Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ajuste de niveles de vinaza como aditivo en el último tercio de la gestación y la lactación de reproductoras bajo condiciones de producción

Publicado: 7 de abril de 2013
Por: Maria Caridad Gonzalez Borlet (Empresa Porcina de Las Tunas), Yanier Machado González, Asterio D. Barbarú (Universidad de las Tunas), Z . Rodríguez, R. Bocourt Salabarría (Instituto de Ciencia Animal); y M. Mederos (Instituto de Investigaciones Porcinas). Cuba
Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto de los niveles vinaza, como aditivo, sobre el comportamiento reproductivo de cerdas que la consumían en el último tercio de la gestación y la lactación se realizó la investigación en el Centro Integral Porcino Osmany Guerrero, de la Empresa Porcina Las Tunas. Para el estudio se emplearon 152 reproductoras Yorkshire x Landrace y Yorkshire x Duroc, las que se ubicaron en jaulas individuales en el ultimo tercio de la gestación y en corrales individuales, con piso de cemento durante la lactación. Las cerdas tenían entre uno y ocho partos y se homogenizaron los grupos según peso y paridad. Los animales se distribuyeron en cuatro tratamientos (control y 2.4, 3.4, 4.6 % de la MS consumida de vinaza) según un diseño de bloques al azar con 9 repeticiones. Cada cerda constituyó una unidad experimental. La vinaza procedía de la destilería Delicias del municipio Puerto Padre y el alimento base fue el Pienso B para las cerdas y pienso importado en las crías. Se determinaron los indicadores reproductivos y productivos. La inclusión de vinaza mejoró los pesos de las crías al nacimiento, al destete y las cerdas lactantes terminaron con mejor condición corporal al tener menor pérdidas de peso en esta etapa, en todos los casos fue mejor los resultados cuando se empleó la vinaza en el nivel más alto. Se concluye que la adición de vinaza a razón de 4,7 % de la MS del alimento consumido fue más eficaz al lograr disminuir el ciclo reproductivo e incrementar los indicadores productivos de las reproductoras y sus crías en condiciones de producción.

Palabras clave: vinaza, gestación, eficiencia alimentaria, lactancia, peso, crías

La crisis económica mundial, que genera la crisis alimentaria, financiera y medioambiental global, ha provocado el crecimiento actual del hambre y a este hecho todos los países son vulnerables, teniendo un aumento acelerado de la demanda de alimentos de origen animal (Buxadé, 2009 y FAO, 2009), No obstante, el desafío que nos aguarda es garantizar la seguridad alimentaria de más 1 000 millones de personas hambrientas, lo que impica duplicar las producciones con el objeto de alimentar a una población que se prevé que alcance los 10 200 millones de personas en 2015 (FAO, 2010). Para asimilar este reto es necesario encontrar alimentos alternativos, con la finalidad de minimizar los costos por concepto de alimentación, sin afectar el rendimiento de los animales (Fonseca, 2012).
En Cuba se buscan alternativas viables, entre las que se encuentra la vinaza de destilería, principal subproducto de la producción de alcohol, que se destaca por presentar ácidos orgánicos, levaduras, vitaminas y minerales según Mc-Pherson et al. (2002). Los estudios de composición de este subproducto, propicia que se utilice en la alimentación de diferentes especies, cuyos elevados volúmenes de obtención no tienen empleo en la mayoría de los territorios. Como respuesta a su utilización como aditivo en aves en crecimiento, se reportan resultados productivos más eficientes con disminuciones en los costos (Hidalgo 2011 y Mariño, 2012). Se encontró además, efecto estimulante sobre el consumo y el comportamiento animal, como respuesta al alto contenido de vitaminas del complejo B presentes en la vinaza (Gohl 1991).
Las variabilidad de las vinazas y las experiencias de uso en forma aditiva son muy pocas; por lo que la caracterización y estudio del efecto en el comportamiento biológico y fisiológico es de vital importancia, su influencia en la eficiencia alimentaria y el desempeño animal. Por lo que el objetivo fue evaluar el efecto de los niveles vinaza, como aditivo, sobre el comportamiento productivo y reproductivo de cerdas que la consumían en el último tercio de la gestación y la lactación.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se realizó en el Centro Integral Porcino Osmany Guerrero Santos, perteneciente a la Empresa Porcina de Las Tunas. Para el estudio se emplearon 152 cerdas reproductoras Yorkshire x Landrace y Yorkshire x Duroc, las que se ubicaron en jaulas individuales en el ultimo tercio de la gestación y en corrales individuales, con piso de cemento durante la lactación. Se consideró que fueran cerdas entre uno y ocho partos y se trató de homogenizar los grupos en cada tratamiento según peso y paridad.
Los animales se distribuyeron en cuatro tratamientos, según diseño de bloques al azar con 38 repeticiones para los indicadores reproductivos y productivos. Cada cerda constituyó una unidad experimental. Los tratamientos consistieron en suministrar 2.4, 3.4, 4.6 % de vinaza como aditivo por animal según la materia seca consumida por los mismos y un control que solamente fue alimentado a base de pienso B (ver composición en la tabla 1).
Tabla 1. Composición del pienso B
Ajuste de niveles de vinaza como aditivo en el último tercio de la gestación y la lactación de reproductoras bajo condiciones de producción - Image 1
La vinaza utilizada procedió de la destilería de Delicias "Antonio Guiteras" en el municipio Puerto Padre. La crianza de los animales se realizó según los procedimientos técnicos para la crianza porcina (IIP, 2008). El alimento suministró una vez al día a las cerdas de reproducción y dos veces al día a las lactantes, con acceso al agua a voluntad. Se controló el consumo, el peso posparto de la cerda y al destete, peso de la camada al nacer y al destete y la presentación del celo una vez terminada la lactancia. y el estado de salud de los animales diariamente.
Los datos estuvieron sujetos a evaluación por la prueba de análisis de varianza de clasificación doble y fueron procesados por el paquete estadístico Infostat, y la docimación de las medias por medio del text de Duncan (Balzarini et al. 2001).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la tabla 2 se observa el efecto que tuvo la vinaza en el comportamiento de las cerdas. Se obtuvieron diferencias (p<0.05) en el peso postparto y final, pérdida de peso y porcentaje de grasa en la leche con valores medios superiores con respecto al control en los animales que consumieron la vinaza como aditivo. La pérdida de peso se comportó de forma inferior en los animales que se les suministró el mayor nivel de vinaza.
Tabla 2. Comportamiento de algunos indicadores reproductivos de la cerda bajo los efectos de la vinaza.
Ajuste de niveles de vinaza como aditivo en el último tercio de la gestación y la lactación de reproductoras bajo condiciones de producción - Image 2
El comportamiento de los indicadores de la camada bajo los efecto de la vinaza (tabla 3) muestra mejoras con respecto al tratamiento control (p<0.05) en el peso al nacimiento, peso promedio al nacimiento, crías al destete, viabilidad en crías, productividad numérica y partos por puerca, en los animales tratados con el nivel de 4.7 % de vinaza.
Resultados similares alcanzó González (2009) con el empleo del VITAFERT en las reproductoras porcinas, las cuales mostraron una menor pérdida de peso (p<0.001), lo que conllevó a un peso vivo superior al final de la etapa de lactación. Además sus crías, aumentaron la ganancia diaria y total acumulada hasta el destete (p<0.001).
Martínez, (2011) en un estudio similar pero con granos secos de destilería encontró que los animales que se les suministra en la dieta el aditivo, sustituto energético presentan un mejor comportamiento productivo y mejores características en las camadas además de que las cochinatas presentaron un mejor comportamiento productivo y menos pérdida de peso que las cerdas multíparas.
Tabla 3. Efecto de la vinaza en el comportamiento de algunos indicadores de la camada.
Ajuste de niveles de vinaza como aditivo en el último tercio de la gestación y la lactación de reproductoras bajo condiciones de producción - Image 3
La influencia de incluir vinaza en el alimento sobre la incidencia de enfermedades y la recuperación de las crías se muestra en la tabla 4. Se observó que el control y el 2.4% de vinaza, que presentaron comportamientos similares y peores respectos a los animales tratados con los niveles superiores de vinaza. En estos últimos la cantidad de enfermos disminuyó alrededor de un 40 %, mientras que el porcentaje de recuperación se incrementó en más de 10 unidades.
Tabla 4. Influencia de la Vinaza en la incidencia de enfermedades y la recuperación de las crías durante la lactancia
Ajuste de niveles de vinaza como aditivo en el último tercio de la gestación y la lactación de reproductoras bajo condiciones de producción - Image 4
Se concluye que la adición de vinaza a razón de 4,7 % de la MS del alimento consumido fue más eficaz al lograr disminuir el ciclo reproductivo e incrementar los indicadores productivos de las reproductoras y sus crías bajo condiciones de producción.
 
REFERENCIAS
  1. Balzarini, G.M., Casanoves, F., Di Rienzo, I. A., González, L. A y Robledo, C. W. 2001. Software estadístico INFOSTAT. Manual de Usuario. Versión 1. Córdova, Argentina.
  2. Buxadé, C. 2009. La compleja perspectiva técnico –comercial del binomio: "granos –producción"; clave en la cadena productiva frente al mercado. XXI Edición del Congreso Latinoamericano de Avicultura. Mayo. p. 32.
  3. FAO. 2009. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Roma.
  4. FAO. 2010. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. La inseguridad alimentaria en crisis prolongadas. En: http://www.fao.org/docrep/013/i1683s/i1683s.pdf. Consulta: agosto 28, 2011. Journals: Oxford and FAO: Roma.
  5. Fonseca, G. 2012. La vinaza de destilería como aditivo en la alimentación de cerdos de preceba. Tesis presentada en opción al grado científico de Master en Producción Animal para la zona tropical. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba.
  6. Gohl, B. 1991. Tropical feeds (edición computarizada). Oxford Computer
  7. González, D. 2009. Empleo de un producto biológicamente activo (VITAFERT) en las reproductoras y crías porcinas. Tesis presentada en opción al Título de Maestro en Producción Animal para la Zona Tropical. ICA. La Habana. 53 pag.
  8. Hidalgo, K. 2011. Evaluación de la vinaza concentrada de destilería como aditivo en pollitas de reemplazo y gallinas ponedoras. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencia Animal. 155 pág.
  9. IIP. 2009. Tecnologías y procedimientos para la crianza porcina con alimentos nacionales. Para el sistema productivo de pequeña y mediana escala. Ediciones CIMA. La Habana,. 147 p.
  10. Mariño, S. 2012. La vinaza de destilería como aditivo en la alimentación de de pollitas de inicio y reemplazo de ponedora. Tesis presentada en opción al grado científico de Master en Producción Animal para la zona tropical. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba.
  11. Martínez, M. 2011. Evaluación de los granos de destilería secos con solubles en la alimentación de cerdos en crecimiento y reproductoras porcinas. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias veterinarias. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, cuba.
  12. Mc-Pherson, D., Reyes, K. & Socarrás, Y. 2002. Evaluación de alternativas para el aprovechamiento del mosto alcoholero de destilería y la reducción de la contaminación ambiental. TECNOLOGÍA QUÍMICA 22:5.
Temas relacionados
Autores:
Maria Caridad Gonzalez Borlet
Universidad de Las Tunas - Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate