Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de suplementos electrolíticos en el agua de bebida

Publicado: 13 de enero de 2009
Por: Cesar Cardozo
Hola a todos, trabajo en un zona donde existen muchos establecimientos dedicados al engorde y terminación exclusivamente, por esto los cerdos son trasladados desde las fincas de cría a veces durante mucho tiempo y en un clima bastante caluroso. Teniendo en cuenta esto me gustaria saber sobre estudios del efecto de la suplementación electrolítica principalmente en el agua de bebida.
Temas relacionados:
Autores:
Cesar Cardozo
Recomendar
Comentar
Compartir
Renata Molina
14 de enero de 2009
Estimado Dr. Cardozo: Para el transporte de animales a grandes distancias acá se inyecta un producto cuyo ingrediente es el Carazolol. Se ha visto reducción de la mortalidad, reducción en la pérdida de peso, y los animales muestran menos signos de estrés también, sin que esto reste importancia al manejo de los animales al momento del embarque, densidad del transporte, y cuidado del chofer en el trayecto. Las dosis del Suacron que es el carazolol que tenemos disponible acá en Ecuador es de 1 ml por animal para lechones de máximo 20 kilos y para animales mayores a ese peso la dosis es de 1 ml por cada 50 kilos de peso vivo. La aplicación es vía intramuscular de preferencia tras de la oreja. Espero le ayude esta información. Saludos Renata Molina
Recomendar
Responder
Cesar Cardozo
15 de enero de 2009
Renata, muchas gracias por las indicaciones, desconocía este producto y sin duda me será de mucha ayuda la informacion que me has dado. Un saludo.
Recomendar
Responder
Oscar Tommasel
22 de enero de 2009
gracias por la informacion, trataré de conseguir este producto en nuestra zona para ver resultados
Recomendar
Responder
Valentin Aguet
Nutrifarms Argentina
22 de enero de 2009
estimados amigos debido a mi corta experiencia con el carazolol lo utilicé en 2 granjas para reducir el estado nerviosos de las madres antes de parir en 1 me dio resultado y en la otra no! lo cual recurrí al acedan( acepromacina 2cm intramuscular) antes del parto a aquellas cerdas muy nerviosas especialmente cachorras de primer y segundo parto, y he logrado buenos resultados al igual que las recién paridas que se levantan constantemente impidiendo que el lechón amamante. A mi experiencia personal arrojo mejores resultados que el carazolol. gracias atte Valentín
Recomendar
Responder
Armando Moreno
Armando Moreno
26 de enero de 2009
Amigo realmente este articulo me parece importantísimo, es bueno que comparta estas experiencias con los lectores de engormix, de hecho pondré en practica esta practica de manejo gracias.
Recomendar
Responder
Gerardo Roulet
Grupo Bioaromas
28 de enero de 2009

El carazolol no es un tranquilizante, sino que es un bloqueador de los receptores beta a adrenalina y noradrenalina, por lo que no se harían manifiestos los efectos indeseables del estrés.

Por esta razón es de vital importancia para el éxito del tratamiento que la aplicación del carazolol se haga unos 30 minutos antes de la situación estresante para que el compuesto llegue a ocupar los receptores antes que la adrenalina y noradrenalina.

En el caso de las parturientas ya sean primerizas o nerviosas conviene aplicar el carazolol antes que se manifiesten los signos del parto ya que tiene una duración del efecto de unas 8 horas.

No soy de la idea de usar Acepromazina porque corro el riesgo de deprimir los lechones y por otra parte, el efecto tranquilizante es demasiado corto sobre la cerda. Además, si el animal ya está nervioso no consigo efecto tranquilizante con este tipo de producto.

Recomendar
Responder
Cesar Cardozo
28 de enero de 2009
Alguien sabe si existe en Paraguay un representante del laboratorio que elabora Suacron?
Recomendar
Responder
Renata Molina
28 de enero de 2009
Estimados: Estoy de acuerdo con lo expresado por el Dr. Roulet. El Suacron es del laboratorio DIVASA -Farmavic, no sé si tenga distribuidores en Uruguay. Saludos Renata Molina Ecuador
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.