Características químicas y aminoacìdicas de la harina de rastrojo de maní (arachis hypogaea) y su posible utilización en la alimentación de algunos animales monogástricos
Publicado:31 de octubre de 2008
Resumen
El trabajo se llevo a cabo en el municipio de Bayamo, provincia de Granma con el objetivo de evaluar la calidad nutritiva de la harina de rastrojo de maní (Arachis hypogaea) para su posible utilización en la alimentación de animales monocavitarios (monogástricos), para ello se recolectó el rastrojo en la comunidad de Figueredo, proveniente de un pequeño a...
Quisiera que me definieras el término rastrojo como se lo conoce para los cubanos. En Argentina yo entendería que se trata de los restos de la planta que quedan sobre la tierra luego de la cosecha. El trabajo me parece muy bueno. Saludos
Recomendar
Responder
Adolfo Araujo Mallqui
6 de diciembre de 2008
que beneficios le traen alos cerdos
Recomendar
Responder
laercis leyva cambar
8 de diciembre de 2008
Compañero Adolfo, no se porque este trabajo aparece en la parte de porcinocultura, pero la realidad es que no le propicia ningún beneficio a los cerdos porque las características de este alimento no lo permite, es un alimento altamente fibroso, cuestión que los cerdos por sus características en el tracto digestivo aunque quisiera no podría. Este trabajo como se pudo percatar posee 23[percent] de fibra por lo que el único animal monogástrico capaz de asimilar este porcentaje y por sus características es el conejo. saludos cordiales.
Recomendar
Responder
juan antonio diaz ayala
15 de diciembre de 2008
Yo creo que la utilizacion de un ingrediente depende de la disponibilidad del ingrediente, nivel de nutrientes y capacidad de digestion por el animal. Si se puede utilizar en cerdos mas aun en cerdos criollos a un bajo porcentaje de inclusion, ya que por lo visto 23 [percent] de fibra no me parece muy alto sin embargo creo que se pueden seleccionar las hojas y desechar los tallos mas gruesos a fin de reducir el [percent] de fibra e incluir aditivos si es que se requieren en la formulacion para amortiguar la deficiencia en aminoacidos. Es valorable el trabajo realizado creo que los rastrojos son la alternativa del futuro ante la escacez de los granos y mas aun en tratamientos. No creo que se deba ser tan estricto en decir que no se producira ningun beneficio, se debe evaluar varios factores.
Sin embargo es importante notar el hecho que en conejos es mas beneficioso debido al mayor [percent] de inclusion en la dieta ademas al ser animales de fermentacion post gastrica no les afecta mucho la deficiencia de aminoacidos. Mas aun en rumiantes creo que se puede incluir como un forraje cualquiera. gracias