Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones sobre el agua en Porcicultura

Publicado: 12 de noviembre de 2021
Por: Federico Vienny - Depto. Técnico de Porcicultura - Cladan
El agua nos resulta tan común que nos parece raro considerarla como nutriente, siendo esencial para la vida, privar a los cerdos de agua resultan en consecuencias tales como reducción del consumo de alimento, reducción de crecimiento, reducción de la conversión de alimento.
Un lechón al nacimiento de 1,5 kgs contiene 2 % de grasa corporal y 80 % de agua, mientas que un cerdo a faena contiene un 20 % de grasa y menos del 60 % de Agua.
En el tejido magro, el contenido de agua es del 70 %, 20 % proteínas y 8 % grasa el 2 % restante corresponden a minerales y carbohidratos.
El tejido graso contiene 15 % de agua, 2 % proteínas, 75 % lípidos (grasa)
Por lo tanto podemos decir que la cantidad de agua en un cerdo es directamente proporcional al contenido de tejido magro e inverso al contenido de grasa, factor interesante al pensar en las líneas genéticas actuales. respecto a disponibilidad y consumo.
Mencionemos que además como disponibilidad de agua tendremos al agua de bebida como mayor aporte, pero el alimento también aporta agua, decimos que aprox, 1 kg de alimento contiene 100 grs de agua (10 % de humedad). Además también los procesos metabólicos del organismo producen agua pero en menos cantidad
El organismo pierde agua en respiración, defecación, orina, y evaporación, un cerdo de 20 kgs a 20 grados centígrados de temperatura ambiente pierde 300 grs de agua por día.
Dentro de sus funciones podemos citar como funciones fisiológicas y metabólicas:
–     Ajuste de la Temperatura Corporal
–     Mantenimiento de la Homeostasis Mineral
–     Excreción de los Productos Finales de la Digestión ( urea)
–     Excreción de Drogas y Residuos
Como datos claves es importante conocer la calidad y disponibilidad de agua

Estimación de consumo de agua
  • Lts/Día: 0,149 + (3.053 * Kg alimento diario)

Estimación de reserva de Agua
Hoy en día existen sistemas de agua presurizados, donde no existen tanques de reserva de Agua, en estos caso es aconsejable tener al menos 2 bombas para repuestos.
En caso de tener tanques de Agua el siguiente cálculo permite dimensionar el volumen de agua al menos para 5 días.
CR = (0.48 *STA + F +M) * 0.075
CR = Capacidad de reserva
CTA = Numero de cerdos terminados por año
F = Numero de cerdas
M = Numero de Machos
 Ejemplo:
Granja de 100 Madres
Capacidad de Reserva = (0,48 x 2600 + 100 + 2) x 0,075
                                           = (1344.96) x 0.075
                                            =   101,25 metros cúbicos de Reserva de Agua
Agua – consideraciones - Image 1
Como se aprecia en el cuadro los requerimientos varían de acuerdo a la temperatura ambiente
Dietas con altos % de Proteína producen amonio, el cual es toxico para el organismo y requiere ser excretado por el sistema renal a través de la orina, lo que requerirá mayor disponibilidad de agua para tal proceso. Excesos de minerales también conduce al mismo sistema de excreción urinaria, altos consumos de cloruro de sodio (sal común), por error en la dieta, pueden llevar a lo que llamamos intoxicación por sal, principalmente cuando la disponibilidad de agua es baja o limitada.
Aguas contaminadas también llevan a mayores consumos de agua, no es muy claro pero existen estudios que reportan aumento de consumo para eliminar bacterias vía renal, asimismo agentes bacterianos en el sistema digestivo pueden llevar a diarreas que conducen a aumento de consumo de agua.
La disponibilidad de agua para el lechón en maternidad es importante, más aun en esquemas de destetes 4 semanas, donde se nota aumento de consumo de alimento de lechón al pie de la madre ( creep), al tener disponibilidad de agua.
Flujo de agua recomendado según etapa
Agua – consideraciones - Image 2
Efecto de Flujo de agua/consumo y consumo de alimento /aumento de peso en Lechones
Agua – consideraciones - Image 3
Calidad de Agua
En cuanto a calidad siempre decimos que esperamos que sea incolora, inodora e insípida, lo cierto es que vemos que estos principios no se cumplen en su mayoría.
Es aconsejable chequear por laboratorio, pidiendo un análisis físico, químico y bacteriológico de la fuente de agua, al menos 1 vez por año, dependiendo de la fuente de provisión y la profundidad del pozo.
Pautas básicas de referencia para evaluar calidad de agua para cerdos
 Agua – consideraciones - Image 4
Dureza Total
Agua – consideraciones - Image 5
Dureza del Agua
Asociado a los niveles de Magnesio y Calcio, en la forma de Hidróxido de Magnesio y Carbonato de Calcio respectivamente, esto trae problemas en el taponamiento de los caños y disminuye la disponibilidad de agua.
Agua – consideraciones - Image 6
Con niveles de más de 300 ppm puede causar desbalances de la relación de Calcio y fósforo, es aconsejable levantar los niveles de fósforo de la dieta para mantener la relación calcio y fósforo normal u otra alternativa es bajar el calcio en la dieta.

PH
El PH normal está en el rango de 6,5 a 8,5.
El PH bajo precipita los antibióticos en el agua
El PH es alto el cloro libre aumenta porque hay una disociación del Sulfato hipocloroso, por lo tanto disminuye el efecto antibacteriano del cloro, o sea que no es aconsejable clorar agua con PH demasiado básico.

Hierro
Niveles bajo de 3 a 5 ppm causan problemas de olor y sabor, esto hace que baje el consumo de agua y valores arriba de 5 ppm hace precipitar el fósforo en el intestino y por lo tanto estamos ante cuadros de deficiencia de fósforo.

Sulfatos
Tiene efecto laxante.
En las formas de Sulfato de Sodio y Sulfato de Magnesio, hasta 1.500 ppm no causa problemas, de 1.500 a 2.000 ppm causa diarreas temporales, de 3.500 ppm no es recomendable y de 4.500 ppm no se debe utilizar en cerdos.

Nitratos y Nitritos
Estos componentes nitrogenados, se originan principalmente de la descomposición de materia orgánica
Los Nitratos no son tóxicos, pero al convertirse en Nitritos se comportan con alta toxicidad, actuando sobre el hierro de la Hemoglobina sanguínea (transformándolo en Metahemoglobina impidiendo el transporte de oxígeno en sangre.
Nitratos y nitritos alteran la disponibilidad de vitamina A.
Aguas que contienen más de 100 ppm de nitratos y 5-10 ppm de nitritos no debería ser utilizada
Son muchos los factores a tener en cuenta cuando hablamos de Calidad y disponibilidad de Agua.  Hoy es relativamente barata y disponible para la mayoría de las granjas, pensemos en cuidar y valorar este recurso, hablamos de controlar el consumo y el desperdicio que nuestro sistema posee (cañerías, chupetes, limpieza, etc.)

-          Applied Nutrition  for Young pigs – Ioannis Mavromichalis -          Suinos – Embrapa -          Porcinocultura Intensiva - Embrapa

 

Temas relacionados
Autores:
Federico Vienny
Nutrifarms Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo guzman
8 de agosto de 2022
Excelente articulo y bien detallado, gracias
leonardo brito
15 de enero de 2022
Muy importante el estudio relacionado al del consumo de agua en cerdos en sus diferentes etapas de vida de acuerdo al medio ambiente
Pablo Guillermo Buffa
28 de diciembre de 2021
Muy bueno el artículo Federico gracias
Emanuel Rauchle
19 de noviembre de 2021
¡Muy interesante el articulo Federico! Muchas gracias por compartir tus consideraciones sobre el agua en Porcicultura.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate