Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevenir es mejor que descontaminar.

Publicado: 19 de enero de 2007
Por: julian lopez pacheco
Pienso que la prevencion en el tratamiento post cosecha es la clave para obtener cultivos libres o bajos en micotoxinas.
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Leon
Rafael Leon
4 de febrero de 2007
Saludos. Esta prevención debe llegar y agruparse en tratamientos químicos y físicos. Limpieza en la planta de balanceados. Política de mejoramiento a equipos y al personal sobre la prevención de micotoxinas.
Recomendar
Responder
julian lopez pacheco
julian lopez pacheco
Autor
1 de marzo de 2007
Saludos Rafael. Qué bueno compartir la misma opinión. Los tratamientos son importantes, sobre todo los factores físicoquímicos que muchas veces, sin ser complicados y costosos, no los vemos y nos vamos por la parte más complicada. Para poner un ejemplo, puse en práctica disminuir el tiempo de secado de materias primas postcosecha, y concluí gracias a los resultados satisfactorios, porque el nivel de micotoxinas disminuyó considerablemente, que el tiempo de secado cortos impiden, limitan que el hongo pueda desarrollar toxinas durante este proceso; sacando una regla general, menor tiempo de secado, menor concentracion de micotoxinas. Este trabajo fue en paprika.
Recomendar
Responder
J Francisco Inostroza M
J Francisco Inostroza M
1 de marzo de 2007
Hola. El año pasado tuvimos en Chile un problema muy importante por un brote de Fusarium graminearum en trigo, ya que se cosechó con una humedad superior al 18. Lamentablemente hay una carencia muy importante en lo que a manejo de almacenamiento se refiere, por lo que en las muestras se enccontraron principalmente ZEA y DON. ¿Alguien me podría ayudar con información del manejo preventivo en almacenamiento de granos se refiere? Creo definitivamente que prevenir es mejor que curar. Saludos y gracias. JFIM
Recomendar
Responder
Flor Marina Fon Fay Vásquez
2 de marzo de 2007
Estoy de acuerdo con Prevenir es mejor que descontaminar. Uno de los problemas es el desconocimiento de prevención. Además de la incredulidad de los agricultores. La poca difusión de los problemas que originan las micotoxinas.
Recomendar
Responder
Héctor Herrera
Héctor Herrera
5 de marzo de 2007
Las medidas preventivas indudablemente siempre serán la mejor opción, sin embargo, es necesario en muchas ocasiones el mejorar la cultura de los almacenistas involucrados, ya que regularmente las propuestas se ven como inversión sin pensar en que pudiera ser mejor aplicación de los recursos ya existentes. Por lo anteriór, me parece de importacia y me gustaría conocer más del trabajo señalado por el Biologo Julian López Pacheco referente técnicas de secado, para analizar ya que depende de las condiciones climáticas y temporada de acópio y la humedad de inicio de secado. Yo enfrento situaciones donde el grano empieza a entrar a bodega con humedad de hasta 20, por coincidir ese porcentaje en madurez con temporales de lluvias y consideran que dejarlo expuesto en campo representa mayor riesgo
Recomendar
Responder
julian lopez pacheco
julian lopez pacheco
Autor
10 de marzo de 2007
Estimado Armando Vallejo: Las micotoxinas en general son destruidas, si se puede dar ese término, por acción de agentes oxidantes, agua oxigenada, lejía (hipoclorito de sodio). amonio gas, ozono, oxígeno, el mismo aire, luz UV o solar, son factores de los cuales por experiencia profesional (laboratorio y planta de producción) en aflatoxinas y ocratoxinas, bajan la concentración de las micotoxinas; lo que se utilice varía según sea la materia prima, todo es cuestión de acomodarse. Respecto a lo del menor tiempo de secado, te explico, por mi especialidad en microbiología y experiencia en el campo con resultados positivos. Todo ser vivo tiene un ciclo vital, nace, se desarrolla hasta la etapa reproductiva, donde hace de todo para competir y asegurar la supervivencia de la prole, se reproduce y muere. En los hongos también pasa esto, nace de una espora que al darse las condiciones ambientales favorables como Aw, humedad y temperatura (los 3 principales), desarrolla la hifa, y para que sus enzimas tengan capacidad de hidrólisis y alimentarse, necesariamente necesita de agua; es durante el crecimiento que la toxina es excretada por el moho, antes o durante la etapa de reproducción como respuesta defensiva a la competencia por nutrientes. Entonces durante el proceso de secado el Aw baja y el moho conforme pasa el tiempo, se desarrolla cada vez más adversamente, si se llega a condiciones adversas antes de que excrete la toxina, el producto no terminará contaminado con toxina. En el campo acortamos el tiempo de secado de 15 días a 9, y bajamos aflatoxinas totales de 5-8 ppb al orden de menor de 1 ppb. Espero haber respondido a tus preguntas.
Recomendar
Responder
Miguel Aguilar
Miguel Aguilar
8 de febrero de 2008
El reducir el tiempo de secado en campo del pimiento paprica es solo un punto de control para evitar que genere Ocratoxinas y/o Aflatoxinas, que pasaría si algún agricultor sobre todo en zonas secas y climas con temperaturas mayores a 30ºC para no perder volumen hidrata el producto?, obviamente que nuevamente lo va a secar pero que pasa en los días que el producto está húmedo? el riesgo es alto verdad?
Recomendar
Responder
julian lopez pacheco
julian lopez pacheco
Autor
14 de febrero de 2008
Estimado Miguel: Cuando ya se ha secado el insumo en el menor tiempo posible, el punto mas critico lo has controlado, al hidratarlo de nuevo estas nuevamente poniendo en riesgo la contaminación con micotoxinas en el insumo ya que las esporas de los hongos controladas en su desarrollo al ser deshidratado el fruto,al tener nuevamente agua se desarrollarían excretados micotoxinas y contaminando un insumo limpio, tu criterio es correcto existe nuevamente riesgo y mas critico.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.