Alimentación en Recría Pensando en la Rentabilidad

Publicado el: 18/2/2013
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

La calidad, nivel y el uso estratégico de los ingredientes es la clave para el éxito de un programa de alimentación en recría. Es decir, el suministrar los ingredientes correctos de acuerdo a la edad y peso del lechón maximizan el consumo de alimento y la tasa de crecimiento. Al suministrar las dietas en base presupuestos de alimentación no solo nos asegura el proveer los nutrientes necesarios para cada etapa si no que al mismo tiempo minimiza el costo del programa nutricional. Por ultimo, otro factor fundamental a considerar es la edad y peso al destete. El incrementar la edad al destete (peso) generalmente incrementa la ganancia diaria y reduce la mortalidad en la recría disminuyendo así el costo de alimentación.

Al diseñar un programa de alimentación en recría con el objetivo de maximizar la rentabilidad se deben de considerar los siguientes factores:

I) Utilizar ingredientes de calidad, acorde a la edad y peso del lechón destetado.
II) Maximizar el consumo de alimento.
III) Migrar hacia dietas más simples (y de menor costo) tan rápido como sea posible.


I. Utilización de Ingredientes Acorde a la Edad y Peso del lechón Destetado

El rápido cambio biológico de lechón destetado debe de ser tomado en cuenta al seleccionar los ingredientes, nivel de aminoácidos, fuentes de carbohidratos y grasas a utilizar en dietas de recría. El lechón destetado posee un alto potencial de depósito de proteína, sin embargo su capacidad de consumo de alimento es baja por lo que el maximizar el consumo es de particular importancia. De igual forma, tenemos que entender el papel que juega la interacción de las diferentes enzimas producidas por el lechón (Grafica 1), especialmente durante las primeras semanas post-destete.

Debido a que la capacidad de consumo de alimento de lechón destetado es limitada, las dietas de recría deben de ser formuladas con fuentes de amino ácidos y carbohidratos altamente digestibles tanto para cumplir con la alta capacidad de depósito de proteína del lechón como para proveer de una fuente disponible de energía y estimular consumo de alimento. Los altos niveles de la enzima lactasa al nacer y la alta digestibilidad de lactosa hacen que el ingrediente lactosa cristalina sea una excelente fuente de carbohidratos para el lechón destetado. Existen fuentes adicionales de lactosa como el suero de leche, suero de leche de baja proteína, suero permeado, etc., que pueden  ser incluidos de igual forma en las dietas de recría. Una vez cumplido con los requerimientos base de lactosa, se pueden utilizar otras fuentes de carbohidratos (granos) con resultados aceptables. Al utilizarse granos (maíz, trigo, sorgo, cebada, etc.) como fuente de carbohidratos en dietas de recría, estos deben de presentar una molienda fina (500 a 650 micrones) para incrementar la digestibilidad y calidad del peletizado.

El bajo consumo de alimento del lechón destetado lleva algunas veces a nutriologos a adicionar altas cantidades de aceite (grasa) en la dieta para incrementar la densidad energética. Desafortunadamente, la utilización de grasa de la dieta por el lechón destetado es limitada hasta aproximadamente los 35 días de edad. Sin embargo, la adición estratégica de aceite es importante ya que ayuda a la lubricación del pellet especialmente cuando las dietas  contienes cantidades importantes de productos lácteos. Conforme el sistema digestivo del lechón madura, niveles incrementales de aceite pueden utilizarse como fuente importante de energia.


II. Maximizar Consumo de Alimento

El lechón destetado no puede consumir suficiente alimento para cumplir con las necesidades de energía para el depósito de proteína. De tal forma que el proveer energía de una forma que el lechón pueda utilizar resulta en mejorías en la velocidad de crecimiento y en la tasa de depósito de proteína.

El consumo de alimento (por lo tanto consumo de energía) es altamente dependiente de factores medio ambientales. Si el consumo de alimento es comprometido por factores de manejo, medio ambiente, salud, etc., las dietas que contienen una variedad de ingredientes especializados pueden ayudar a incrementar el consumo. Lactosa, Plasma secado spray, y otros ingredientes altamente palatables utilizados usualmente en dietas complejas incrementan el consumo de alimento del lechón destetado. Por otro lado, si el consumo es excelente debido a mejoras en el medio ambiente o presencia minima de retos de salud, la dependencia de ingredientes complejos en dietas iniciales de recría es reducida significativamente. La clave estriba en entender la interacción que existe entre la complejidad de la dieta y el consumo de alimento. Es decir, si entendemos que el consumo de alimento dicta el crecimiento y que las dietas complejas incrementan el consumo de alimento durante las primeras semanas post-destete y que la complejidad de la dieta debe de ser reducida rápidamente conforme su impacto sobre consumo de alimento disminuye (con la edad) podremos controlar efectivamente el costo de alimento por kilogramo de peso producido. 

La mayoría de los estudio muestran que el maximizar el consumo de alimento en el periodo inmediato al destete, incrementa la tasa de crecimiento en la recría, y que esta ventaja de peso es mantenida y algunas veces incrementada en la etapa de engorda, comparado con cerdos que tuvieron un consumo de alimento pobre subsecuente al destete. De igual forma, existen estudios que muestran que el incrementar el consumo dramáticamente reduce el riesgo de enfermedades entericas en la recría, ya que la reducción de consumo de alimento es el factor primario que afecta la salud intestinal post-destete.

 

III.Migrar hacia Dietas más Simples tan Pronto como sea Posible

El objetivo principal de programa nutricional en recría es el ajustar al cerdo al alimento seco y prepararlo para la fase de engorda. Si ajustamos a los cerdos a los ingredientes utilizados en dietas de engorda de una manera muy lenta, el costo del programa se incrementa innecesariamente. De tal forma que el entendimiento entre un desempeño excelente y un bajo costo de alimentación debe se ser alcanzado.

Las dietas comunes de engorda contienen combinaciones de grano y pasta de soya. Debido a que dicha combinación representa un costo menor de las dietas, el objetivo es ajustar a los cerdos a la misma tan rápido como sea posible. Algunos nutriologos prefieren hacer la transición a dietas simples de una manera muy lenta lo que disminuye el riesgo a la reacción hipersensitiva (alergia) hacia la pasta de soya, pero que incrementa la necesidad de mantener en las dietas ingredientes complejos (plasma secado spray, lactosa, harina de pescado, etc.) por un tiempo mayor, lo que incrementa los costos significativamente.
 

Presupuesto de Alimentación en recría

El presupuesto de alimentación debe de ser acorde al peso y edad del lechón destetado. La mayoría de las granjas porcícolas utilizan un presupuesto de alimentación de cuatro fases. La Tabla 1 muestra un ejemplo de un presupuesto de alimentación desde el destete hasta los 25 Kg. de peso corporal. A medida que los cerdos son destetados mas pesados y de mayor edad, el presupuesto de las dietas mas complejas (Fase 1 y Fase 2) disminuye lo que contribuye a un menor costo de alimentación en la recría. En algunos casos donde los lechones se destetan a edades mayores a los 21 días y con un peso superior a los 7.5 Kg. se puede eliminar el uso de la Fases 1 y 2.

Al utilizar los presupuestos de alimentación de manera correcta, logramos suministrar los nutrientes en las cantidades correctas que requiere el cerdo de acuerdo a su capacidad digestiva. Aunque las dietas Fase 1 y Fase 2 son las de mayor costo, la cantidad limitada de su utilización y su buen resultado en cuanto a conversión alimenticia justifican su uso en la mayoría de los casos. Algunas veces se utiliza una cantidad mayor de estas dos primeras fases en aquellos corrales con cerdos muy pequeños. Las Fases 3 y 4, generalmente son presupuestadas para el promedio del grupo.

 

Variación en el Peso al Destete

Para darnos una idea de la proporción de animales que podemos esperar en diferentes rangos de peso partiendo de un peso promedio al destete para el grupo, se muestra la Tabla 2 donde mediciones han demostrado que la desviación estándar del peso individual del lechón destetado es de aproximadamente 1.0 Kg.

 


Nutricion

Sugerencias nutricionales para cerdos en recría se muestran en la Tabla 3. Las recomendaciones de Lisina (primer amino acido limitante) se muestran en base total y en base digestible ileal estándar (SID). Al formular utilizando valores de amino ácidos digestibles nos permite considerar las diferencias existentes de la parte no asimilable (no digestible) de la dieta optimizando así el costo y desempeño. Las recomendaciones para los demás amino ácidos (Treonina, Metionina, Triptófano, etc.) son derivadas del concepto de proteína ideal. 

 

Ingredientes Claves a Utilizar en Dietas de recría

Fase 1. La fortificación de proteína para la Fase 1 requiere de múltiples fuentes de proteína para satisfacer las necesidades nutricionales del lechón destetado. Algunos de los ingredientes necesarios para satisfacer la demanda nutricional y estimular consumo de alimento son: Plasma animal, harina de pescado, suero de leche, harina de sangre, procesados de soya, etc. Aunque el plasma animal (secado spray) es un ingrediente de alto costo, es necesaria su inclusión para estimular el consumo especialmente al destete.

La fuente y el nivel de proteína de soya para dietas tempranas en la recría pueden variar basado en factores que incluyen la edad al destete, estatus de salud y manejo en general. Algunos nutriologos no utilizan pasta de soya en la Fase 1 con la intención de prevenir una reacción alérgica. En estos casos se utilizan fuentes proteicas de soya altamente procesadas como concentrados de soya, soya extruída, o aislados de proteína de soya. Una estrategia mas común es la de exponer temprano al lechón destetado a niveles incrementales de pasta de soya para prevenir o disminuir algún problema de hipersensibilidad. Esta estrategia es obviamente menos costosa. La investigación muestra que niveles incrementales de lactosa incrementan linealmente la ganancia diaria de peso. La Fase 1, generalmente debe de contener niveles de lactosa alrededor del 20%. La apropiada fuente (y nivel) de la fracción restante de carbohidratos puede ser un área de controversia, sin embargo granos comunes con una granulometría fina pueden utilizarse en esta fase con muy buenos resultados en el desempeño.

Fase 2. Esta Fase es una extensión natural de la Fase 1 la cual contiene muchos de los mismos ingredientes. Sin embargo, el nivel de complejidad de la dieta es menor, es decir el nivel de dichos ingredientes especiales es diminuido en esta Fase ya que el lechón ya debe de estar consumiendo alimento y no hay necesidad de altos niveles de ingredientes complejos para estimular el consumo. Ya que los cerdos en esta etapa ya han sido aclimatados a la pasta de soya el nivel sugerido de la misma es de alrededor del 20%. La lactosa es disminuida en es esta Fase, sin embargo es importante mantener un nivel de 15% para un desempeño optimo del lechón.

Fase 3. Al entrar a esta Fase los lechones deben de estar en un peso corporal de 7 - 8kg y deben de haber consumido aproximadamente 2 – 2.5kg de alimento. Así mismo, el comportamiento de alimentación ha sido establecido de tal manera que dietas significativamente menos complejas pueden ser suministradas. La Fase 3 debe aun contiene lactosa (5-10%) y la fuente especial de proteína puede ser la harina de pescado, harina de sangre o harina de pollo además de la pasta de soya.

Fase 4. Esta Fase es una Fase simple compuesta de grano y pasta de soya formulada de acuerdo al peso del animal (Tabal 3). Al igual que en las Fases anteriores, altos niveles de lisina cristalina además de metionina y treonina pueden ser utilizadas para reemplazar una parte de la pasta de soya. La Fase 4 es la dieta de menor costo del programa de alimentación en recría, sin embargo, es la de mayor consumo (+50%). El uso de ingredientes complejos en esta etapa es innecesario.

 
remove_red_eye 2959 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved