciente información sobre la duración de la suplementación y los niveles apropiados de SDP en las dietas de inicio para ayudar a los cerdos a tener una mejor transición de los efectos negativos asociados al estrés del destete y hacerlos más resistentes a subsiguientes estrés en la vida de los animales, claramente demuestran la importancia de administrar una nutrición apropiada mediante el uso del SDP. Los piensos de cerda e iniciación representan sólo el 20-25% del total del pienso necesario para producir un cerdo con un peso de 122 kg (270 lb) al sacrificio. La tasa de crecimiento y la eficiencia del pienso durante las fases de engorde-finalización representan el 75-80% del total del pienso consumido para producir un cerdo con peso de mercado, es por ello que es imperativo para el productor minimizar el número de cerdos con bajo peso al nacimiento y destete y maximizar la tasa de crecimiento hasta el final del periodo de recría o nursery. Un uso apropiado y estratégico de la nutrición aportada con dietas conteniendo SDP puede ayudar al productor porcino a minimizar los bajos pesos al nacimiento y destete y ayudar a los cerdos a tener un buen comienzo en su camino hasta comercialización. Las recomendaciones sobre el uso de SDP en las dietas de porcino para los diferentes periodos productivos están listados en la Tabla 1.
 
Literatura Citada
1. Coffey y Cromwell, 2001. Use of spray-dried animal plasma in diets for weanling pigs. Pig News Info. 22:39N-48N.2. Van Dijk y col., 2001. Growth performance of weanling pigs fed spray-dried animal plasma: a review. Livest. Prod. Sci. 68:263–274.
3. Torrallardona, 2010. Spray dried animal plasma as an alternative to antibiotics in weanling pigs – A review. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 23(1):131-148.
4. Peace y col., 2011. Spray-dried porcine plasma influences intestinal barrier function, inflammation and diarrhea in weaned pigs. J. Nutr. 141:1312-1317.
5. Moeser y col., 2013. Long term effects of spray-dried plasma in nursery diets on intestinal immune response to subsequent stress. J. Anim. Sci. 91(Suppl. 2):119.
6. Campbell y col., 2006. Use of statistical process control analysis to evaluate the effects of spray-dried plasma in gestation and lactation feed on sow productivity in a PRRS-unstable farm. Amer. Assoc. Swine Vet., p 139-142.
7. Crenshaw y col., 2007. Lactation feed disappearance and wean to estrus interval for sows fed spray-dried plasma. J. Anim. Sci. 85:3442-3453.
8. Crenshaw y col., 2008. Effect of spray-dried plasma in diets fed to lactating sows on litter weight at weaning and subsequent farrowing rate. Proc. Allen D. Leman Swine Conf., Univ. MN, St. Paul, MN, p 47.
9. Crenshaw y col., 2010. Effect of spray-dried plasma fed during gestation on pig performance at weaning. Proc. Allen D. Leman Swine Conf. Recent Res. Suppl., Univ. MN, St. Paul, MN, p 193.
10. Van Iersel y col., 2011. Effect of spray-dried plasma in lactation feed on pig survival and litter weight at a commercial farm in Italy. Proc. Allen D. Leman Swine Conf., Recent Research Reports, College of Veterinary Medicine, Univ. MN, St. Paul, MN, Vol. 38, p 281.
11. Moretó y Pérez-Bosque, 2009. Dietary plasma proteins, the intestinal immune system, and the barrier functions of the intestinal mucosa. J. Anim. Sci. 87(E. Suppl.): E92-E100.
12. Pérez-Bosque y col., 2010.Dietary plasma protein supplements prevent the release of mucosal proinflammatory mediators in intestinal inflammation in rats. J. Nutr. 140:23-30.
13. Maijó y col., 2011. Dietary plasma proteins attenuate the innate immunity response in a mouse model of acute lung injury. Brit. J. Nutr. 107:867-875.
14. Maijó y col., 2012. Dietary plasma proteins modulate the adaptive immune response in mice with acute lung inflammation. J.Nutr. 142:264-270.
15. Song y col., 2012. Dietary spray-dried plasma attenuates inflammation caused by transport stress and increases pregnancy rate of mated female mice. FASEB J 26:1027.3
16. Bjerre y col., 2010. Investigation of candidate regions influencing litter size in Danish Landrace sows. J. Anim. Sci. 88:1603-1609.
17. Martineau y Badouard, 2009. Managing highly prolific sows. London Swine Conference – Tools of the Trade. Apr. 1-2, 2009.
18. Foxcroft y col., 2007. Consequences of selection for litter size on piglet development. Pages 207-299 in Paradigms of Pig Science, J. Wiseman et al., ed. Nottingham University Press, Nottingham, UK.
19. Song y col., 2012. Effect of graded levels of dietary spray-dried plasma on pregnancy rate of mated female mice under transport stress as a model for stressed sows. J. Anim. Sci. Vol. 90 (E-Suppl. 2):112.
20. Song y col., 2012. Effect of graded levels of dietary spray-dried plasma on growth and fetal characteristics of pregnant mice as a model for sows. J. Anim. Sci. Vol. 90 (E-Suppl. 2):112.
21. Spencer y col., 2003. Early weaning to reduce tissue mobilization in lactating sows and milk supplementation to enhance pig weaning weight during extreme heat stress. J. Anim. Sci. 81:2041-2052.
22. Safranski y col., 2010. Physiological and reproductive response to periparturient heat stress in sows. J. Anim. Sci. 89 (E-Suppl. 2):70.
23. Spreeuwenberg y col., 2001. Small intestine epithelial barrier function is compromised in pigs with low feed intake at weaning. J. Nutr. 131:1520–1527.
24. Boundry y col., 2004. Weaning induces both transient and long-lasting modifications of absorptive, secretory, and barrier properties of piglet intestine. J. Nutr. 134:2256–2262.25. Pié y col., 2004.Weaning is associated with an upregulation of expression of inflammatory cytokines in the intestine of piglets. J. Nutr. 134:641-647.
26. Smith y col., 2010. Early weaning stress impairs development of mucosal barrier function in the porcine intestine. Am. J. Physiol. Gastrointest. Liver Physiol. 298:G352–363.
27. Bosi y col., 2001. Effect of different spray dried plasmas on growth, ileal digestibility, nutrient deposition, immunity and health of earlyweaned pigs challenged with E. coli K88. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 14:1138-1143.
28. Bosi y col., 2004. Spray-dried plasma improves growth performance and reduces inflammatory status of weanling pigs challenged with enterotoxigenic Escherichia coli K88. J. Anim. Sci. 82:1764-1772.
29. Campbell y col., 2001. Impact of spray-dried plasma (Appetein) and colistin in weanling pigs challenged with Escherichia coli. Proc. Allen D. Leman Swine Conference 28:7.
30. Campbell y col., 2003. Effects of spray-dried animal plasma on enteric tissue growth following challenge. Proc. 9th Intl. Symp.Digestive Physiology in Pigs. Vol. 2, p 189-191.
31. Torrallardona y col., 2003. Effect of fishmeal replacement with spray-dried animal plasma and colistin on intestinal structure, intestinal microbiology, and performance of weanling pigs challenged with Escherichia coli K99. J. Anim. Sci. 81:1220–1226.
32. Corl y col., 2007. Effect of animal plasma proteins on intestinal damage and recovery of neonatal pigs infected with rotavirus. J. Nutr. Biochem. 18:778-784.
33. Messier y col., 2007. Dietary spray-dried porcine plasma reduces mortality attributed to porcine circovirus associated disease syndrome. Proc. Amer. Assoc. Swine Vet., p 147-150.
34. Morés y col., 2007. Spray dried porcine plasma in nursery and grower feed reduces the severity of Porcine Circovirus associated diseases. Proc. Allan D. Leman Swine Conf. Recent Res. Rep., Vol. 34 Suppl., p 3. Univ. MN, St. Paul, MN.
35. Diaz y col., 2010. Potential positive effect of commercial spray-dried porcine plasma on pigs challenged with PRRS virus. Proc. 21st Intl. Pig Vet. Soc., Vancouver, Canada, p 560.
36. Campbell y col., 2011. Impact of feeding spray-dried plasma to pigs challenged with swine influenza virus. Proc. Intl. Symp. Emerging and Re-emerging Pig Diseases. Barcelona, Spain. June 12-15, 2011. Poster 185, p 269.
37. Eastwood y col., 2013. Spray-dried animal plasma mitigates the negative impact of deoxynivalenol (DON) in nursery pigs. J. Anim. Sci. 91(Suppl. 2):32.
38. Weaver y col., 2013. Efficacy of plasma protein to mitigate the negative effects on performance of pigs fed mycotoxin contaminated corn. J. Anim. Sci. 91(Suppl. 2):12-13.
39. Cromwell, G.L. 2009. ASAS Centennial Paper: Landmark discoveries in swine nutrition in the past century. J. Anim. Sci. 87:778-792.
40. Fix y col., 2010. Effects of piglet birth weight on body weight, growth, back fat, and longissimus muscle area of commercial market swine. Livest. Sci. 127:51-59.
41. Jones y col., 2011. Irrespective of differences in weaning weight, feed intake is no different among pigs with varying average daily gain. Animal Industry Rep. 2011A. S. Leaflet R2652. Iowa State Univ., Ames, IA.
42. Opschoor y col., 2012. The economic benefit of heavier piglets: relations between birth weight and piglet survival and finisher performance. Proc. 22nd Intl. Pig Vet. Soc. Congress. Seoul, Korea, p 156.
43. Paredes y col., 2012. Analysis of factors to predict piglet body weight at the end of the nursery phase. J. Anim. Sci. 90:3243-3251.
44. Powell y Aberle, 1980. Effect of birth weight on growth and carcass composition of swine. J. Anim. Sci. 52:748-756.
45. Rehfeld y col., 2008. A second look at the influence of birth weight on carcass and meat quality traits. Meat Sci. 78:170-175.
46. Smith y col., 2007. Effect of piglet birth weight on weights at weaning and 42 days post weaning. J. Swine Health Prod. 15:213-218
Tabla 1. Recomendaciones para el uso de plasma atomizado en dietas de porcino
Aplicación de las Proteínas Funcionales del Plasma en Producción Porcina - Image 1
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.