Biotransformación, Adsorción, Bioprotección - Tres estrategias combinadas garantizan el éxito en el control de micotoxinas

Publicado el: 29/10/2008
Autor/es: Verena Starkl, Gerente de Producto en Latinoamérica. Biomin

En los últimos años se han realizado grandes avances en la investigación sobre los principales efectos de las micotoxinas y los daños que pueden provocar en los animales, afectando directamente los bolsillos de los productores. No obstante las micotoxinas son un grupo de toxinas muy complejas producidas por hongos y todavía estamos lejos de haber descubierto todo...

remove_red_eye 14815 forum 11 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rafael Horna Zapàta Rafael Horna Zapàta
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
29 de Octubre de 2008
Ante todo permítame felicitar y agradecer por la participación de conocimientos. Otro excelente articulo en este tema AFLATOXINAS.

Cuando Ud. habla de una de las estrategias pienso que la primera esta en el campo, sin descuidar los silos y fabricas de balanceado. Porque en el campo: muy simple, por experiencia propia veo que de 500 has no todo esta ciento por ciento libre de hongos (Fusarium), siempre hay pequeños parches, justo en esos pequeños parches que no son mayores de 5 m2 clavamos un banderín rojo y la maquina no cosecha ese punto. El parche es mínimo pero los beneficios en cadena son altos. De pronto esta idea es saludable.

Por otra parte, permítame hacerle una pregunta Si esta a vuestro alcance podría darnos los niveles mínimos y máximos de aflatoxinas que producen daños en estado juvenil y adulto tanto para peces y camarones. Gracias.
Responder
Verena Starkl Verena Starkl
Gerente de Producto
Biomin México Biomin México
Nuevo Leon, México
29 de Octubre de 2008
Estimado Dr Zapata,

Muchas gracias por su comentario. Me parece excelente la forma de evitar cosechar estas plantas que están contaminadas con hongos y probablemente también con micotoxinas. Lamentablemente también estoy segura que no todos los productores están haciendo eso - menos estos productores que venden sus cosechas...
En el caso de micotoxinas en Acuacultura en general hay mucho menos informacion disponible que en aves o cerdos. La mayoría de la informacion disponible esta hecho en laboratorio y ahí suponemos el mismo efecto que en aves y cerdos: en laboratorio - bajo condiciones científicas niveles muy altos de micotoxinas están necesarios para causar impacto en los animales. La extensión de la enfermedad causada por el consumo de aflatoxinas depende de la edad y la especie del pez. Los peces jóvenes son más susceptibles a la aflatoxicosis que los adultos y algunas especies de peces son más sensibles a las aflatoxinas que otros (Tuan et al., 2002). Los resultados de diferentes estudios científicos difieren mucho. Por ejemplo: Los estudios sobre tilapia del Nilo mostraron tasas de crecimiento reducidas cuando se alimentaron con dietas conteniendo 1,9 ppm AFB1 (Chavez-Sanchez et al., 1994). Sumado a esto se presentaron anormalidades de los tejidos o lesiones en hígado mostrando el comienzo del desarrollo de cáncer. En otro estudio, la tilapia del Nilo alimentada con dietas conteniendo 0,1 ppm de AFB1 durante 10 semanas mostró un crecimiento reducido y con otro alimento conteniendo 0,2 ppm de AFB1 presentó un 17[percent] de mortalidad (El-Banna et al., 1992). Tuan et al., (2002) mostró que a concentraciones dietéticas de AFB1 de 0,25 ppm o menos los efectos agudos o subcrónicos son poco probables. Las dietas conteniendo 100 ppm de AFB1 causaron pérdida de peso y necrosis hepática severa en la tilapia del Nilo.
En camarones marinos, varios estudios mostraron que AFB1 puede causar anormalidades como un crecimiento deficiente, baja digestibilidad aparente, desórdenes fisiológicos y cambios histológicos, principalmente en el tejido hepatopancreático (Wiseman et al., 1982 Bintvihok et al., 2003 Boonyaratpalin et al., 2001 Burgos-Hernandez et al., 2005). Sin embargo los reportes sobre los efectos de AFB1 en camarones son inconsistentes. Bintvihok et al., (2003) reportaron que después de 7 ó 10 días de consumo de raciones alimenticias con niveles de AFB1 por debajo de 20 ppb, la tasa de mortalidad fue ligeramente más alta en los grupos tratados con AFB1 que en el grupo control. Los hallazgos histopatológicos indicaron un daño hepatopancreático por AFB1 con cambios bioquímicos del sistema hemolínfatico. En otro estudio, Boonyaratpalin et al., (2001) mostraron que proporcionando 50 – 100 ppb de AFB1 en el alimento no se afectaba el crecimiento de camarones juveniles. Sin embargo, el crecimiento fue reducido cuando las concentraciones de AFB1 fueron elevadas a 500 – 2500 ppb.
Esto solamente eran algunos ejemplos que diferente son los resultados de investigación. En general siempre podemos suponer que los animales juveniles y/o estresados (enfermos) son los mas sensibles que necesitan el mejor alimento.

Saludos cordiales

Verena Starkl
Responder
29 de Octubre de 2008
Hola, mi nombre es Karen Fuentes, laboro en un molino de harina de trigo y recientemente estoy empezando a evaluar Aflatroxinas, DON y Ocratoxinas totales en trigo, mogolla, salvado y harina por inmunoensayo a traves del sistema Veratox de Neogen.

Estoy feliz de encontrar tanta informacion sobre micotoxinas y sus distintos efectos, mas la generacion de tanta informacion tambien genera un poco de inquietud al momento de verme solo en inicios frente a ella y la necesidad de conocer el como aplicarla a los procesos de la organizacion en la cual laboro.

En la palnta hemos tenido incovenientes con un lote de trigo que no cumple con las especificaciones del cliente ( DON 1.5 maximo ) para el derivado de salvado, realicé un seguimiento en parte del proceso que me indica que los niveles de micotoxinas estan heterogeneos en el lote y que a partir de un punto del proceso muy relacionado a tuberias de soplantes es donde inician los canbios en los niveles de DON.

Solicito la ayuda de personas con experiencia para darle un buen manejo en los seguimientos que se realizan, informacion de manejo de trigo en silos para evitar produccion de micotoxinas, tratamientos si es que existen para el producto comprometido y si pueden los parametros de aceptacion de DON, Aflatoxinas y Ocratoxinas trigo y sus derivados establecidos por la Union Europea o entes reconocidos.
Gracias
Responder
30 de Octubre de 2008
Verena recibe un cordial saludo, seguro tu no te acuerdas de mi, pero tuve la oportunidad de conocerte hace un par de años atras en una visita a las instalaciones de BIOMIN en Viena.

Solo quiero felicitarte por el artículo, además quisiera preguntarte de si habría la posibilidad de solicitarte una donación del producto, para realizar un ensayo pequeño en la Facultat de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM de alimento contaminado con aflatoxina.

Recibe un cordial saludo desde México
Responder
4 de Noviembre de 2008


Hola Verena, no se si me recuerdas, tuve la oportunidad de conocerte en un congreso internacional de mocotoxina realizado en la ciudad de Cordoba en el 2006.
Es un exelente articulo y muy bueno lo realizado por el sr Zapata con su cosecha.
Hoy por hoy, los productores agropecuarios por cuetiones economicas, politicas, etc, almacenan su produccion en silos bolsas ( planta y granos verdes, granos humedos o granos secos).
Creo que la gran mayoria de los productores en especial los pequeños y medianos no tienen el conocimiento de lo que es mocotoxinas y sus consecuencias.
¿ como podriamos ayudarlos prevenir?

saludos
Sergio
Responder
Verena Starkl Verena Starkl
Gerente de Producto
Biomin México Biomin México
Nuevo Leon, México
5 de Noviembre de 2008
Estimada Karen,
Me imagino que en el inicio debe ser muy difícil manejar el tema de las micotoxinas – más si una esta solita ya que este tema es muy complejo!

Aunque no conozco exactamente las circunstancias del molino (que alimento producen, de donde compran la materia prima etc.) puedo sugerirte algunos consejos básicos.

Lo mejor siempre seria utilizar materias primas libres de micotoxinas. En caso que esto no sea posible si se dispone de materias primas de diferentes orígenes se pueden mezclar para lograr bajar el nivel de micotoxina (dilución de la concentración). Si el nivel de micotoxinas es muy alto seria conveniente rechazarlo o no comprarlo.

Suponemos que conocemos los resultados de nuestro análisis de micotoxinas. Como hay que reaccionar?

De hecho solamente Aflatoxina está reglamentado dentro de una “directiva” (“DIRECTIVA 2003/100/CE DE LA COMISIÓN” se encuentra poniéndolo así en el google) para el resto de las micotoxinas solo presentan los niveles máximos recomendados.

Por ejemplo el nivel máximo en piensos completos para ganado lechero es de 0,005 ppm (5ppb), calculado sobre la base de un contenido de humedad del 12 %. El nivel máximo general para todos los alimentos para animales es de 0,02ppm (20 ppb).

En el caso de las otras micotoxinas solo existe una recomendación por parte de Comunidad Europea que también uno encuentra con google: “RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 17 de agosto de 2006 sobre la presencia de deoxinivalenol, zearalenona, ocratoxina A, toxinas T-2 y HT-2 y fumonisinas en productos destinados a la alimentación animal (2006/576/CE).

Apesar de las recomendaciones de la Unión Europea las experiencias en el campo sugieren que con niveles inferiores a estos se pueden presentar problemas en los animales.
Lamentablemente los efectos siempre dependen de muchos factores y por eso mismo no existe una recomendación definitiva en la práctica de los niveles peligrosos de cada una de las micotoxinas.


Algunos consejos prácticos:

Siempre hay que considerar que los animales más jóvenes son los más sensibles. Si ustedes producen alimento para animales jóvenes/en crecimiento este grupo tendría que recibir el alimento con mejor calidad.

Aflatoxina B1 y B2 y su metabolito aflatoxina M1 que aparece por ej. en la leche son carcinogénicos ya en niveles muy bajos. Por eso en muchos países del mundo la contaminación del alimento o por lo menos la contaminación de la leche tiene un valor máximo tolerado.

Ocratoxina A afecta a todos los animales, es carcinógeno pero no tan prevalente como la aflatoxina. Hasta ahora no esta reglamentada en una directiva. Pero se esta pensando ya que ocratoxina A es de mayor consideración en la alimentación humana.

Los cerdos en general son muy sensibles contra zearalenona - las aves al contrario no son sensibles contra zearalenona. Entonces si se encuentra materia prima contaminada con zearalenona se podría utilizar para alimento de aves. Zearalenona muchas veces aparece junto con tricotecenos, especialmente con deoxinivalenol (DON, o también llamado vomitoxina) que causa muchas problemas en cerdos pero en aves menos.

Si encuentras toxina T-2 eso te puede llevar a problemas porque esa toxina en todos los animales puede causar problemas - básicamente lesiones, ej bucales en los aves.

Fumonisina es muy peligroso para los caballos. El caballo es el animal más sensible, después el cerdo y los menos sensibles son las aves. Poco sabemos de la sensibilidad de los rumiantes frente de una contaminación con fumonisina.

Espero que estas respuestas de hayan ayudado!
Saludos cordiales
Verena
Responder
Alejandro Calderon Torres Alejandro Calderon Torres
Administrativo
24 de Febrero de 2009
En base a este articulo cabe señalar que el desempeño del producto in-Vitro es pobre a contaminaciones de 200ppb de AFB1 y a una dosificación de 2 kilos. Si agregamos el costo por kilogramo veremos que el producto es muy caro comparado con otros que tienen capacidad de adsorción 5 u 8 veces mas de este tipo de Micotoxinas. Un dato importante y que no se menciona es ¿Cual es la contaminación de ZEA, OCRA, T2 etc. que pueden desactivar? Y a que nivel de inclusión del adsorbente, lo cual nos arrojaría el costo por tonelada protegida. ¿Que pruebas o certificaciones tienen para decir que las Micotoxinas se desactivan?...El articulo es presentable pero no brinda mayores herramientas para la toma de decision.
Responder
1 de Julio de 2009
karen me parece a mi tambien un exceente articulo y fuente actalixzada de anailisis de micotoxinas que me fascinan,he estado en plantas de alimentos y te puedo decir de fuentes contaminantes muy severas dentro de la planta, (dejemos estar la contaminacion x con que venga el producto de cosecha)sobretodo el los silos de almacenaje, si no tienen un control de temperatucra y un buen sistema de aireacion, es un punto de contaminacion asimismo el molino y los filtros de polvo hay que tener un sistema de cambio periodico e limpieza, ya que es una fuente enorme de humedad y por consiguiente focos de micotoxinas,las mezcladoras y los sistemas de elevadores, asi como las tolvas de pt deben de tener un sistema de limpieza ´periodica sobretodo en tapas , en algun timepo hicimos pruebas con alumociticatos probando con un mismo grano dandole todo el seguimiento hasta el pt, manejando resultados mas o menos aceptables.
Responder
Richard Vazquez Richard Vazquez
Médico Veterinario Zootecnista
7 de Septiembre de 2010
Buenos días.

Por favor, ¿tendrá disponible los datos de adsorción de éste secuestrante ([percent]-ppb) para las siguientes micotoxinas?:

-Aflatoxina.
-Ocratoxina.
-Fumonisina.
-T2 toxina.
-DON.
-Zearalenona.

Muchas gracias por sus comentarios de antemano.

Saludos cordiales.

Richard Vazquez.
Responder
Alicia Félix Alicia Félix
Dr. en Ciencias Veterinarias
1 de Marzo de 2011
Hola. Muy interesante el artículo.
Tengo una consulta, no se si hay datos, pero un productor me consultó y en internet no encontré nada.
Hay algún estudio si Micofix tiene algún efecto negativo en la disponibilidad de sales aniónicas en dietas pre-parto de vacas lecheras, respecto a que precipite dichas sales y por lo tanto disminuya su disponibilidad o no habría ninguna contraindicación en dar Micofix en vacas pre-parto a las que damos sales aniónicas para lograr un balance catión-anión negativo?
Gracias
Responder
25 de Noviembre de 2011
Es un articulo muy importante, debido a que el problema de las micotoxinas afectan a todos por igual. En el Peru se tiene problemas con las micotoxinas en el paprika debido a un deficiente manejo de poscosecha iual ocurre con el maiz morado que se cosecha con 35% de humedad esto genera un rechazo en la exportacion esperamos su consejos
Saludos
Pedro Injante
Responder
1
print
(14815)
(11)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Biotransformación, Adsorción, Bioprotección - Tres estrategias combinadas garantizan el éxito en el control de micotoxinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Fiorella Franco
Fiorella Franco
Ingeniera Agrónoma (Magister)
  Balcarce, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved