Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Soluciones frente a las micotoxinas

Publicado: 17 de mayo de 2021
Por: Jesús Mejías, Latam Export Manager
Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos, compuestos químicos producidos de forma natural en varios géneros de hongos. Las más significativas en producción animal son producidas por mohos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium. A pesar de las medidas tomadas por los agricultores para evitar la contaminación de los cereales, estos hongos pueden dar lugar a diferentes tipos de micotoxinas producidas en el campo, durante el transporte o en el almacenamiento y afectan tanto a la salud animal como a los humanos.
Soluciones frente a las micotoxinas - Image 1
Se estima que las pérdidas por aflatoxinas para la industria del maíz pueden llegar a producir en EE. UU. hasta 1680 millones de dólares (Mitchell et al., 2016). Una vez presentes en el alimento, resisten los procesos de secado, molienda y procesado. Los efectos en los animales tras la ingestión de estos compuestos fúngicos varían desde una enfermedad aguda manifestada con alta morbilidad y muerte, hasta una disminución crónica de la resistencia a los patógenos y una reducción de la productividad. Sin embargo, el principal problema asociado con los alimentos para animales contaminados con micotoxinas no son los episodios de enfermedad aguda, sino la ingestión de niveles bajos de toxinas que pueden causar una serie de alteraciones metabólicas, fisiológicas e inmunológicas. Este hecho está también muy influenciado por la interacción entre varias micotoxinas que pueden dar lugar a un efecto acumulativo, afectando a la salud y a los parámetros zootécnicos de nuestros animales con mayor severidad.
Teniendo en cuenta la alta probabilidad de encontrar micotoxinas en el alimento balanceado y las pérdidas ocasionadas por ellas, resulta de vital importancia el control de riesgos y el uso de secuestrantes. A este hecho, hay que añadir que cada vez más países y organizaciones consideran de gran importancia el control de micotoxinas para la salud pública, al entender que la micotoxina derivada de la Aflatoxina B1 – la aflatoxina M1- tiene actividad cancerígena y es excretada con la leche. Por ello es de gran interés el uso de secuestrantes en las dietas destinadas para rumiantes productores de leche.
LIPTOSA, gracias a más de 20 años de experiencia e investigación en la absorción y reducción de presencia de micotoxinas, ofrece a sus clientes una amplia gama de productos destinados para el control de micotoxinas, que se ajustan a las necesidades específicas de cada modelo productivo.
Con la línea de secuestrantes enzimáticos FINTOX, conseguimos adsorber y biotransformar las micotoxinas más habituales en producción animal gracias a sus características fisicoquímicas, formando complejos irreversibles, no digeribles con las micotoxinas a nivel gastrointestinal y disminuyendo su absorción independientemente del pH intestinal, para luego ser excretados en las heces. Pero nuestro abordaje sobre las micotoxinas va más allá, ya que entendemos que no solamente debemos proteger al animal de posibles toxinas, además debemos considerar el impacto negativo que tienen sobre el organismo y su productividad. Por ello apoyamos a los órganos diana, responsables de la eliminación de toxinas del organismo como son el hígado para las toxinas liposolubles, el tracto intestinal para las toxinas no solubles y el riñón para las toxinas hidrosolubles.
FINTOX incorpora antioxidantes naturales que neutralizan los radicales libres generados en las intoxicaciones por micotoxinas. Además, componentes botánicos que reparan posibles daños ocasionados por las micotoxicosis (daño hepático, inmunosupresión, inmunomodulación de la microbiota saprófita).
La línea FINTOX optimiza la protección frente a micotoxinas con soluciones integradas que aseguran una protección eficaz frente a un amplio rango de micotoxinas y en todas las especies ganaderas. Gracias a la amplia gama de referencias podemos diseñar y optimizar un programa de control de micotoxinas específico que comprenda: la calidad de la materia prima disponible, la región geográfica, la especie de animal o el grupo productivo.
Fintox Mold Plus – por su inclusión de ácidos orgánicos, es una propuesta de interés para fortalecer la protección frente hongos y mohos
Fintox Pro Advance -  fórmula muy completa, enriquecida con extractos botánicos.
Fintox Pro Nature – formula libre de componentes minerales, rica en extractos botánicos y paredes de levaduras.
Nuestros clientes aprecian una excelente relación calidad-precio junto a una amplia propuesta que permite escoger la solución que más se adapte a sus necesidades.
Temas relacionados
Autores:
Jesús Megías Valencia
DSM-Firmenich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Paulo Riggio
20 de mayo de 2021
Buenas tardes, ante una micotoxicosis aguda en pollos de engorde es factible suministrar carbon activado via oral (agua de bebida)?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate