Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongos en el fvh de trigo

Publicado: 15 de mayo de 2006
Por: Laura Díez Ávila
Hola, producimos fvh de trigo, cebada y maíz y el del trigo nos da problemas por los hongos, a pesar de que lavamos la semilla a fondo con detergente y la desinfectamos durante 5 min con 1ppm de hipoclorito sódico. Nuestro gabinete está formado por bandejas con una inclinación adecuada y las bandejas presentan orificios para drenar, el riego que utilizamos es con unos 8 pulverizadores por estanteria y cada uno expulsa unos 30 mL, además el riego está programado para regar durante 30 seg/40 minutos. Nos gustaria saber con que podríamos desinfectar las semillas para eliminar totalmente los hongos. Y si nuestro riego es el adecuado. Gracias. Esperamos sus respuestas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfonso Gonzalez
Alfonso Gonzalez
8 de diciembre de 2006
Yo resolví esta situación lavando con agua a la que se ha borboteado ozono, y luego remojando la semilla para germinación en agua ozonada... Espero sirva mi comentario. SALU-2.
Recomendar
Responder
Leonardo Gutierrez
Leonardo Gutierrez
8 de febrero de 2007
Rogelio: Para el FVH NO SE USA SUSTRATO, las semillas se hacen germinar en charolas, y una vez que germinan se alimentan con solución nutritiva (tal como lo indica el manual de la FAO)... se alimentan los animales con todo, y las raíces del germinado que forman un colchón en el fondo de la charola (NO SE DESPERDICIA NI UN APICE).
Recomendar
Responder
Rogelio Rivera
Rogelio Rivera
8 de febrero de 2007
Leonardo, gracias por tu respuesta. Ya leí algunos artículos en relación a FVH. En uno de ellos leí que en Uruguay, usando cebada, y como sustrato cascarilla de arroz, se logró un factor de conversión mayor a 20, por lo que estoy tratando de trabajar con humus para evitar el uso de sustancias nutritivas, y con la idea de lograr un factor de conversión alto. Ya realicé una prueba con trigo y humus, los resultados fueron buenos, pero ahora estoy probando con maíz. Si alguien tiene información al respecto, se los agradeceré. También encontré una página de una compañía argentina que sólo usa agua, sin ningún nutriente, y logra factor de conversión de 8. Leonardo, si tienes más información o experiencia en el tema, ojalá y pudiéramos intercambiarla. Saludos.
Recomendar
Responder
Julio A. Castelo Fierro
Julio A. Castelo Fierro
9 de febrero de 2007
Mira, yo tengo produciendo fvh para borregas pelibuey de trigo, y cuando empecé a experimentar en los diferentes sustratos, base que ponía en las charolas, me di cuenta cuál fue la más apropiada y pasé por eso de los hongos. Pero me fui perfeccionando poco a poco hasta eliminarlos con un drenaje perfecto, que al final el acumulamiento de agua es el que produce el hongo. Te recomiendo que hagas lo mismo que yo. Puse un hule transparente en una charola de plástico como las que usa el pan bimbo, con triángulos demasiado grandes, entonces yo le puse al plástico o hule con un picahielo las perforaciones en todos los lados para que no se estancara el agua, y esa fue la solución. Hasta luego. Julio A. Castelo Fierro
Recomendar
Responder
diego innes
diego innes
10 de febrero de 2007
Buen día. Tengo una pregunta para Julio A. Castelo, quiero empezar a producir FVH para alimentar un hato de 25 borregas. Ya hice algunas pruebas con maíz y dan buen resultado; éstas las hice de una manera muy sencilla, sólo las puse inclinadas para que drenaran bien y las regaba 4 ó 5 veces por día. Mis preguntas son: cuáles son las especificaciones recomendadas de inclinación de tus charolas, cuál es la cantidad de agua indicada, si es recomendable meterle nutrientes al agua del riego. Le agradecería a los compañeros foristas la recomendación de literatura. Mil gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lucero
Alberto Martinez Lucero
16 de febrero de 2007
A los foristas. Los problemas de hongos en FVH son ocasionados por las altas temperaturas, malos sistemas de drenaje, excesos de riegos, e influyen mucho las condiciones climáticas.
Recomendar
Responder
Elizabeth caceres
25 de febrero de 2023
Alberto Martinez Lucero buenos días una consulta yo estoy produciendo Fvh de trigo y en el mes de enero llegaba al tamaño de 12 cm y de empezaba a hongearse, luego en finales de enero a los 8 cm se empezaba a hongearse y ahora en semilla ni bien empieza a germinar se comienza a hongear , e sembrado antes y nunca e tenido tal problema, e desinfectado la semilla con cloro y en otra prueba lo hice con fungicida y igual obtengo el mismo resultado.
Recomendar
Responder
Elizabeth caceres
25 de febrero de 2023
Alberto Martinez Lucero , cuál sería el motivo y que alternativa me podría brindar usted . Se lo agradeceria
Recomendar
Responder
Ing Victor Manuel Cañez Garza
25 de febrero de 2023
Elizabeth caceresla alta humedad propia de la producción del FVH más las temperatura superior a los 22 grados, abren la puerta a la infección por hongo, si no puedes controlar la temperatura, agrega cloro al ,05 por ciento en tu solución de riego,
Recomendar
Responder
PEDRO ZAMORA
18 de febrero de 2007
Hola. Los problemas que tienes no nada más son por limpieza en las semillas, se deben de tomar todos los factores que intervienen en la producción de FVH. Yo te puedo llevar a lugares que lo están produciendo con éxito para la producción del mismo; contáctame y platicamos, no se cómo por medio de Engormix nos puedan enlazar, lo que si te puedo recomendar es que lo suspendas porque si les sigues dando hongos a tus animales te van a abortar, y si sigues se te van a empezar a morir. Ten mucho cuidado. Saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lucero
Alberto Martinez Lucero
20 de febrero de 2007
Para Jesus Octavio Villegas Moreno y Rogelio Rivera: les informo que aquí en Sonora hay mucha información sobre FVH; contactarme y los podré ayudar con gusto pasándoles toda la información que tengo. Vivo en cd. Obregon. La desinfección de la semilla es muy importante para la prevención de hongos; existen Fungicidas orgánicos que no causan ningún daño y son muy efectivos en FVH. En Sonora los distribuye BIOTECSA, comunicarse con el Ing. Monge Martinez; él les dará más información al respecto... Gracias.
Recomendar
Responder
Ariatna Ducro
4 de enero de 2018
Alberto Martinez Lucero Buen día Me interesa mucho sobre sober la información que me pueda proporcionar del FVH y los hongos, como la puedo contactar? Apreciaria mucho su ayuda, gracias por responder.
Recomendar
Responder
Jorge Enrique Salazar Atiencia
9 de noviembre de 2018
Ariatna Ducro Buen dia una forma de evitar los hongos en la producción de FVH es obtenerlo de forma controlada en cabinas cerradas, con inyección de ozono. Nosotros fabricamos estas cabinas de 5 mts de longitud por 0,7 mt de ancho y 1,3mt de altura, controladas digitalmente. Una de estas cabinas produce 50 Kg de FVH de maiz con solo 10 kilos-dia de semilla.
Recomendar
Responder
Marcelo Navas
14 de marzo de 2021
Alberto Martinez Lucero .buenos días me quisiera contactar con usted por favor mi número es 593997338265 o al correo navasdie@gmail.com estoy tratando de hacer fvh pero tengo problemas con hongos. Mil gracias atte Diego navas
Recomendar
Responder
Leonardo Gutierrez
Leonardo Gutierrez
20 de febrero de 2007
Rogelio Rivera, Desafortunadamente no tengo más información o experiencias que intercambiar con relación al FVH; ya me salí de este tipo de negocio por considerarlo de baja rentabilidad en comparación con otras actividades comerciales mucho más redituables. Yo continuaré leyendo este foro por ser un tema interesante para mí, y espero ver tu participación entusiasta como siempre. Leonardo Gutierrez
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lucero
Alberto Martinez Lucero
20 de febrero de 2007
Sr. Antonio Celorico, Primero que nada debe de trabajar con grano que esté al más bajo precio en su región. En algunas partes está más barato el trigo, en otras el maíz, otras cebada, avena, Etc., la que más se acomode a su región. Para hacerla germinar deberá primero de desinfectarla con cloro a razón de 100 ml por cada 10 lts de volumen de su contenedor. Luego enjuagarla para quitar todas las impurezas que trae la semilla. Ponerla a remojar por 24 hrs.con cal, por cada 20 lts de volumen, añadir 150 grs. de cal; esto para que la cal abra la folícula y salga la raíz. Después lavar y dejar reposar en un recipiente que tenga buen drenaje por 24 hrs., y despues depositar para su siembra en el contenedor debidamente desinfectado con jabón y cloro; esto para evitar hongos. Ya después de esto aplicar riegos. Espero le sirva esta información.
Recomendar
Responder
Antonio Celorico del Campo
Antonio Celorico del Campo
21 de febrero de 2007
Hola Alberto. Voy a poner en práctica la forma que me has dicho a ver si hay suerte. En otras informaciones dice que se desinfecte al 1º/º con cloro (lejía), es lo mismo que lo que tú me dices. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lucero
Alberto Martinez Lucero
21 de febrero de 2007
Antonio Celorico Del Campo, el volumen de grano no deberá ser mayor al 25 de su capacidad. En una cubeta de 20 lts. remoja 3 kilos de trigo y llena a la mitad de agua, y ahí aplicas por 15 minutos Hipoclorito de sodio (Cloro), lo lavas y lo pones a remojar con cal en la cubeta con 20 lts. de agua 150 grs... 24 hrs., lo sacas, y lo depositas en un contenedor con buen drenaje por 24 hrs., y luego lo siembras a razón de 6 kgrs. por mt 2... Recuerda que en este proceso debe estar libre de luz, o sea que no haya luz en este proceso.
Recomendar
Responder
Antonio Celorico del Campo
Antonio Celorico del Campo
22 de febrero de 2007
Hola Alberto. Tengo el problema de que en mi región no es tan fácil conseguir la cal, con el cloro no tengo problemas. Habría algún sustituto para la cal. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez Lucero
Alberto Martinez Lucero
24 de febrero de 2007
Antonio, la cal que se requiere es la común, la que se utiliza en la construcción, no tiene ninguna especificación especial.
Recomendar
Responder
Julio A. Castelo Fierro
Julio A. Castelo Fierro
2 de marzo de 2007
Cd. Obregon, Sonora, México 01 de marzo de 2007 Miren compañeros(as), el hongo del fvh en el trigo es muy especial hacer un tratamiento o no se como le llamen ustedes, miren, esto puede pasar porque la semilla no se lavó bien (en este proceso debe lavarse bien con cloro, hacer bien esta operación y lavarla bien varias veces con agua limpia), y después destilarla bien en ponerla en la obscuridad máximo tres días, para posteriormente pasar al llenado de charolas. Y el riego es muy importante que se estén pendientes con el drenaje, que no quede mucha humedad en la base de las charolas para estar checando periódicamente su estado, pero si quieres aprender, tienes que poner empeño y hacer esta operación diariamente, para que al final saques tus conclusiones y me contestes de acuerdo a las etapas que pasastes durante el proceso durante el cultivo de experimentacion que hagas de fvh de trigo. Hasta la vista a todos. Atte. Ucocp de BC AC Unión de colonos, obreros, campesinos popular de Baja California asociación civil Julio A. Castelo Fierro Coordinador nacional de proyectos productivos
Recomendar
Responder
Julio A. Castelo Fierro
Julio A. Castelo Fierro
2 de marzo de 2007
Diego Ines, soy Julio A. Castelo Fierro, mira Diego, lo de la inclinación de las charolas es de acuerdo al tipo de la que vayas a usar, porque las que uso yo son con perforaciones muy grandes en toda su base, y les pongo en en su base malla sombra que al final es de vinilo o plástico con demasiadas ranuras en todo su espacio, lo cual no tengo por qué inclinarlas. Con respecto al maíz, yo no lo he usado mucho, pero si te digo una cosa: eso de los nutrientes es pura mercadotécnica, yo no la uso, ya lo intenté, pero caí en cuenta que no la necesito para el fvh en trigo, porque es recomendado aplicarle sus nutrientes al 12 ó 13 días, pero yo la recolección la saco al 11 ó 12 ó 13 días. Si uso los nutrientes al día 12, tendría que durar 2 o tres días más para sacarles las sales, y que el fvh quede limpio. Entonces yo te recomiendo que los riegos los hagas tú primero durante el proceso, para que así te des cuenta de lo que está pasando. Hasta la vista.
Recomendar
Responder
sergio santillan
sergio santillan
31 de agosto de 2007
soy productor de este y este problema es ten sencillo que te vas a reir. moja la semilla con leche de vaca, dejala secar a la sombra ya que este seca repite el procedimiento tres veces y si no hay leche con pulque y tu riego p´rolongalo a una hora y una temperatura de 18-20 C no estreses la planta al menos que ya tenga 14 dias.
Recomendar
Responder
Jan Krogulec
17 de junio de 2020
sergio santillan con que proposito? suena muy interesante
Recomendar
Responder
Ceci Ceballos
6 de diciembre de 2022
Jan Krogulecyo imagino para inocular bacterias acidolacticas que compiten con el hongo!
Recomendar
Responder
Gregorio Vega Marquez
24 de octubre de 2011
ALBERTO MARTINEZ. UNA PREGUNTA. DESDE QUE SE DEJA ROPOSAR LA SEMILLA CUANTOS DIAS DEBE PERMANECER SIN LUZ.
Recomendar
Responder
Ing Victor Manuel Cañez Garza
23 de enero de 2023
Gregorio Vega Marquez la luminosidad no afecta el proceso de imbibición, hay equipos que que de inmediato se ponen las semillas a la luz y en otros hasta el tercer dia de la germinación justamente cuando emerge el cotiledon y empieza a fotosintetizar de ahí en adelante la luminosidad puede ser permanente para que fotosintetize dia y noche con luz artificial para acelerar el proceso de crecimiento y procesar en menos tiempo el desarrollo del cultivo
Recomendar
Responder
Ing Victor Manuel Cañez Garza
12 de enero de 2013
algunas semillas que no germinan se llegan a podrir al los pocos dias y forman un punto en el tapete radicilar del fhv y da oportunidad al ataque de hongos formando un punto de contaminacion en donde se inicia el desarrollo del micelio, si a este probrema le sumamos exsesos de humedad y deficiente drenaje el problema es mayor
Recomendar
Responder
Rodolfo Reategui Herrera
17 de abril de 2013
Leí en un artículo sobre FVH que se le agregan al agua unas gotas de yodo...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.