Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anoestro en cerdas

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: La Botica
Las cerdas deberían salir en celo dentro de los siete días después del destete cara a maximizar fertilidad y tamaño de la camada.
Un día perdido cuesta alrededor de unos 3$, así un ciclo perdido puede significar una pérdida de 60$. La lista que se describe a continuación, realizada a modo práctico, indica algunos de los factores clave asociados a un estro débil o tardío:

Predestete
- Condición corporal de la cerda
Si las cerdas pierden condición corporal en la lactación deberá revisarse la ingesta durante este periodo. Asegurarse que los corrales estén secos y que no haya corrientes.
- Presentación del alimento balanceado
Es vital remover el alimento no comido de forma regular, puesto que la fermentación empieza muy rápidamente en el cálido ambiente de una sala de partos
- Lactación en primerizas.
Si el anoestro es un problema particular en primerizas cabe asegurar una dieta en lactación de alta densidad.
- Temperatura
La temperatura óptima en sala de partos es de 20º C. Temperaturas más altas provocarán un descenso en la ingesta mientras que temperaturas más bajas resultarán en una pérdida de peso.
- Luz
El objetivo es suministrar 16-18 horas de luz de 300 lux a las cerdas lactantes.
- Agua
Asegurar agua adecuada. Los chupetes deben suministrar un caudal de 2 litros por minuto. Además los comederos deberán llenarse de agua como mínimo dos veces al día.
- Destete precoz.
Cerdas destetadas antes de los 14 días de lactación tardan unos dos días más en manifestar el celo. Además el celo es más débil y corto.
- Destete parcial.
Si parte de la camada se desteta antes, entonces la cerda puede manifestar celo aún antes de practicar la totalidad del destete. Cabe estar al tanto y actuar conforme a ello.

Posdestete

- Alimentación
Asegurar alimentación a voluntad durante el periodo destete- cubrición. Usar o bien una dieta especialmente diseñada, o bien un alimento de lactación o crecimiento.
- Alojamiento
Si las cerdas se alojan en slats, mantener una temperatura de 20º C o bien similar a la sala de partos. Si se destetan en grupo intentar agrupar las cerdas por tamaño y no mezclar cerdas primerizas con multíparas.
- Sanidad
Cabe asegurarse que las cerdas estén sanas y conformes en y después del destete. Vigilar la aparición de mastitis y problemas locomotores para asegurar que la cerda se encuentre cómoda de pie.
- Estimulo del macho
Asegurar contacto con el macho y una máxima estimulación.
- Estro débil
Algunas cerdas a menudo muestran estro débil a lo largo de su vida. Identificar estos animales y manejarlos individualmente moviéndolos a un macho cada día después del destete durante unos 15 - 20 minutos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Carmona Solano
9 de octubre de 2008
Es muy importante estar constantemente monitoreando la condición corporal de la cerdas durante la lactancia o bien la pérdida de grasa dorsal, por ejemplo una cerda lactante no debe perder más de 4 mm de grasa durante la lactancia. Cerdas que son muy buenas productoras de leche, tienen a perder más de 4 mm de grasa dorsal durante la lactancia entonces tienden a tener problemas de Anestro posterior al destete. Es muy importante que la cerda consuma la mayor cantidad de concentrado con un nivel de kilocalorías adecuado para que de cada 10 cerdas destetadas, al menos 9 cerdas presenten celo entre 4-5 días posterior al destete.
Recomendar
Responder
Cinthya Milena Serrano R.
13 de febrero de 2014
También un factor importante que se debe tomar en cuenta es el clima, ya que se han presentado casos de hembras que por estrés calórico no presenten celo, y se amplían los días destete-servicio y por ende aumentan los costos de dicha hembra.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
3 de octubre de 2008
Dias improductivos es un parametro de medicion de la eficiencia reproductiva y este parametro esta entrelazado con largo de gestacion, largo de lactancia e intervalo destete-servicio. El intervalo destete-servicio se relaciona con todo lo que ocurra deste la monta anterior pasando por la gestacion, parto, lactancia y destete. La genetica es un factor tambien, marranas mas magras pierden mas grasa, mayor desgaste en la lactancia (dependiendo de la alimentacion: debe consumir al menos 110 kg de alimento en 21 dias). teniendo como recomendacion pesar marranas al entrar a maternidad, al salir de maternidad, medir grasa dorsal al entrar a maternidad asi como a la salida. Con todo lo anterior pueden determinar porque sucede el alargamiento en el intervalo destete-servicio. En algunas granjas implementamos el uso de hormonales para facilitar la entrada de celo despues del destete, el intervalo se acorta los dias improductivos disminuyen. Pero esto si no hay un desgaste del animal, ya que seria peor ya que el tamano de la siguiente camada sera pequeno. Como ven son muchos factores y tienen que analizar uno por uno.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de octubre de 2008
Desde luego aveces por un desvalance en su dietas, podrian afectar la reproduccion,la cual se refleja en anestro post parto, ya que el animal en su condicion corporal esta disminuido, y en la reproducion , si no tiene buena condicion corporal, su anestro se prolongaria hasta cuando fisica mente este apata para reproducirse.
Recomendar
Responder
EDDY ARTEAGA CHICA
EDDY ARTEAGA CHICA
28 de febrero de 2006
Me parece correcto seguir con una alimentación alta en proteína postdestete hasta la cubrición para mejorar o mantener condición corporal para asegurar que no tarde mucho el celo. Pero no presentará problemas de mastitis porque no va a haber una evacuación de leche, o qué hacer en tal situación.
Recomendar
Responder
Edgar Reyes
Edgar Reyes
28 de febrero de 2006
Mejoraría el rendimiento reproductivo de la cerda al someterla a ayuno de 24 á 48 horas después del destete, y cómo influiría este ayuno sobre la aparición de celo, fertilidad y tamaño de la camada.
Recomendar
Responder
federico perezcasio
federico perezcasio
25 de febrero de 2006
Sobre celo postdestete importante tomar en cuenta factores edad, peso corporal, grasa dorsal, alimentación postparto, descargas vaginales. Esto influye sobre la presentación del mismo, como también la duración de la lactancia. Algunas cruzas tienden a presentar anestro prolongado, principalmente cuando la condición corporal está por debajo de 3. Existen varias prácticas y manejos que pueden mejorar los días no productivos, requieren de personal técnico capacitado. Sobre calcio, fósforo en la dieta, revisar primero la calidad de nutrimentos ofrecidos en su dieta y la densidad energética de la misma; es más importante proteína, aminoácidos límites y energía metabólica que los macrominerales.
Recomendar
Responder
Matarazzo, Adrian
Matarazzo, Adrian
19 de enero de 2005
Me pregunto si sera conveniente administrar calcio/forforo via inyectable u oral. Se que en algunos criaderos es practica habitual, pero no se si es conveniente... Podrian informarme al respecto? Gracias...
Recomendar
Responder
David Barrientos
David Barrientos
18 de enero de 2005
que sucede con cerdas que luego del destete no presentan celo por varias semanas?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.