INTRODUCCION
La utilización de la anestesia epidural en cerdos adultos (100 – 200 Kg.), aunque ha sido ampliamente respaldada por la literatura científica veterinaria, es una técnica que sólo se llega a aplicar con calidad luego de una abundante práctica sistemática en el campo. Lo novedoso que pudiera tener esta recomendación es que en los libros se orienta como punto de elección para la punción (Lumb y Wynn, 1984) el espacio lumbosacro y nosotros lo hacemos encima del sacro, aprovechando la poca soldadura que tienen estas vértebras en los suidos. Fundamentalmente hemos utilizado esta anestesia en castración de verracos, ovariectomias en cerdas, cesáreas, reducción de prolapso rectal y operación de hernia inguinal y umbilical
CONTENCIÓN DEL CERDO EN PIE
Para sujetar de pie a los cerdos grandes, al mismo tiempo que un ayudante le coge las orejas o le coloca una cuerda en el cuello, otro, al abrir el animal la boca para chillar, rodea la mandíbula superior por detrás de los caninos o colmillos, con una cuerda resistente, y se aprieta fuertemente cuando el cerdo tira hacia atrás fijándolo a un poste, una anilla, etc.
TECNICA
En el cerdo, según Yrurzun y Villamil (1991) la falta de puntos de referencia óseas palpables, así como lo compacto de la piel que envuelve estrechamente la cola, dificultan la aplicación de la anestesia en la región sacrococcigea o coccígea. El método mas fácil de aplicarla es sobre el sacro (espacio entre la 3ra y 4ta vértebra sacras), cosa posible porque en el cerdo las apófisis espinosas sacras son cortas y no se encuentran soldadas entre si, lo que permite acceso fácil a los agujeros interarculares.
El punto de inyección será trazando un plano segméntal a la altura de las prominencias correspondientes a las articulaciones coxofemorales, cuyo plano corta el espacio intervertebral entre la tercera y la cuarta vértebra sacras. Se hace con el animal parado.
Previa preparación de la zona, se introduce una aguja calibre 18 en dirección perpendicular hasta atravesar la piel, luego se le da inclinación de 30 – 45 grados cranealmente y se profundiza de 6 – 12 cm según el tamaño del animal hasta que penetre en el canal vertebral. La dosis se calcula según la longitud corporal del animal. Se mide en centímetros la distancia entre el occipital y la raíz de la cola y por cada 10 cm de longitud se toma un mililitro de solución anestésica (lidocaína al 2% con epinefrina). Esta dosis producirá posteriormente una perdida completa de sensaciones en la fosa paralumbar, testículos y escroto.
La profundidad entre la piel y el ligamento interarcular es de 1,5 – 6 cm y varia según la talla y estado de ceba del animal. Se aplica lentamente (10 – 15 ml por minuto) y a temperatura corporal la dosis del anestésico local) y la anestesia se establece entre 7 – 10 minutos y comienza por parálisis de la cola, seguida de paresia y luego parálisis completa del tren posterior.
La zona anestesiada comprende la mitad posterior del cuerpo desde la última costilla.
Nota.-En vista a una posible complicación hipotensora, Booth (1969) recomienda inyectar efedrina 25 – 40 mg / 70 Kg. por vía IM 5 – 10 minutos antes de aplicar la inyección epidural. Nosotros no hemos tenido necesidad de utilizarla.
BIBLIOGRAFIA
1.-Booth, N.H. Anesthesia in the pig. Fed. Proc., 28(4):1547, 1969
2.-Lumb, William V. y Wynn Jones, E. Veterinary Anesthesia. Lea & Febiger. Philadelphia, 1984.
3.-Yrurzun Estrada, Carlos y Villamil Rojas, Domingo. Técnica Quirúrgica Veterinaria. Tomo I. Departamento de Ediciones de ISCAH. Habana. Cuba. 1991.