Anoestro en cerdas

Autor/es:
Las cerdas deberían salir en celo dentro de los siete días después del destete cara a maximizar fertilidad y tamaño de la camada.
Un día perdido cuesta alrededor de unos 3$, así un ciclo perdido puede significar una pérdida de 60$. La lista que se describe a continuación, realizada a modo práctico, indica algunos de los factores clave asociados a un estro débil o tardío:

Predestete
- Condición corporal de la cerda
Si las cerdas pierden condición corporal en la lactación deberá revisarse la ingesta durante este periodo. Asegurarse que los corrales estén secos y que no haya corrientes.
- Presentación del alimento balanceado
Es vital remover el alimento no comido de forma regular, puesto que la fermentación empieza muy rápidamente en el cálido ambiente de una sala de partos
- Lactación en primerizas.
Si el anoestro es un problema particular en primerizas cabe asegurar una dieta en lactación de alta densidad.
- Temperatura
La temperatura óptima en sala de partos es de 20º C. Temperaturas más altas provocarán un descenso en la ingesta mientras que temperaturas más bajas resultarán en una pérdida de peso.
- Luz
El objetivo es suministrar 16-18 horas de luz de 300 lux a las cerdas lactantes.
- Agua
Asegurar agua adecuada. Los chupetes deben suministrar un caudal de 2 litros por minuto. Además los comederos deberán llenarse de agua como mínimo dos veces al día.
- Destete precoz.
Cerdas destetadas antes de los 14 días de lactación tardan unos dos días más en manifestar el celo. Además el celo es más débil y corto.
- Destete parcial.
Si parte de la camada se desteta antes, entonces la cerda puede manifestar celo aún antes de practicar la totalidad del destete. Cabe estar al tanto y actuar conforme a ello.

Posdestete

- Alimentación
Asegurar alimentación a voluntad durante el periodo destete- cubrición. Usar o bien una dieta especialmente diseñada, o bien un alimento de lactación o crecimiento.
- Alojamiento
Si las cerdas se alojan en slats, mantener una temperatura de 20º C o bien similar a la sala de partos. Si se destetan en grupo intentar agrupar las cerdas por tamaño y no mezclar cerdas primerizas con multíparas.
- Sanidad
Cabe asegurarse que las cerdas estén sanas y conformes en y después del destete. Vigilar la aparición de mastitis y problemas locomotores para asegurar que la cerda se encuentre cómoda de pie.
- Estimulo del macho
Asegurar contacto con el macho y una máxima estimulación.
- Estro débil
Algunas cerdas a menudo muestran estro débil a lo largo de su vida. Identificar estos animales y manejarlos individualmente moviéndolos a un macho cada día después del destete durante unos 15 - 20 minutos.
 
remove_red_eye 4038 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved