Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis del número de partos y variaciones en la conducta de las reproductoras

Publicado: 20 de diciembre de 2018
Por: Paula Arroyo; Ferrari, HR (Càtedra de Etología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo) ; Sebastian Demyda Peyrás; Alicia Antonini. Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET-CONICET) Universidad nacional de La PLaya - UNLP. Buenos Aires. Argentina.
INTRODUCCIÓN
Las mayores pérdidas por mortalidad en la industria porcina suceden antes del destete, siendo este el periodo de mayor vulnerabilidad del lechón. El aplastamiento es una de las principales causas de muerte predestete y se consideran factores de riesgo tanto el número de partos como el comportamiento de la hembra (García Gonzalez y col 2011). Cabe destacar que las experiencias previas son cruciales para entender el comportamiento de los animales a lo largo de su vida reproductiva. (Fraser 1999).
La postura “sentada” es una de las posiciones de peligro para los lechones, ya que al echarse la hembra, corren riesgo de ser aplastados. Una mayor frecuencia en esta pauta aumenta la posibilidad de perder crías por aplastamiento.
El objetivo del presente trabajo fue analizar de las variaciones asociadas al número de partos en la conducta materna de hembras porcinas en establecimientos de cría intensiva confinada.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Las determinaciones se realizaron en una granja intensiva confinada de 300 madres, ubicada en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina
El análisis etológico se realizó mediante etograma (Lahitte y col 2005) de cerdas en 96 lactancias de hembras Yorkshire y Landrance, determinándose las frecuencias de ocurrencia de las 36 pautas descriptas.
De las cuales en este trabajo se analizó: “sentada” (tren posterior en contacto con el piso y miembros anteriores extendidos en sentido perpendicular al suelo, con el eje longitudinal del cuerpo en 45° respecto del suelo).
Las hembras fueron agrupadas de acuerdo al número de parto (parity), siendo las hembras de 1er y 2do parto categorizadas como grupo 1; las hembras del 3er al 6to parto grupo 2; y las hembras de 7 partos o más grupo 3. El período analizado fue desde el arto hasta el destete (4 semanas).
Durante este periodo se registraron en video en forma individual a cada una de las cerdas participantes.
Mediante su análisis, se determinó en cuantas de las sesiones diarias de observación apareció dicha pauta (Método 1-0), y se relativizó por el total de sesiones de observación realizadas sobre una hembra. Esta metodología fue necesaria dado que si bien todas las hembras de una banda se destetaron un día viernes, no todas parieron el mismo día.
Los datos fueron analizados estadísticamente mediante un ANOVA utilizando el software statgraphic centurionR. La variable fue transformada mediante el siguiente cálculo: √ (xi + 1), debido a que el origen de los datos fueron conteos de aparición de la pauta
 
RESULTADOS
Las hembras pertenecientes al grupo 1 (1-2 partos) tuvieron una frecuencia significativamente mayor de la pauta “sentada” respecto de las hembras del grupo 2 (3-6 partos) (p<0.05).
 
DISCUSIÓN
Se ha observado en el presente trabajo que las hembras de pocos partos de la población analizada son positivas a la pauta conductual analizada en una mayor frecuencia que los animales adultos, lo cual, evidencia una variación en los estilos conductuales de las cerdas a lo largo de su vida productiva. Estos resultados, coinciden con García-Mungía y col (2014), que han sugerido que las hembras de primer y segundo parto están aún en crecimiento por lo que su producción y reproducción no es igual que el de las hembras adultas, esperándose entonces diferencias conductuales en esta categoría de reproductoras. De la misma manera, Fraser (1999) resaltó la importancia de las experiencias previas, demostrando que la conducta de las reproductoras fue diferente de acuerdo al número de lactancias que estas vivieron.
Wechler y col (1997), por el contrario, reportaron que dicha conducta materna no se ve afectada por la  experiencia de la cerda, (analizando la respuesta al chillido de alarma del lechón). Es por ello que el riesgo de aplastar a las crías es constante para cada hembra, ya que si responde o no al chillido del lechón será constante a lo largo de su vida. Por lo que observando el primer parto de una cerda se podría predecir su conducta en los siguientes.
Se remarca en este trabajo, la importancia de realizar manejos diferentes en hembras de esta categoría. Ya que constituyen un grupo de riesgo, respecto de hembras multíparas, en lo que respecta a conductas de riesgo para los lechones.
  • Fraser D. Animal ethics and animal welfare science: bridging two cultures. Applied Animal Behaviour Science. 1999. 65: 171-189.
  • Garcia Gonzalez JS, y col. Efecto del número departos de la cerda, la caseta de parición, el tamaño de la  camada y el peso al nacer en las principales causas de mortalidad en lechones. Rev Mex Cienc Pecu. 2011. 2(4):403-414.
  • García Mungía y col. Comportamiento productivo y reproductivo al parto y al destete en cerdas de siete líneas genéticas. Rev Mex Ciencias Pecu. 2014;5(2):201–11.
  • Lahitte H, y col. Etogramática. Teoría y práctica de la descripción en ciencias del comportamiento. La Plata, Nobuko ed. 2005.
  • Wechsler B, y col. Individual differences in the behavior of sows at the nest site and the crusing of piglets. Applied Animal Behaviour Science. 1997. 51: 39-49
Temas relacionados
Autores:
Paula Arroyo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Sebastian Demyda Peyrás
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Dra. Alicia Antonini
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Recomendar
Comentar
Compartir
Dany Martinez
27 de abril de 2019
Buenas tardes me encantan estos temas por que se aprende mucho, en mi caso los primeros tres días sacó los cerditos para que se alimenten cada 2 horas para evitar la muerte por aplastamiento, a partir de los 3 días los dejo con su madre, y para la producción de leche, les mezclo el alimento que les doy normalmente con agua. Y eso me funciona muy bien, teniendo en cuenta que les triplicó la cantidad. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Ruben Villegas
AGD Aceitera General Deheza
24 de abril de 2019
Muy buen comentario sra Paula arroyo es un tema lindo de aprender y difícil de llevarlo a cabo en criaderos hasta 500 madres me atrevería a decir que se puede manejar en criaderos de1000 o más madre s es todo un tema con cerdas qué te paren mas de 16 o mas lechones hay que formar muy bien a los operarios para mi es lo fundamental.
Recomendar
Responder
cesar augusto parra
24 de abril de 2019
Soy productor porcicola y he logrado rebajar las muertes por aplastamiento al 0%, pero dedicando tiempo, paciencia y amor durante los 3 primeros días pos-parto
Recomendar
Responder
Arturo  E   Velis  R
13 de abril de 2019
En relación de los comentarios de la maternidad hoy existen jaulas para evitar la mortalidad de lechones ,que cuando la cerda se hecha la jaula tiene unos tubos que moviliza los lechones ,cuando nacen mas de 15,16,17 o mas se realiza una distribución de los lechones en las diferentes madres que parieron el mismo día para equilibra las cerda con la camada todas 12 ejemplo y como dice un panelista hay que darle alimento al livitu o por cada lechón hay una cantidad fijada una regla , se puede afirmar que en maternidad la mortalidad es siempre alta y depende de las condiciones de manejo que se efectué a partir desde la fecha que se traslade de gestación a maternidad que puede ser de 7 días antes del parto
Recomendar
Responder
Jose Alejandro Herrera
9 de enero de 2019
Para aumentar la producción lechera en Marranas, es condición fundamental la alimentacion adlivitum con alto contenido de energia, fibra y proteina animal con harina de hueso.
Recomendar
Responder
José Olguin Taborga
Universidad Mayor de San Simón - UMSS
3 de enero de 2019
gracias por la información, no olviden compartir los resultados de la investigación, se habla de manera general y como sera por razas
Recomendar
Responder
Isabel escalante
23 de diciembre de 2018
Me parece muy interesante la información, Pero a mi parece, que si fuera posible se comenté también de las cerdas que tienen un número mayor de 15 ,16,17,18 lechones las complicaciones de estos partos,qué,hacer ya que debido a estás situaciones también hay mortandad, gracias.
Recomendar
Responder
Elizabeth Bonilla Pérez
22 de diciembre de 2018
Hola. Muy interesante y de gran importancia este tema en la sala de parto. Por favor les doy las gracias de antemano por toda la información que me puedan facilitar.
Recomendar
Responder
Enrique Villeda
20 de diciembre de 2018
Me gustaría que dieran algunos típs sobre qué cambios hacer en las maternidades para alojar a las hembras de primer y segundo parto. Qué ideas tienen para mejorar los números de mortalidad por aplastamiento?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.