Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz

Publicado: 17 de julio de 2017
Por: Presello, Daniel A. (INTA Pergamino); Oviedo, María S. (INTI. Centro Villa Regina, Río Negro), Fernández, Mariana; Iglesias, Juliana; Copia, Pablo A. (INTA. Estación Experimental Pergamino. Buenos Aires), Argentina
Resumen

Palabras clave: maíz, podredumbres de espiga, micotoxinas, resistencia a enfermedades

Las podredumbres de espiga reducen el rendimiento y causan contaminación del grano de maíz con micotoxinas que afectan la comercialización de granos, la producción pecuaria, los procesos industriales y la salud de la población. En esta publicación se discuten criterios para la elección de híbridos menos susceptibles, una de las prácticas de manejo efectivas para reducir estos efectos negativos.
INTRODUCCION
Importancia del problema
El cultivo de maíz es susceptible a podredumbres de espiga causadas por hongos patógenos con prevalencia de especies pertenecientes a los géneros Fusarium y Aspergillus (figura 1). Estos hongos afectan el rendimiento y causan contaminación del grano con micotoxinas nocivas para la salud (fumonisinas, tricotecenos, zearalenona, aflatoxinas, etc.), derivadas del metabolismo fúngico. Las micotoxinas causan enfermedades agudas o crónicas en humanos y animales, aún en concentraciones muy bajas medidas en miligramos por kilogramo o por tonelada de grano.
Figura 1: Granos de maíz colonizados por hongos del género Fusarium (estrías blancas) y Aspergillus (proliferaciones amarillentas). El género Fusarium produce giberelinas que causan brotado del grano.
Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz - Image 1
Las micotoxinas no solo afectan la salud de los consumidores, sino que también producen pérdidas económicas asociadas a la reducción del rendimiento, el valor de los granos, la productividad animal y a los costos en salud humana. Estas sustancias resisten los procesos industriales, como la extracción de aceites, de fructosa o la producción de etanol y se acumulan en co-productos que generalmente se usan en la alimentación animal. En la producción de etanol, la concentración de fumonisinas en burlanda (DDGS) puede aumentar entre 2,2 y 5,4 veces en relación al contenido de micotoxinas del grano (Copia et al., 2014). El resultado económico de las empresas depende de la comercialización de estos co-productos que, como generalmente se destinan a la alimentación animal, deben presentar bajas concentraciones de micotoxinas.
Las micotoxinas pueden proliferar en todas las etapas del proceso de producción de alimento a partir de granos y la contaminación a campo es relevante. Estudios a campo en híbridos con niveles de resistencia variable indicaron que, por cada incremento porcentual de los síntomas visibles, ocurren pérdidas de entre 1,0 y 1,5 % en el rendimiento e incrementos promedio de 7,3 g / t en la concentración de fumonisinas en grano. En estas condiciones, una severidad de síntomas del 3 % de la espiga afectada, que se observa con frecuencia a nivel de cultivo, estaría produciendo una merma en el rendimiento de entre 3,0 y 4,5 % y concentraciones de fumonisinas superiores a 20 g / t, que es considerado el límite máximo en dietas para porcinos y supera el umbral de especies más sensibles, como los equinos. En años de epifitia severa, algunos cultivos expresan severidades de síntomas superiores al 3 % de la espiga afectada, lo que indica la importancia del manejo de las enfermedades.
Para el manejo de las enfermedades, es recomendable aplicar buenas prácticas, entre ellas usar híbridos menos susceptibles. La resistencia a hongos toxicogénicos en maíz es de tipo parcial, es decir que todos los híbridos son colonizados por el patógeno, pero mientras los más susceptibles presentan un alto porcentaje de espigas con síntomas severos, con bajo peso y alta concentración de micotoxinas, los menos susceptibles mantienen sus espigas en un rango de severidad de síntomas leve con escaso impacto en el rendimiento y la inocuidad del grano (figura 2). 
Figura 2: Peso de espiga y concentración de fumonisinas en grano en función al área de la espiga afectada de dos cultivares de maíz inoculados con Fusarium verticillioides. En el híbrido susceptible (líneas) se observaron espigas severamente afectadas, de bajo peso y con altas concentraciones de fumonisinas. En el híbrido más resistente (puntos) sólo se observaron síntomas leves con menor efecto en la productividad e inocuidad del grano.
Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz - Image 2
Elección del híbrido
El germoplasma de maíz argentino expresa mecanismos de defensa ante la invasión fúngica, que incluyen una alta tasa de senescencia de estigmas que disminuye la exposición y la posterior entrada del hongo al grano por esa vía, la emisión de compuestos volátiles en estigma y grano, o el espesor y el contenido de compuestos fenólicos del pericarpio. Estos son mecanismos de resistencia amplia, es decir efectivos para varias especies fúngicas (figura 3), lo que es importante ya que al momento de elegir la semilla no existen métodos prácticos para pronosticar la prevalencia de las especies que atacarán al cultivo durante el desarrollo y secado natural del grano. La resistencia a podredumbres de espiga implica un menor desarrollo de micelio y por lo tanto menor concentración de micotoxinas en grano (Fernández et al., 2014, Oviedo et al., 2014, figura 4).
Figura 3: Severidad de síntomas (porcentaje del área de la espiga visiblemente afectada/ media del ensayo) de híbridos comerciales de maíz inoculados con dos especies de Fusarium. Se observan materiales con resistencia amplia a ambas especies (puntos negros rellenos) en comparación con un testigo susceptible (cuadrado rojo).
Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz - Image 3
 
Figura 4: Relación entre el porcentaje de espiga afectada y la concentración de fumonisinas en grano de híbridos comerciales inoculados con Fusarium verticillioides durante cuatro años.
Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz - Image 4
DESARROLLO
En el INTA, EEA Pergamino, se evaluó la mayor parte de los híbridos recomendados para la región templada en experimentos inoculados con especies de Fusarium y los resultados pusieron en evidencia diferencias entre cultivares para la resistencia a la enfermedad y acumulación de micotoxinas (Presello et al., 2014, Online, figura 5). Como la resistencia a hongos de los géneros Fusarium y Aspergillus parece estar controlada por la misma base genética (Robertson-Hoyt et al., 2007), es posible que los híbridos resistentes a Fusarium sean resistentes a ambos géneros fúngicos. La mayoría de los híbridos presentan un mayor nivel de resistencia en comparación a la del testigo susceptible (figura 5), lo que refleja el trabajo de mejoramiento de los programas locales. Por otro lado, algunos cultivares susceptibles están pobremente adaptados a los hongos prevalentes lo que afecta la estabilidad del rendimiento y por ello tienden a desaparecer del mercado. En años de ataques severos de Fusarium, la siembra de estos materiales implica un mayor riesgo de pérdidas en productividad e inocuidad del grano.
Figura 5: Distribución de cultivares y un testigo susceptible (flechas) en función del área de espiga afectada luego de la inoculación de Fusarium graminearum y F. verticillioides. La distribución está sesgada hacia la resistencia, lo que pone en evidencia en trabajo de mejoramiento en los programas locales. Sin embargo, algunos híbridos del mercado evidencian alta susceptibilidad y podrían acumular mayores niveles de micotoxinas en años favorables al desarrollo de estas enfermedades.
Resistencia a podredumbres de espiga y acumulacion de micotoxinas en maiz - Image 5
Los hongos entran al grano mayormente por los estigmas y heridas causadas por Lepidópteros. Experiencias previas realizadas en esta Estación Experimental y en otros centros de investigación permitieron comprobar que el uso de eventos Bt reduce las infecciones vía grano y los niveles de contaminación con micotoxinas. Por lo tanto, los híbridos Bt disponen de la doble protección que les brinda su nivel de resistencia genética y el efecto de los transgenes contra insectos.
Existe un período crítico de contaminación, luego de la madurez fisiológica, durante el cual algunos mecanismos de defensa pueden desactivarse y por lo tanto es importante tener en cuenta la presencia en el híbrido de caracteres secundarios, como la velocidad de secado de grano para cosechar temprano, la capacidad del híbrido para volcar sus espigas evitando la entrada de agua de lluvia o el grado de compactación de las chalas. Se debe evitar la siembra de híbridos fuera de su ambiente de adaptación. Un ejemplo en Argentina es el alto nivel de contaminación que se produce cuando se siembran en ambientes tropicales o subtropicales híbridos recomendados para ambientes templados.
CONSIDERACIONES FINALES
Los resultados de los experimentos realizados en INTA Pergamino indican la importancia de prevenir las podredumbres de espiga en maíz. El uso de híbridos menos susceptibles es una técnica efectiva para lograr este objetivo y la resistencia genética a estas enfermedades debería ser incluida como criterio en la elección del cultivar a fin de reducir pérdidas en rendimiento y minimizar el riesgo de contaminación con micotoxinas en grano. Para la elección del híbrido, se puede recurrir a la información publicada por organismos oficiales o a recomendaciones de los semilleros. Durante los últimos años, en la Estación Experimental Pergamino del INTA se ha evaluado la resistencia en la mayor parte del germoplasma disponible y puede ser consultada en http:// inta.gob.ar/proyectos/pncyo-1127023. No se ha observado asociación entre el nivel de resistencia y el rendimiento y por lo tanto, es posible elegir híbridos de alto potencial de rendimiento con resistencia a podredumbres de espiga
BIBLIOGRAFÍA
  • Copia P.A., Oviedo M.S., Benedit P., Fernández M. y Presello D.A. 2014. Rendimiento de etanol a partir de granos de maíz afectados por Fusarium verticillioides y acumulación de fumonisinas en los DDGS. Congreso Nacional de Maíz. Rosario. Septiembre 2014.
  • Fernández M., Oviedo M.S., Iglesias J., Giomi G.M., Fauguel C.M. y Presello D.A. 2014. Resistencia a la contaminación con deoxinivalenol y zearalenona en cultivares de maíz. Congreso Nacional de Maíz. Rosario. Septiembre 2014.
  • Oviedo M.S., Fernández M., Iglesias J., Giomi G.M., Fauguel C.M. y Presello D.A. 2014. Resistencia genética a Fusarium verticillioides y acumulación de fumonisinas en cultivares de maíz. Congreso Nacional de Maíz. Rosario. Septiembre 2014.
  • Presello D.A., Iglesias J., Fernández M., Fauguel C.M., Giomi G.M. y Oviedo M.S. 2014. Uso de resistencia genética para reducir los niveles de contaminación con micotoxinas en maíz. Online: http://inta.gob.ar/proyectos/PNCYO-1127023
  • Robertson-Hoyt L.A., Betrán J., Payne G.A., White D.G., Isakeit T., Maragos C.M., Molnár T.L and Holland J.B. 2007. Relationships among resistances to Fusarium and Aspergillus ear rots and contamination by fumonisin and aflatoxin in maize. Phytopathology, 97(3): 311-7. 
Temas relacionados
Autores:
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Maria Silvina Oviedo
Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI - Argentina)
Seguir
Mariana Fernandez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Miguel Angel Lavilla, Rubén Roskopf
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de julio de 2017
Estimado Carlos, lo felicito por el trabajo. No es mi edpecialidad pero se de colegas q desarrollan control biológico
Carlos C. De La Hoz C.
27 de julio de 2017

Ing. Presello, muy interesante su articulo. Se sabe ahora los riesgos para la salud humana proveniente de la micotoxinas, tienen efectos neurotoxicos, hormonales y alguna de ella que se detecta en la leche de vaca, es cancerigena. Mi pregunta es que si se ha intentado combatir este problema en el, maiz utilizando levaduras antagonicas de estos hongos, aplicadas via foliar en etapas previas a la floracion en sustitucion de fungicidas quimicos que tambien son cancerigenos, pienso que este tratamiento funcionaria igual para todas las variedades de maiz.
En lo personal,hemos hecho algunas pruebas al respecto con resultados prometedores, por ejemplo, en papaya se controla al 100% el crecimiento de hongos de la pudricion, en limon persa se observa algo similar contra geotrichum citri. En una prueba de campo con maiz elotero, aplicamos la levadura al suelo desde la siembra y se observo una sanidad extraordinaria en las matas, muchas de las cuales produjeron 4 y 5 mazorcas. Me gustaria su opinion al respecto. Saludos atentos

Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
21 de julio de 2017
De acuerdo con tu comentario José, para estas enfermedades las variedades locales son muy buenas fuentes de resistencia, mayormente las que son cultivadas en regiones cálidas y humedas. Los agricultores han cosechado las espigas como alimento y seleccionado las que no tienen granos podridos, esta selección a través de los años hizo que se acumularan genes de resistencia.
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de julio de 2017
José, no tengo información sobre híbridos ecuatorianos. Los fungicidas funcionan muy bien para otras enfermedades pero, al menos los que hemos probado, no tienen suficiente efecto para un buen control de hongos de espiga. Hola Luis, hay una tendencia de mayor resistencia en los materiales de grano más cristalino, pero esta es muy leve con híbridos dentados muy resistentes y flints susceptibles. La resistencia depende de otros caracteres morfológicos, fisiológicos y bioquímicos. Saludos
Andres Gutierrez
8 de agosto de 2017
Estimados Respecto a manejo de enfermedades en maíz y otros cultivos se han estado desarrollando diferentes enmiendas biológicas a base de hongos y bacterias. Con muy buen efecto sobre el control de enfermedades y plagas. Una tecnología que viene avanzando rápidamente y con menor impacto ambiental. Saludos cordiales Ing gran agr Gutierrez Pedro
José Gregorio QUIROZ ZAMBRANO
21 de julio de 2017
Por experiencia propia, e notado que siertos híbridos no soportan altas temperaturas y humedad. Y unos son más propensos que otros a los hongos. A diferencia de las variedades comunes o criollos como se los denomina en el campo. Osea en los que su estructura genética no ha sido cambiada. No soy agronomo soy agricultor.
alba azucena ronquillo velasquez
21 de julio de 2017
saludos me gusto.su articulo pero en lo personal pienso que deberia haber mas investigaciones sobre los hibridos y hacer un estudio sobre la calidad de los suelos .en nuestro paiz
ruiz gregorio
21 de julio de 2017
Muy buena discusion
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
20 de julio de 2017
Hoy en día la producción de maíz es afectada por varios factores que ocasionan daños en la producción al no ser controlados, tecnicamente. Este es el caso de las plagas y las enfermedades que cíclicamente se presentan y atacan a las plantas. Por ello es necesario priorizar líneas de investigación y así definir estrategias de manejo de enfermedades del maíz a escala local y regional. Una elección correcta es saber elegir, cual hibrido sembrar?, en orden de el productor obtenga altos rendimientos y ganancias satisfactorias. La transferencia del fitopatologo al sector productivo resulta de gran importancia, dado que entre los numerosos aspectos a considerar al momento de decidir aquel material que mejor se adapta a las condiciones locales, el aspecto sanitario del maíz tiene un papel destacado. No se debe trabajar a prueba y error, ni sub utilizar los productos agro químicos (orgánicos y químicos), so pretexto de ahorrar. Esta situación o esta mala práctica han incidido a que los insectos y otros patógenos se hayan incrementado considerablemente en el cultivo de maíz. Y que me dicen de la mancha de asfalto que se identifica a la señal o marcas que aparece en las hojas de maíz en su etapa de vegetación. Síntomas: puntos amarillos en las hojas, con el paso del tiempo este color amarillo pasa a ser color negro por lo que las hojas tornan a mancharse y esto dificulta su continuo desarrollo. La mancha negra se le denomina necrosis. Consecuencias de las machas en la hoja. La mancha aparece en las hojas afectando la fotosíntesis, por lo que afecta el desarrollo de la planta de maíz. Por eso es importante la rotación de cultivos. Saludos foristas productores.
José Gregorio QUIROZ ZAMBRANO
20 de julio de 2017
Excelente su explicación, existen productos para combatir estos hongos? . Es recomendable utilizar sulfato de cobre? ? Qué me dice del maíz trueno,triunfo,somma. Gracias mi correo es. jogreqz@gmal.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate