Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lo último en gestión de riesgos de micotoxinas para aves

Publicado: 18 de junio de 2018
Por: Por Verena Starkl, M.Sc. - Gerente de Producto, Gestión de Riesgos de Micotoxinas. Biomin
Resumen

El daño causado por la contaminación con micotoxinas representa cada año millones de dólares en pérdidas para la industria avícola en el mundo. Recientes avances han conducido al desarrollo del más efectivo aditivo desactivador de micotoxinas disponible a la fecha.

La mayoría de los productores avícolas están familiarizados con el daño que causan las micotoxinas y reconocen la necesidad de su control y mitigación como parte de un programa completo de gestión de riesgos de micotoxinas. El maíz frecuentemente contiene micotoxinas nocivas a niveles que representan una amenaza conocida para el desempeño productivo y la salud de las aves de corral. Las fumonisinas (FUM), seguidas del deoxinivalenol (DON) y la zearalenona (ZEN) son micotoxinas que también se encuentran comúnmente en el maíz. La harina de soya frecuentemente está contaminada con diferentes micotoxinas, especialmente DON, ZEN, toxina T-2 y aflatoxina (Afla). Los niveles de contaminación promedio del maíz y la harina de soya representan la mayor parte de la contaminación total con micotoxinas en un alimento terminado para aves.

Encontrar una, encontrar muchas, encontrar problemas
Existe una extensa investigación sobre micotoxinas que indica que estas tienden a aparecer en grupos. La exposición simultánea no sólo es común, sino también más peligrosa para las aves. Las muestras pueden contener un promedio de 30 micotoxinas y metabolitos diferentes cada una. En campo, esto puede causar mayor daño a las aves debido a sus efectos sinérgicos; cuando las micotoxinas aparecen juntas, las consecuencias adversas de cada micotoxina se pueden amplificar.
Novedades en la protección de las aves de corral
Debido a la diversidad de micotoxinas que pueden afectar el desempeño productivo y la salud de las aves de corral, se requiere un enfoque en varios frentes. Mycofix® es un aditivo innovador, todo en uno, que utiliza tres modos de acción, biotransformación, adsorción y bioprotección, para brindar protección absoluta frente a las micotoxinas. La quinta versión del producto introduce cinco nuevas características.
1. Espectro de micotoxinas más amplio
Los componentes de Mycofix® funcionan de manera tanto específica (se dirigen a una única micotoxina) como irreversible (no se puede revertir) por biotransformación. Además de los componentes de Mycofix® que desactivan tricotecenos, ZEN, OTA y Afla, FUMzyme® es una enzima purificada patentada que escinde específicamente las dos cadenas laterales de ácido tricarbalílico de las moléculas de FUM (Figura 1).
Lo último en gestión de riesgos de micotoxinas para aves - Image 1 
Lo último en gestión de riesgos de micotoxinas para aves - Image 2
El trabajo experimental confirma que las fumonisinas en el alimento aumentan el porcentaje de lesiones intestinales por enteritis necrótica, y también aumenta la excreción de ooquistes de Eimeria en las heces y la mucosa de las aves de corral. FUMzyme® vuelve a las FUMs no tóxicas, protegiendo a las aves de corral de problemas relacionados con FUM tales como un menor desempeño productivo, salud intestinal alterada, daño hepático y sistemas inmunitarios debilitados.

2. Seguridad y efectividad comprobadas con el respaldo de tres autorizaciones de la UE
Mycofix® contiene los únicos tres aditivos autorizados por la UE para la desactivación de micotoxinas en alimentos avícolas que han demostrado adsorber las micotoxinas nocivas o biotransformar las micotoxinas en metabolitos no tóxicos (Regulación No 1016/2013, No 2017/913 y No 2017/930).
Identificación e incorporación del mejor secuestrante
Las bentonitas son arcillas naturales con diferentes propiedades, en función de su origen. No todos los minerales del mercado que se venden como secuestrantes son bentonitas. Solo muy pocas bentonitas cumplen el requisito estricto y selectivo de la Unión Europea (Reglamento (UE) No  1060/2013) establecido en cooperación con el Centro de Investigaciones de BIOMIN.
La efectividad de muchos de los productos más comunes que declaran ser secuestrantes de Afla, incluidos secuestrantes inorgánicos, orgánicos y mixtos, se midió usando el método del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (LRUE). Solamente los productos de la gama Mycofix® de BIOMIN alcanzaron el nivel de adsorción de aflatoxina del 90% requerido para solicitar la autorización de la UE (Figura 2).
3. Mejor bioprotección
Las micotoxinas afectan las células inmunitarias, dañan el hígado y también afectan negativamente la función de la barrera intestinal. La mezcla de biopro tección de Mycofix® no solo apoya el hígado y el sistema inmunitario, sino que también mejora la integridad de la función de la barrera intestinal. Las micotoxinas reducen la función de barrera de estas capas de células abriéndolas, volviéndolas más “permeables” y facilitando así el ingreso de los patógenos al torrente sanguíneo. Mycofix® reduce la permeabilidad, apoyando la capa de células y la función de la barrera intestinal del animal. 
4. Protección frente a las endotoxinas
Las endotoxinas son parte de la membrana externa de la pared celular de todas las bacterias Gram negativas (p. ej. E. coli, Salmonella, Shigella, Pseudomonas). Pueden provocar fuertes respuestas inmunitarias, debilitando el sistema de los animales y afectando el desempeño productivo. Los resultados muestran que 500  g de Mycofix®/tonelada de alimento adsorbieron más del 90% de 500  unidades de endotoxina/ml. Asimismo, la estructura laminada de la entrecapa de la bentonita contiene sufi cientes sitios de unión para alcanzar un nivel similar de capacidad de unión en presencia de 4000 ppb de afl atoxina B1 (Figura 3). La estrategia de bioprotección proporciona un apoyo adicional.
Lo último en gestión de riesgos de micotoxinas para aves - Image 3
5. Formulación optimizada
Mycofix® es una formulación totalmente renovada de la línea de productos Mycofix®, optimizada para impulsar la efectividad en el campo. Un ensayo con pollos de engorde (Figura 4) y un ensayo con ponedoras (Figura 5) demuestran un impacto muy positivo en el desempeño productivo cuando se agrega Mycofix® a la dieta.
Lo último en gestión de riesgos de micotoxinas para aves - Image 4Lo último en gestión de riesgos de micotoxinas para aves - Image 5
 Artículo publicado en la revista Science& Solutions Número 47 - Aves, de Biomin.
Temas relacionados:
Autores:
Verena Starkl
DSM
Referentes que Recomendaron :
Darwuin Arrieta Mendoza
Recomendar
Comentar
Compartir
Darwuin Arrieta Mendoza
Universidad de Chile
19 de septiembre de 2018

Saludos cordiales
Muy interesante y agropertinente la presente información sobre gestión de riesgo en esta área, especialmente por tomar en cuenta la incorporación de varias micotoxinas y el riesgo que implican sus eventuales y posibles interacciones (Toxicocinéticas o Toxicodinámicas) sinérgicas en las aves, lo cual debe siempre considerarse a la hora de probar o desafiar cualquier aditivo o estrategia para el control o bioprotección en micotoxicosis animales.

Todo ello sin dejar de considerar las estrategias/manejos preventivos de aquellas variables dentro de proceso productivo de alimentos para aves (algunas mencionadas por el participante Zambrano), que contribuyen enormemente a restringir la presencia de micotoxinas en alimentos destinados a consumo avícola y por lo tanto en la cadena alimentaria.

Pregunto: Tienen información experimental sobre este producto, en cuanto a la presencia de residuos de aflatoxinas en tejidos de aves, que recibieron dietas contaminadas con esta micotoxina??? U otro indicador toxicocinético con esta u otra micotoxina?

Gracias

Recomendar
Responder
rafael farfab
9 de octubre de 2018
cuando usted cita "El maíz frecuentemente contiene micotoxinas nocivas a niveles que representan una amenaza conocida para el desempeño productivo y la salud de las aves de corral" yo comparto con usted el riesgo que se corre al alimentar a las aves en cautiverio, pero hay que alimentarlas , por lo que es necesario realizar un estudio del suelo donde se van a sembrar los cereales que después serán procesado como alimento nutricional, ya que muchas de microtoxinas que contiene el maíz es absorbida por la planta a través de sus raíces desde el suelo , por lo que un suelo sano y con los minerales necesarios aporta nutrientes a los frutos y se tornan sanos, pero excelente tema de discusión el que usted toma en consideración
Recomendar
Responder
Pastosbravi35
19 de septiembre de 2018
Excelentes disertación es muy importante para todos los principiantes en pollos. Ya que muchos quieren ssaber k alimento están consumiendo 10 puntos para engormix
Recomendar
Responder
Silvio Zambrano
Disan
18 de septiembre de 2018
Excelente información sobre la gestión de riesgos de micotoxinas, es importante evaluar todas las variables posibles: Granos en el campo, tiempos de cosecha, condiciones climaticas, metodos de conservación de materias primas, transporte hacia los sitios de almacenamiento. El utilizar un adsorbente de micotoxinas de amplio espectro con la combinación de varios elementos secuestrantes y que ademas contengan un tratamiento de soporte de protección de organos es lo ideal. Que experiencia tiene en el manejo y control de las micotoxinas conjugadas y enmascaradas?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.