Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aflatoxinas B1

Modelo unico in vivo para probar la eficacia de secuestrantes de aflatoxinas B1

Publicado: 29 de agosto de 2011
Resumen
Eficacia de los secuestrantes de Aflatoxina B1 Las aflatoxinas son metabolitos secundarios de los hongos, producidos por ciertas especies de Aspergillus, dentro de las cuales B1 es la más perjudicial y la más potente de las micotoxinas que están presentes naturalmente. Las aflatoxinas pueden causar una variedad de efectos, incluyendo pobres desempeños productivos, ...
Temas relacionados:
Autores:
Danièle Marzin
Olmix Group
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
29 de agosto de 2011
Interesante su articulo, me gustaría saber si ¿ no sería mejor evitar la in gesta con alimentos contaminados con aflatoxinas ? cual es el efecto del secuestran te en las aves y para sus eventuales consumidores tardíos ?
Recomendar
Responder
Leonel Molina
30 de agosto de 2011
Tengo problemas en mi granja con alimento contaminado con micotoxinas, mis aves estan enfermas de las vias respiratorias, higado, molleja, etc. tengo baja posturas 30% menos, creen que los secuestrantes me ayuden en este caso o que tendrìa que darles para poder recuperarlas
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
30 de agosto de 2011

Hola Leonel. Mi experiencia en el rubro indica como primera medida evitar los insumos contaminados con aflatoxinas, si tu mismo fabricas tu alimento deberías ser mas fácil,reemplazar los insumos contaminados por insumos aptos y/o alternativos. Para mejorar la condición sanitaria del plantel podrías optar por mejorar el entorno ambiental de las aves mediante sanitizaciones de pabellones y camas de postura, usando un producto natural que no daña a las aves, huevos, ni operadores.

En Chile hemos tenido muy buenos resultados reduciendo la carga microbiana ambiental usando 3 veces por semana un asperjado ambiental con agua electrolizada 25 % disuelta en agua corriente:Mantener baja la carga Microbiana ( hongos y bacterias) reduce las posibilidades de .enfermedades respiratorias sin generar cepas resistentes y con un costo operacional muy reducido.

Recomendar
Responder
Ebrahim Babaahmady
Universidad de Ilam
27 de octubre de 2011
Muy bien. Todos los trabajos que vienen en engormix son interesantes para estudiar. Le felecito por su esfuerzo.
Recomendar
Responder
Leonardo Cobos Mora
29 de octubre de 2011
Los secuestantes de toxinas son una excelente herramienta para disminuir los efectos negativos de estas, mas cuando vemos que día a día hay grandes dificultades de contar con disponibilidad y alternativas diferentes en materias primas, pues es una realidad que el uso de un producto primario como el maíz en la fabricación de biocombustibles complica su consecución y por ende el tener que usar maíz de procedencias poco aceptables que con seguridad manejan niveles de micotoxinas. Con relación al caso comentado arriba sobre probabilidad de micotoxicosis, llama la atención el oír hablar de problemas en las vías respiratorias, ya que las micotoxinas no tienen ingerencia en este sistema, pienso que el Señor Leonel debe profundizar más en el problema que esta teniendo, pues puede ser sanitario, sin embargo lo que si es una realidad es que los problemas con micotoxinas traen consigo inmunosupresión que termina llevando a los lotes a aumentar la susceptibilidad a problemas de tipo sanitario. Si finalmente logra establecer que su problema son las micotoxinas, le aseguro que los atrapantes le pueden ayudar a disminuir los efectos adversos, asi mismo podría intentar diluir la materia prima que tiene contaminada o retirarla y brindar a las aves un protector hepático en el agua de bebida que ayuda a mejorar aun mas la situación.
Recomendar
Responder
Wilbert Salas Collazos
1 de noviembre de 2011
existe alimentos libres de toxina,o como evitarlos?......
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.