Nutrición estratégica en cerdas de primer parto: El momento crítico para la lisina
Publicado:8 de diciembre de 2025
Fuente:Christian D. Ramirez-Camba, Pedro E. Urriola (Department of Animal Science, University of Minnesota) y Crystal L. Levesque (Department of Animal Science, South Dakota State University). USA
Resumen
Asegurar que las cerdas gestantes reciban una nutrición adecuada es crucial para su salud y el desarrollo de sus lechones. Los modelos actuales de gestación asumen que las proteínas y los aminoácidos se depositan a un ritmo constante, pero los datos experimentales muestran que las tasas de deposición varían en las diferentes etapas. Al desarrollar un nuevo modelo que considera los cambios en el crecimiento y la composición tisular, descubrimos que la deposición de proteínas fluctúa significativamente a lo largo de la gestación. Nuestros hallazgos sugieren que las cerdas pueden requerir dietas diferentes en distintos momentos, en particular más proteínas y aminoácidos al inicio de la gestación de lo que se creía anteriormente. Además, identificamos lagunas en la comprensión de la deposición de proteínas tanto en la cerda como en el embrión, lo cual, al estudiarlo más a fondo, podría conducir a mejores estrategias de alimentación que favorezcan mejor el desarrollo materno y fetal. Al avanzar en el conocimiento de la dinámica de la deposición de proteínas, nuestra investigación sienta las bases para estrategias de alimentación de precisión que mejoran la salud de los cerdos, los resultados reproductivos y la eficiencia de la granja.
Un estudio reciente ha caracterizado con precisión la dinámica de la deposición de proteína y aminoácidos (AA) en los tejidos de cerdas gestantes primeríparas (primerizas), lo que tiene implicaciones directas para el diseño de programas de alimentación etapa-específicos. El objetivo de la investigación fue determinar cómo y cuándo se depositan estos nutrientes en el tracto reproductivo (incluyendo fetos, placenta y útero) y la glándula mamaria a lo largo de la gestación (Días 30, 60, 90 y 110). Este trabajo, titulado "Characterizing the Dynamic Protein and Amino Acid Deposition in Tissues of Pregnant Gilts: Implications for Stage-Specific Nutritional Strategies", fue realizado por Christian D. Ramirez-Camba, Pedro E. Urriola y Crystal L. Levesque y publicado en Animals 2025, 15, 2126. doi: 10.3390/ani15142126.
La principal conclusión, vital para el Productor y el Profesional, es que la mayor tasa de deposición de proteína y aminoácidos en el tracto reproductivo y la glándula mamaria ocurre en la fase final de la gestación, específicamente entre el Día 90 y el Día 110. Esto implica que las dietas que mantienen un perfil nutricional constante durante toda la gestación están subestimando significativamente las necesidades de la cerda durante este periodo crítico. El estudio cuantifica esta demanda: la necesidad de deposición de Lisina es la más alta en esta etapa final (D90-110), alcanzando 12.3 gramos de Lisina depositada por día en los tejidos analizados. La Lisina es el aminoácido clave que impulsa el crecimiento fetal y el desarrollo mamario. Al concentrar la nutrición con una mayor densidad de aminoácidos durante este periodo, se puede optimizar el peso al nacer de los lechones y el desarrollo de la glándula mamaria, lo que a su vez se traduce en una mejor calidad de calostro y producción de leche para la lactancia.
Para el Académico y el Referente, este trabajo ofrece una base de datos rigurosa que desafía los valores históricos de requerimientos. La cantidad total de proteína y AA depositada en el tracto reproductivo y la glándula mamaria de estas primeríparas fue mayor de lo reportado previamente en la literatura. Esto sugiere que los modelos nutricionales y las recomendaciones actuales podrían estar subestimando los requerimientos reales de Lisina y otros aminoácidos en la genética porcina moderna, especialmente hacia el final de la gestación. Este hallazgo abre la puerta a un debate sobre la necesidad de actualizar las tablas de requerimientos, moviéndose hacia una formulación dinámica y más agresiva en el último tercio de la gestación para maximizar el potencial productivo sin comprometer la condición corporal de la madre. El patrón de deposición fue consistente para la mayoría de los AA evaluados, a excepción de Cisteína, Prolina y Glicina en ciertos tejidos, lo que resalta la complejidad metabólica que debe ser considerada en la formulación.