Argentina - Estudian control biológico de un hongo que contamina granos con toxinas

Publicado el: 24/05/2018
Fuente: Diario La Voz, Córdoba. Argentina

El hongo Aspergillus flavus causa pérdidas millonarias cuando infecta al cultivo de maíz. La razón es que libera una micotoxina altamente tóxica para humanos lo que impide su comercialización, además de podrir los granos. Para controlar ese patógeno, se suelen emplear costosos fungicidas químicos que contaminan el medio ambien...

remove_red_eye 687 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
24 de Mayo de 2018

APRECIADOS SEÑORES:

DICEN:Camiletti es becario posdoctoral del Conicet en el laboratorio de María de la Paz Giménez Pecci. El trabajo fue publicado en la revista científica Phytopathology En Estados Unidos existen dos productos comerciales registrados y en África hay uno más. Pero estas formulaciones no sirven para Argentina.

PREGUNTO:CUALES SON ESOS 2 PRODUCTOS COMERCIALES EN ESTADOS UNIDOS Y EN AFRICA REGISTRADOS Y QUE HONGOS CONTIENEN.

GRACIAS:

MARCO TULIO OSORIO S
ING.AGRONOMO UN

Responder
Boris Camiletti Boris Camiletti
Ingeniero Agrónomo, Dr. en Ciencias Agropecuarias, Especialista en Micología
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
24 de Mayo de 2018
Estimado Marco,

Los productos comerciales en USA son Aspergillus flavus AF36, desarrollado por el USDA y AflaGuard desarrollado por Syngenta. En Africa se encuentra el AflaSafe desarrollado mediante cooperación internacional. Todos los productos son en base a cepas atoxigenicas (no productoras de aflatoxinas) de Aspergillus flavus.

Saludos,

Dr. Boris X. Camiletti
Responder
24 de Mayo de 2018
Las micotoxinas, introducen perdidas millonarias a la producción agropecuaria, cada vez se vuelven más importantes por los cambios climáticos que nos producen elevadas temperaturas y humedad ambientes propios para quien el crecimiento viable de la micotoxinas. Por lo que toda investigación al rededor del mundo que contribuya al control y disminución de poblaciones de microorganismos productores de estas tóxicas patógenas, son muy bien vistas y agradecidas por los productores campesinos e industriales. En mi país,Cuba
Responder
24 de Mayo de 2018
En mi país, Cuba, son costosas las pérdidas en la producción porcina y avícola por la presencia de micotoxinas en lo
Responder
Raul Ferreira Gaona Raul Ferreira Gaona
Estudiante
24 de Mayo de 2018
Podrían describir más o menos cuáles serían los síntomas que pueden ocasionar en ganados vacunos por la presencia de excesivos micotoxinas
Saludos..
Responder
Welker Amador Welker Amador
INGENIERO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y MAGISTER EN BIOTECNOLOGIA
24 de Mayo de 2018

Buenas tardes desde Caracas-Venezuela.

En mis estudios de maestría en Montevideo-Uruguay como becario de Fundayacucho, específicamente en el laboratorio de micología de la facultad de ciencias-ingeniería bajo la tutela de la dra. Lina Bettucci y Dinorad Pan, se evidencio que la aplicación de controladores biológicos (bacterias & trichoderma con actividad antagónica) en hongos micotoxigenicos, logran reducir significativamente su proliferación y toxicidad en granos de maíz y sorgo.

El control biológico es una herramienta eficaz para estos hongos patógenos de forma segura y muy económica, logrando así la aplicación excesiva de agroquímicos. Mi tesis: CONTROL BIOLÓGICO DE Fusarium nygamai EN SORGO, puede ayudar un poco a estos estudios. Aunque a nivel académico, hay una serie de estudios y publicaciones al respecto.

Responder
1
print
(687)
(6)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved