engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

¿Cómo afecta DON (deoxinivalenol) la conducta alimentaria?

Publicado el: 12/05/2016
Autor/es: María Ángeles Rodríguez, Directora Servicio Técnico Olmix Group

La ingestión de DON induce una reducción de la ingesta de alimento en los animales. En modelos utilizando ratones la reducción en la frecuencia de la comida (saciedad) y la cantidad comida (hartura) inducida por DON fue de un 44.2% y 68%, respectivamente. Estudios recientes han dado nueva información sobre los efectos centrales de DON en especial en relación con ...

remove_red_eye 1099 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Manuel Tapia Manuel Tapia
Avicultor
12 de Mayo de 2016
Es posible la presencia de DON en oleinas mal procesadas artesanalmente donde calientan no con sopletes sino con madera y no sé qué más? He visto insólitamente en pollos un consumo irregular hasta haber rechazo del alimento,estamos investigando factores anti nutricional es, pero al analizar los DON ,veremos, si hay mayior información favor hacerla saber, gracias y muy buen articulo
Responder
18 de Mayo de 2016
Buen dia Maria en que alimento de consumo humano se encuentra DON y si causa algún daño al ingerirlo ??? saludos.
Responder
María Ángeles Rodríguez María Ángeles Rodríguez
Technical Service Manager
Olmix Group Olmix Group
Queretaro de Arteaga, México
15 de Junio de 2016
Estimado Sr. Tapia. Gracias por su comentario. El contenido en DON en las oleínas de origen vegetal es raro y escaso y en ningún caso aumentaría en el proceso de producción. Me inclinaría a pensar más en peróxidos o incluso dioxinas si se alcanzan temperaturas de combustión. La contaminación en DON en el alimento para aves suele venir de los cereales, especialmente del maíz.
Responder
María Ángeles Rodríguez María Ángeles Rodríguez
Technical Service Manager
Olmix Group Olmix Group
Queretaro de Arteaga, México
15 de Junio de 2016
Estimada Rosa Amalia, gracias por su comentario. DON se puede encontrar en los productos a base de cereales y específicamente del trigo y maíz, aunque se puede encontrar también en otros productos de origen vegetal. Normalmente su presencia tiene que estar bajo unos límites que varían de país a país en alimentos procesados. Si se ingiere, dependiendo de la dosis y del tiempo de exposición puede provocar diversos daños a nivel intestinal y sobre el sistema inmunológico.
Responder
Darwuin Arrieta Mendoza Darwuin Arrieta Mendoza
Medico Veterinario, MSc. en Medicina Veterinaria Preventiva, PROF. DE FARMACOLOGí A Y TOXICOLOGíA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV
10 de Septiembre de 2016
Mis saludos cordiales a los ciberforistas

Estimada María Ángeles Rodríguez, considero que es un tema muy interesante y digno de atención en la producción y bienestar animal, donde aún falta mucho por investigar y la información como la que contiene este articulo contribuye a orientar las incertidumbres sobre este tema.

Tengo algunas reflexiones y preguntas sobre la agropertinente información que ofrece el artículo sobre las modificaciones en la conducta alimentaria animal.

Es cierto como usted menciona que “Poco se sabe acerca de las rutas utilizadas por DON desde la periferia hasta el cerebro”. Sin embargo, existen experimentos toxicocinéticos en cerdos donde se comparó los efectos de la administración de DON (concentración dependiente) vía intraperitoneal y vía oral, obteniendo por ambas vías de administración de la micotoxina disminución del consumo de alimento (Prelusky, 1997).

Esta información contribuye (entre otros experimentos) a retroalimentar la teoría de la posible actividad del DON sobre el sistema nervioso central, en respectivos centros de saciedad a nivel cefálicos para modificar la mencionada actividad neuronal y consecuentemente la conducta del consumo de alimento, como usted mencionó en su artículo del presente ciberforo.

Por favor quisiera saber, cual fue el modelo animal utilizado?, Cuando se realizó la inyección i.c.v., asimismo, sí este estudio esta publicado agradezco mucho su orientación para poder acceder al mismo.

Adicionalmente, otros autores (Hughes et al. 1999) describen que en perros sometidos a ensayos concentración dependiente, que recibieron alimentos contaminados con DON (6,2 mg/kg) y sin DON, con el fin de evaluar la preferencia y el rechazo a las dietas experimentales, evidenciaron que los perros no exhibieron ninguna preferencia significativa por
dietas con y sin DON y las cantidades consumidas fueron casi iguales (P>0,05) en las dos dietas experimentales (animales nunca expuestos a DON). Sin embargo, siete de estos perros expuestos
a los alimentos contaminados con DON, obtenidos del ensayo previamente descrito, cuando se les permitió la opción de escoger exhibieron una considerable preferencia (P <0,001), para la dieta sin DON con respecto a la dieta contaminada con DON.

Lo citado y descrito previamente indica la complejidad de los factores involucrados en el cambio del comportamiento de consumo de alimento por exposición a DON.

Pregunto??? Es posible que esta micotoxina (DON) por su liposolubilidad pueda entrar vía respiratoria por inhalación, cuando el animal huele o olfatea el alimento contaminado (según la concentración de la misma en la dieta ofertada) y producir efectos en la actividad neuronal nivel de sistema nervioso central, cambiando la conducta de rechazo o aceptación del alimento??...

En caso de conocer algún modelo animal usado en estudios o experimentos en esta experiencia, por favor permítame saberlo…

Muchas gracias por su atención y por este interesante artículo.
Responder
María Ángeles Rodríguez María Ángeles Rodríguez
Technical Service Manager
Olmix Group Olmix Group
Queretaro de Arteaga, México
23 de Marzo de 2017
Estimado Dr. Arrieta, muchas gracias por su interés y por los comentarios sobre el artículo. Como puede ver, el artículo es un resumen de un artículo publicado en 2012 por Bonnet et al; “Advances in Deoxynivalenol Toxicity Mechanisms: The Brain as a Target”. Se lo podemos enviar si está interesado, allí encontrará la descripción exacta del ensayo. Respecto a la posibilidad de la detección por el olfato, no estoy segura de llo. Se calcula que un 20% de la contaminación por micotoxinas se realiza por vía respiratoria. Las micotoxinas son consideradas inoloras, pero debido al gran poder olfativo de los perros, no sé si estos pueden llegar a detectarla o no, podría ser objeto de otro estudio! También es conocido el poder de DON para irritar mucosas por su acción infamante, podría ser que los perros sintieran algún tipo de dolor o irritación en la cavidad bucal cuando ingieren grandes cantidades de DON. No estoy segura de cual es la respuesta adecuada, pero es un buen punto de partida para realizar más ensayos. Reciba un cordial saludo.
Responder
Darwuin Arrieta Mendoza Darwuin Arrieta Mendoza
Medico Veterinario, MSc. en Medicina Veterinaria Preventiva, PROF. DE FARMACOLOGí A Y TOXICOLOGíA, Facultad de Ciencias Veterinarias, UCV
26 de Marzo de 2017
Gracias por su respuesta, le agradezco su orientación y si por favor envíeme el articulo mencionado por favor
Muchas gracias
Saludos cordiales
Responder
Facundo Ferraguti Facundo Ferraguti
Investigación
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1 de Noviembre de 2019
Muy interesante artículo. En experimentos llevados a campo hemos encontrado valores altamente alarmantes de DON en maíces tardío cuyo perpiodo de secado a campo se extiende en algunos casos a más de 100 días.
Responder
Carlos Martin Carlos Martin
Depto. de Tecnología, desarrollo y agronomía en Bayer Crop Science
4 de Noviembre de 2019
Efectivamente yo intuía lo mismo en España.
Responder
6 de Noviembre de 2019
Hola María Ángeles
Excelente articulo presentado sobre el DON y su afectación en el sistema alimentario de los animales, tengo una pregunta, se ha evidenciado por las actuales condiciones climatologicas en los campos, mucha contaminación con este tipo de vomitoxinas en el trigo, la cual ya está legislada su aceptación en los diferentes países por su ministerio dado, que estudios hay que demuestren la afectación del DON el los seres humanos?? tienen los mismos efectos gástricos en las personas??.

Felicitaciones por tu articulo y mil gracias por tu atención.
Responder
1
print
(1099)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo afecta DON (deoxinivalenol) la conducta alimentaria??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Juan de Jesus Garcia Martin
Juan de Jesus Garcia Martin
Dr. en Ciencias Químicas. Ph.D.
  Miami, Florida, Estados Unidos de América