Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adaptación de las primerizas

Publicado: 20 de noviembre de 2020
Por: Dra. Gemma Mas, Directora Técnica. UPB Genetic World
Una correcta adaptación de las primerizas a nuestra explotación es la clave para maximizar la expresión de todo su potencial genético. Además, se ha comprobado que la buena adaptación de la primeriza permite conseguir unos mejores resultados al primer parto, y eso se traduce en una mejor productividad a lo largo de toda su vida productiva. 
Adaptación de las primerizas - Image 1
Así, vale la pena invertir tiempo de calidad en las primerizas, ya que a menudo son los animales más descuidados de la explotación, y a los que se les dedica menos tiempo.
Algunos puntos clave son los siguientes:
  • Reposición en número suficiente para mantener una buena estructura de población en la granja.  Hablamos de una reposición anual de un 40-45%, pero hay que tener en cuenta que un 5% de las cerdas que se entran como nulíparas no llegan a hacer un parto. Las entradas deben ser regulares y programadas con suficiente antelación.

  • Duración suficiente de la cuarentena. Hay que tener en cuenta las enfermedades de cada granja. La duración mínima deben ser 6 semanas, pero cuanto más larga es esta adaptación, hasta las doce semanas, mejores son los resultados de las cerdas al primer parto, siempre que se respete el objetivo de edad y peso a la primera cubrición.

  • Calidad de las instalaciones. Hay que disponer de un local de recepción exclusivo para ellas. Debes estar limpio y desinfectado a su llegada, y se recomienda alojarlas a 1,5- 2 metros cuadrados por animal.  Idealmente debe estar separada de la granja, y si se debe visitar una sola vez al día, siempre al principio de la jornada.

  • Realizar una correcta adaptación sanitaria. Se debe discutir con el veterinario responsable de la explotación, en función del estatus sanitario de la granja de origen de los animales, así como la granja de recepción. Se debe entrar la reposición siempre del mismo origen. Se empieza con una vacunación, y una vez llevan una vacuna de cada, se empieza con el contacto con los patógenos propios de la granja, mediante el contacto con cerdas de desvieje, lechones, papel de maternidad, restos de comederos, etc.  Se deben tratar y separar inmediatamente los animales que muestren signos de enfermedad en este periodo, y solo pasaran a producción aquellos que se recuperen completamente.

  • Durante esta etapa se deben alimentar con un pienso de recría especialmente formulado para futuras reproductoras hasta los 115 kg de peso vivo, si se quiere, a voluntad, controlando que no cojan demasiado peso. A partir de ese peso, es mejor pasar a un pienso de recia 2 o bien a un gestación,  a razón de unos 2-2,2 kg /día para evitar que cojan demasiado peso y que no se pongan demasiado musculadas. A la cubrición deben tener entre 13 y 15 mm de grasa dorsal, y una ganancia media en esta etapa de entre 600 y 650 gr/día.

  • A partir de los 6- 6,5 meses de vida, se debería empezar a mostrar el verraco una vez al día a las primerizas, para estimular el inicio de la vida reproductiva. Si empezamos a edad temprana, conseguimos que a la misma edad hayan tenido más ciclos, y eso favorece la prolificidad al primer parto.  A partir de los 7- 7.5 meses de vida, se deberían adaptar al box.

  • A partir de los 7-7,5 meses de vida se ponen en el box, y se controla el celo anterior la cubrición. Se baja el consumo a 2kg/día a partir del celo. Aumentar a 2.7 kg/ día los 12-14 días anteriores a la cubrición.

  • Asegurar siempre que la nulípara a la primera cubrición cumple con los siguientes requisitos:

    • 13-15 mm grasa dorsal
    • 140 kg peso vivo
    • 32-34 semanas de vida
    • 2-3 r celo detectado

  • Durante toda esta etapa de cuarentena es importante establecer un buen contacto, un buen trato, entre el animal y el hombre, para que después el carácter de los animales sea más tranquilo.
El esfuerzo y el trabajo bien realizado en esta etapa supone un importante beneficio durante toda la vida de la cerda y por tanto unos mejores resultados globales de la granja.

Contenido técnico publicado en el blog de la empresa: Hoy os hablamos sobre la adaptación de las primerizas (03 Noviembre, 2020)
  
Temas relacionados:
Autores:
Dra. Gemma Mas
UPB Genetic World
Referentes que Recomendaron :
Oscar Huerta
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Delgado F
1 de febrero de 2021
Muchas Gracias !!
Recomendar
Responder
Carlos Rafael
15 de diciembre de 2020
Felicitaciones, bien claro y preciso con la información, excelente manejo en su totalidad, aprovechando su gran conocimiento quisiera que me ayudara salir de una gran duda, las cerdas primerizas deben de ser cubierta a partir del 3er celo, 1. a partir de la fecha del 2do celo hacia en 3er que será cubierta yo puedo ofrecerle o suministrarle alimento de lactación esto me pudiera ayudar con una excelente ovulación, podría obtener mediante este manejo mayor tamaño de la camada. 2. De presentar en el área de gestación un proceso infeccioso por presencia de un estreptococo o otro patógenos, que antibióticos pudiera aplicar que no me afecte a la cerda dentro de su fase de gestación ni me traiga consecuencia a los fetos 3.Que plan de vacunación básico recomendaría para la etapa de gestación como prevención, ya sea a enfermedades infectocontagiosas u otras. Gracias de antemano, saludos cordiales
Recomendar
Responder
arvey vila arevalo
8 de diciembre de 2020
gracias por el material de excelente información.......Exitos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.