La alimentación automatizada mejora la salud de las cerdas y el rendimiento de los cerdos destetados

Publicado el: 5/6/2021
Autor/es: Chiel van Lenthe, Depto. Técnico Nedap

Cada día se enfrenta a los retos de la cría de cerdos y saca más trabajo, aparentemente con menos esfuerzo, mientras intenta mejorar el rendimiento de los cerdos. Para ser rentable es necesario ser eficiente, y el primer paso es controlar la ingesta de alimentos de las cerdas lactantes.

«Al aumentar la ingesta de alimentos durante la lactancia, se aprecia una recuperación posparto más rápida, mayor producción de leche y lechones con más peso en el momento del destete», afirma Chiel van Lenthe, gerente de producto en Nedap Livestock Management. «Los sistemas de alimentación automatizada le permiten controlar la ingesta de alimentos durante la lactancia, de forma que aumenta el rendimiento de las cerdas y de los lechones, al tiempo que se reduce el tiempo y el coste».

La alimentación automatizada mejora la salud de las cerdas y el rendimiento de los cerdos destetados - Image 1

Aquí tiene cuatro razones para controlar la ingesta de alimentos de las cerdas con alimentación automatizada:

1. Optimice el estado corporal de las cerdas
La lactancia es la fase de producción más exigente para una cerda. Necesita hasta tres veces más alimento durante la lactancia que durante la gestación.

«La alimentación automatizada le ayuda a cubrir fácilmente el aumento de las necesidades nutricionales de una cerda lactante controlando la frecuencia y el volumen de los alimentos con una alimentación a demanda», explica Lenthe. «Al maximizar la ingesta de alimentos, la cerda obtiene la energía que necesita para recuperarse del parto, mejorar su estado corporal y producir leche suficiente para alimentar a su camada».

Otra ventaja de optimizar el estado corporal de las cerdas es el aumento de las tasas de nuevos embarazos. Los estudios han demostrado que dar a las cerdas varias raciones pequeñas a lo largo del día, como ocurre con la alimentación automatizada y la alimentación a demanda, ayuda a mantener el cuerpo de las cerdas en un estado óptimo para volver a engendrar antes y tener menos días no productivos.[1]

2. Aumente el tamaño de la camada
Al cubrir las necesidades nutricionales de las cerdas, también se puede mejorar el tamaño de las siguientes camadas.

«Hemos visto explotaciones con sistemas automatizados aumentar el tamaño de las camadas en un lechón por cerda al año», comenta van Lenthe. «Incluso en una explotación más pequeña, el aumento del tamaño de las camadas puede suponer un aumento considerable de ingresos adicionales».

La alimentación automatizada proporciona alimentos a intervalos regulares; esto estimula el apetito de las cerdas y aumenta la ingesta de alimentos, lo cual garantiza que las necesidades nutricionales de las cerdas están cubiertas. Cuando las necesidades nutricionales están cubiertas, el estado corporal se optimiza y aumenta el tamaño de las camadas.

3. Aumente el peso al destete
«Los sistemas de alimentación automatizada aumentan la ingesta de alimentos, de forma que la cerda recibe una nutrición óptima para producir leche suficiente de forma constante para alimentar a su camada», explica van Lenthe. «Como consecuencia, algunas explotaciones con las que trabajamos han informado de aumentos de más de 0,75 kilogramos en el peso en el momento del destete».

El aumento del peso al destete tiene un efecto positivo en el crecimiento del cerdo y en la eficiencia de la alimentación desde el destete hasta la comercialización.[2] Además, los lechones con un peso mayor son más fáciles de criar cuando alcanzan la madurez y de permanecer criados en comparación con los lechones con un menor peso al destete.[3]

4. Reduzca los costes de alimentación y mano de obra
Solo los costes de alimentación pueden suponer hasta un 65-70 % de los costes de explotación.[4] Además, se necesita mucho tiempo para alimentar a las cerdas varias veces al día y controlar la ingesta. Sin embargo, la alimentación automática permite controlar estos costes.

«Algunos sistemas de alimentación automatizada cuentan con “Activators” que proporcionan comida cuando la cerda la pide», explica van Lenthe. «La cerda acciona el Activator con el hocico para recibir una pequeña porción de comida fresca, lo que reduce el desperdicio de alimentos y los costes de control y suministro de los alimentos. Algunas explotaciones con las que trabajamos han reducido en un 4 % el desperdicio de alimentos gracias al sistema a demanda».

Cuando una cerda no ha accionado el Activator para “pedir” comida durante un determinado periodo, se envía una alerta automática que indica una reducción de la ingesta de alimentos. Los encargados de los establos no tienen que controlar los comederos para ver si hay restos de alimento, lo que les permite dedicar el tiempo a las tareas más necesarias.


Bibliografia

[1] Shannon, Marcia, Ph.D. 2011. Nutrition and Feeding for Optimum Reproductive Performance. Accessed June 16, 2020.
[2] Muirhead, M. R., T. J. L. Alexander, Dr. J. Carr (Ed). 2013. Managing Pig Health: A Reference for the Farm – 2nd Edition. Accessed June 16, 2020.
[3] Stalder, Ken, Ph.D. 2008. Monitoring & Maintaining Proper Condition in Gestating Sows. Accessed June 16, 2020.
[4] Pork Checkoff. 2020. Hog-Corn Price Ratio. Accessed June 16, 2020.


Publicado en la web oficial de la empresa junio 2020
https://www.nedap-livestockmanagement.com/es/cuatro-razones-para-controlar-la-ingesta-de-alimentos-de-las-cerdas/

 

 
remove_red_eye 1 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved