Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxinas y fumonisinas en maíz bajo un escenario de cambio climático. Estrategias de biocontrol en la etapa previa a la cosecha

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: MS Alaniz Zanon , Pena G , Yerkovich N , Bossa M , Chiotta ML & Sophia Naomi Chulze. Instituto de Investigaciones en Micología y Micotoxicología (IMICO) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Argentina (CONICET) - Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Córdoba, Argentina
El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales más importantes a nivel mundial ya que se utiliza ampliamente como alimento y pienso. Este cereal es relevante para la economía de varios países debido a su volumen de producción y exportación. Durante las etapas previas a la cosecha este cultivo es susceptible a la infección por especies de Aspergillus sección Flavi y Fusarium y propensos a la contaminación por micotoxinas, principalmente aflatoxinas y fumonisinas. Además, el escenario de cambio climático previsto para las próximas décadas, incluidos los aumentos de la temperatura global, los niveles de CO2 y los períodos de estrés hídrico, contribuiría a niveles más altos. de micotoxinas en todo el mundo.

En este contexto, existe la necesidad de encontrar herramientas exitosas, viables y ecológicas para una mitigación eficaz de las micotoxinas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.
Esta revisión resume la situación actual de la contaminación por aflatoxinas y fumonisinas en el maíz, destacando la importancia de la evaluación e implementación de estrategias de biocontrol en la etapa previa a la cosecha en el marco de un manejo de control integrado para reducir el impacto de la acumulación de micotoxinas bajo el riesgo climático que se espera para los próximos años.
Perspectivas y conclusiones
Durante varias décadas se ha estudiado el control biológico para mitigar la contaminación por micotoxinas. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para lograr una reducción efectiva de Aflatoxina y fumonisinas en el maíz y sus subproductos en todo el mundo.
Respecto a la mitigación de Aflatoxina, varios investigadores coinciden en la idea de que no existe una única herramienta para el control de hongos aflaxigénicos o la prevención de la acumulación de Aflatoxina. Para alcanzar niveles aceptables de AF en maíz y subproductos, es necesario implementar un manejo integrado que incluya el uso de cultivares más resistentes, modelos diseñados para predecir los riesgos de contaminación por AF en diferentes regiones del mundo y el desarrollo de bioformulaciones eficientes bajo el escenario CC.
Aunque algunas bacterias principalmente de los géneros Bacillus y Streptomyces han demostrado cierta efectividad para reducir el crecimiento de F. verticillioides y la acumulación de fumonisina, se necesitan más estudios para seleccionar posibles microorganismos de biocontrol que puedan ser efectivos en condiciones de campo para reducir la infección por F. verticillioides y la acumulación de fumonisina en los granos cosechados. Por lo demás, existen algunos informes controvertidos relacionados con el uso de control biológico basado en cepas de A. flavus no aflatoxigénicas sobre el efecto sobre la acumulación de estas fumonisinas. Se necesitan más estudios en diferentes regiones del mundo para aclarar estos hallazgos.
En general, la resiliencia de los potenciales agentes de biocontrol necesita ser evaluada bajo situaciones de estrés debido al efecto esperado del Cambio Climático que puede afectar la interacción entre la planta, los hongos toxigénicos y el agente de biocontrol. También sería interesante profundizar en el conocimiento sobre el impacto ambiental y el efecto de las bioformulaciones sobre la biodiversidad del microbioma nativo, así como su impacto sobre otras enfermedades de las plantas. Además, es necesario realizar investigaciones relacionadas con los mecanismos de acción de estas bioformulaciones.
En conclusión, es prioritario caracterizar agentes de biocontrol exitosos y desarrollar bioformulaciones adecuadas para mitigar efectivamente la contaminación por micotoxinas, considerando el escenario esperado del cambio climático, que conducirá a niveles preocupantes de ocurrencia de micotoxinas en todo el mundo. Esta situación obliga a la comunidad científica a buscar nuevas estrategias ecológicas y económicas de control de micotoxinas incluidas en un manejo integrado de cultivos, para garantizar la seguridad alimentaria para las nuestras y las futuras generaciones.

Zanon, MSA, Peña, G., Yerkovich, N. et al. Aflatoxins and fumonisins in maize under a climate change scenario. Biocontrol strategies at the pre-harvest stageEur J Plant Pathol (2023). https://doi.org/10.1007/s10658-023-02735-7
Temas relacionados:
Autores:
Dra. Sofia Noemi Chulze
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.