Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se puede asociar directamente prolapsos uterinos con problemas por micotoxinas??

Publicado: 28 de febrero de 2007
Por: larry polo lopera

Cuando se presentan prolapsos uterinos en vacas, especialmente durante el último tercio de la gestación, se puede asociar directamente con problemas por micotoxinas?? Las condiciones del medio son: Temporada de verano intenso, fuentes de agua de muy baja calidad y disponibilidad, oferta forrajera baja y de regular calidad. Teniendo en cuenta éstas consideraciones, se puede sospechar de un problema por micotoxinas??? Es preferible hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades causales del problema?? Cuáles son esas enfermedades que ameritan un diagnóstico diferencial?? Este es un problema actual y real en un hato de cría. Muchas gracias!!

Temas relacionados:
Autores:
Larry Polo Lopera
Phileo by Lesaffre
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Sánchez Heredia
Diego Sánchez Heredia
12 de diciembre de 2007
Personalmente, la experiencia en campo de prolapsos uterinos al final de la gestación o al momento del parto, la he presenciado básicamente en receptoras de baja talla cuando son transferidas con embriones de razas muy grandes, y el feto obliga a la salida de éste. Cuando lo he presenciado en vacas inseminadas o preñadas por monta natural del cruce gyr x holstein ha sido básicamente vacas con déficit metabólico, normalmente después del parto y la presencia del prolapso la vacas han presentado síndrome de vaca caída. La mayoría de veces han respondido a tratamientos con gluconato de calcio, vía intravenoso, he realizado tratamiento con antibióticos parenteral. En los animales en que no he realizado el tratamiento con antibióticos en su mayoría han presentado metritis. No creo que el problema sea inducido por micotoxinas, sino más bien con un problema metabólico, así como lo argumenta el doctor Luca en su asocio con el desbalance del calcio.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
Raul Salas Delgado
13 de diciembre de 2007
Si bien es cierto lo explicado por los ponentes, cabe recordar que va muy asociado a la fisiología propia de cada animal, sumado a esto la diferencia de minerales o nutricionales ,con mico toxinas por un mal manejo de alimentos, no solo vamos a tener prolapsos . No le podemos atribuir a las toxinas todo el tema de los prolapsos, de ser así tendríamos un porcentaje muy elevado de casos en dicho establo. Por ser la alimentación igual para todos los animales de dicha instalación.
Recomendar
Responder
Antonio Arroyo
13 de diciembre de 2007
SÍ, PODRÍAN RELACIONARSE LOS PROLAPSOS CON PROBLEMAS POR MICOTOXINAS, PERO RECORDEMOS TAMBIÉN la INFLUENCIA DEL COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO (IBR, DVB, BRSV, PARA INFLUENCIA, LEPTOSPIRA, ETC) QUE TIENE una IMPORTANTE INFLUENCIA en la DIFERENCIACIÓN de PROLAPSOS UTERINOS en VACAS, AUNADO A un HACINAMIENTO Y UNA MALA CALIDAD de AGUA... PODRÍA CONFUNDIRSE CON UNA CONTAMINACIÓN POR MICOTOXINAS.
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
13 de diciembre de 2007
Como veo, señor Lopera, es un caso individual... Esto me lleva a ratificar que una micotoxina no es la causa, éstas muestran otros signos, síntomas y una casuística mayor antes que abortos. Pienso que es un problema de desbalance nutricional y de un caso especifico de susceptibilidad genética lo cual me llevaría a decirle con este animal si su valor genético es alto, que debe programarle una dieta especifica o con una adición para ella de niveles más altos de minerales, lo que yo creo es la causa principal pero siendo muy sincero mire la posibilidad de deshacerse de ella y revisar sus hijas. Como se ve hoy en día, los estudios genéticos muestran ya muchos reproductores que fortalecen los genes evitando problemas, no solo se busca mejorar el fenotipo y la producción. Vale aclarar que todo esto para mi es la primera opción pero sin tener todos los datos y ver el animal, cabe la posibilidad de obviar algo y no tener la respuesta. De igual forma no pierdo la oportunidad para desearles una FELIZ NAVIDAD y un prospero AÑO NUEVO para todos los foristas de Engormix.
Recomendar
Responder
Lorenzo Fuentes Gonzalez
Lorenzo Fuentes Gonzalez
15 de diciembre de 2007
Estimado forista, quizás es bueno realizar exámenes de calidad y composición de pradera para determinar si ésta es la que produce el problema de las micotoxinas que derivan en el prolapso. Sería bueno también, realizar un examen completo del historial del rebaño y ver si existe una determinante genética que predisponga al animal al prolapso.
Recomendar
Responder
Alberto Anaya Perez
17 de diciembre de 2007
Foristas, creo que se hace necesario establecer si el prolapso es uterino y/o vaginal, el uterino va más ligado a fases post parto. Si es ganado de leche o de carne, el de leche es más susceptible a este trastorno, lo mismo que la raza Brahman en ganado de carne, edad de las hembras pues la longevidad y el mayor # de partos predisponen a este episodio, tipo de alimentación y manejo, ya que el suministro de alimentos con granos en estabulación son muy compatibles con este trastorno reproductivo. Si los alimentos son almacenados y adicionados con granos, es posible que la ZEARALENONA (presente en: semilla de algodón, salvado de arroz, sorgo o maíz), por ser un estrógeno no esteroide produzca en las hembras ESTROGENISMO O VULVOVAGINITIS, siendo más probable a mi juicio el prolapso vaginal. Por último, pienso que siendo esta micotoxina inmunodepresiva, puede favorecer la capacitación de bacterias y/o virus y predisponer a enfermedades propias del tracto reproductivo (hacer diagnóstico diferencial con todas ellas), generando así el prolapso uterino o vaginal. Éxitos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Gonzalez
21 de abril de 2015
ESTIMADOS FORISTAS, CASUALMENTE ESTOY TRATANDO DE DILUCIDAR EL PROBLEMA DE " PROLAPSO VAGINAL" EN UN PAÍS DE ÁFRICA, QUE NO ES LA MISMA PROBLEMÁTICA QUE EL PROLAPSO DE ÚTERO. LO ESTOY ENFOCANDO POR EL LADO DE LOS ESTROGENOS. SE DA EN LA PREÑEZ AVANZADA, ÉPOCA DE SEQUÍA, COMO SERIA APROXIMADAMENTE FIN DE FEBRERO Y MARZO EN VENEZUELA.. SI LOGRO ESCLARECER, SE LOS INFORMARE, Y SI TIENEN UDS. RESULTADOS, FAVOR COMUNICARLO. CORDIALES SALUDOS
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.