Discusion creada el 25/03/2014

Interacción de micotoxicosis con enfermedades abortivas

El estres hidrico provocado por las sequias tiene un impacto importante en el nivel de contaminacion de hongos de diferentes generos y especies entre ellas los Aspergillus spp, Fusarium spp y Penicilium que los hemos encontrado tanto en granos de maiz como en ensilajes de maiz con una prevalencia alta y estacional.

Estos hongos por ser toxicogenicos tienen por ende la capacidad de producir micotoxinas entre las cuales las que hemos observado son las aflatoxinas (principlamente AFB1), zearelalenona (ZEA) y fumonisinas (FB1).

Mi pregunta especifica es saben si hay interacción de estas micotoxicosis principalmente AFB1 y ZEA que tengan interacción con enfermedades abortivas como la Neosporosis bovina que tambien es de alta prevalencia en nuestra region de influencia. 

La pregunta va en el sentido de que nos hemos dedicado a hacer busquedas en bancos de informacion de revistas cientificas y no hemos podido encontrar una informacion hasta de este punto y estamos realizando estudios con este proposirto.
Por sus atenciones gracias de antemano

Dr. Teódulo Quezafa Tristán
Profesor Investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Teódulo Quezada Tristán
Investigación
remove_red_eye 522 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Linda Mcmillan Linda Mcmillan
Productor Lechero
6 de Enero de 2015
No tengo mucho para añadir en este foro porque no tengo pruebas de laboratorio, solamente de finca. Sin embargo, hicimos necropsias en la finca y encontrábamos algo común en todas las cabras que murieron --- hieles grandes y hemorragias intestinales. En total perdimos 12 cabras lecheras y 6 cabras abortaron (ellas faltaban un promedio de 30 dias a parir). La produccion diario cayo significativamente y sufrimos grandes perdidas económicas. La diagnosis quedo en micotoxicosis pero causado por cual de las variaciones, no sabemos. Creemos, sin duda, que la causa fue un alimento que fue afectado porque solamente los comiendo ese alimento en particular fue afectado. De las 128 cabras en ordeno, los que no murieron dejaron a comer pero no rechazaron forraje verde. Ese salvo a ellos mas el suero que dimos y el misericordia de Dios. Con esa experiencia nosotros estamos seguros que los abortos fue provocado por lo mismo micotoxicosis porque estaban consumiendo el mismo alimento. Paso durante Semana Santa de 2014 un periodo de mucha lluvia .

Responder
7 de Enero de 2015
Hola Linda

Por la informacion es mu probable que si las micotoxinas hayan tenido que ver en este caso. Sin embargo, el problema es que no realizamos los estudios de campo y laboratorio que nos permitan confirmar este diagnostico. Se encuentra en alguna literatura que las aflatoxinas producen aborto, pero la que realmente afecta al aparato reproductor es la zearelalenona, aqui la informacion importante es saber si habia contaminacion de hongos del genro Fusarium, de los niveles de contaminacion y la cantidad de toxinas consumida, el tiempo de expoxicion y periodos de gestacion. Con esta informacion podri hacerse un estudio mas completo y llegar a una conclusion. Lo importante de tu comentario es que si existe un alto riesgo de abortos, hallazgos a la necropsia mencionados, asi como los sintomas clinicos que mencionas por por la ingestion de alimentos contaminados con micotoxinas.
Mi recomendacion es que aparte de la historia clinica, hallazgos al examen clinico y de necropsia se vean reforzados por analisis de quimica clinica y de toxicologia de alimentos.
Saludos
Responder
Linda Mcmillan Linda Mcmillan
Productor Lechero
7 de Enero de 2015

Tiene razón en lo que dices y como siempre cuando uno mire atrás siempre vera la que podría haber hecho, pero cuando uno estas en el fuego uno piensa mas en luchar y salvar los animales que pueda. Y otra cosa, a veces uno no tiene tanta confianza en los laboratorios ni puede esperar demasiado tiempo.....es la lucha entre la practica y los analisis. De todo modo espero que encuentras la informacion que ayude en su estudio.

Responder
8 de Enero de 2015
Puedo aportar mi trabajo de tesis para obtener el título de Médico Veterinario en en la FESC, UNAM en el año de 1982. y el resumen es el siguiente: Se analizaron 36 muestras de hígados de fetos abortados de bovinos Holstein Friesian entre 4 y 8.5 meses de gestación procedentes del Estado de Hidalgo. El método utilizado consistió en la extracción, limpieza y determinación cuantitativa por cromatografía de capa fina de aflatoxinas B1 y M1. De las 36 muestras analizadas una fue positiva a aflatoxinas B1 y M1 en cantidades de 5.6 y 2.5 ppb respectivamente y tres solo a aflatoxina B1 en cantidades de 2.8 ppb dando un total de cuatro fetos positivos. Conjuntamente en los análisis complementarios de los cuatro fetos positivos se observó lo siguiente: A la necropsia y a la histopatología en dos fetos, se encontró bronconeumonía unida a otras lesiones como necrosis focal hepática y pulmonar, otro feto mostró arteritis en pulmón y retículo, junto con neumonía focal y el último feto solo presentó autólisis. En el análisis bacteriológico de dos de los fetos, se aisló Brucella abortus. Finalmente el estudio serológico hecho a las madres de los fetos, mostró que dos de ellas resultaron positivas a la prueba de Brucella abortus y las dos restantes tenían niveles de anticuerpos que las clasificaban como sospechosas. Por lo que el aborto se asoció a la infección por Brucella y las aflatoxinas jugaron solamente un papel secundario, influyendo posiblemente en el sistema inmunitario de la madre.
Responder
15 de Enero de 2015
Estimado José Víctor
Gracias por tu comentarios, mira creo que el problema es que los metabolitos de las aflatoxinas en tejidos no son muy adecuados o determinantes, porque solo se logra detectar concentraciones realmente bajas, en este caso si se uso el hígado si bien es un órgano blanco de las micotoxicosis en general y no solo del grupo de las aflatoxinas, estas no son muy relevantes en cuanto a sus concentraciones de detección. Nuestro grupo de trabajo realizamos un estudio en el año 1998 en pollos de engorda de manera experimental en donde teníamos grupos de animales con intoxicaciones de 0.0,0.5, 1.0 y 2.0 mg de aflatoxinas/kg de alimento o sea en PPM, el objetivo fue evaluar el riesgo de salud publica que esto representaría al consumo del hígado como del músculo de animales contaminados, por lo que se determinaron las concentraciones de las aflatoxinas en hígado y músculo (usamos el músculo de la pierna ) por medio de HPLC, los resultados fueron que los valores detectados tanto en tejido hepático como muscular no sobrepasaba los valores de la NOM o sea que fueron menores de 20 ppb. Igualmente se hicieron a la par enriquecimiento de tejidos para evaluar el porcentaje de recuperación de las aflatoxinas y comprobar que el método era correcto obteniendo recuperaciones por arriba del 85%, como lo comente esto fue en pollos seguramente si hiciéramos algo igual en ganado bovino este resultado pudiera ser diferente ya que los bovinos o rumiantes en general manejan de manera diferente el metabolismo de las aflatoxinas..
Por otra parte, efectivamente las aflatoxinas están asociadas a problemas de inmunodepresión, razón por la cual queremos saber si niveles de contaminación natural con aflatoxinas son suficientes para producir esta inmunodepresión y a la vez si este grado de inmunodepresión pudiera ser un factor de riesgo para que la neosporosis pudiera potencializarse en su efecto patológico incrementando el numero de abortos en el ganado lechero expuesto
Responder
1
print
(522)
(5)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved