engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Micotoxinas - Control de estrés

Publicado el: 26/3/2020
Autor/es:

Aliviar el estrés en animales confrontados potencialmente con contaminantes tóxicos
Los factores de estrés, como el manejo, los cambios ambientales repentinos, el calor, los programas de alimentación y los cambios en la composición de la dieta, la vacunación, los desafíos de enfermedades, las infecciones y la respuesta inmunitaria deficiente están afectando la salud y la productividad de los animales.

Los animales poseen una resistencia natural e inmunidad limitadas a tal estrés que a menudo provocan un estrés oxidativo, cuando el animal ya no es capaz de desintoxicar a tiempo las especies de oxígeno reactivo a nivel celular. El impacto de tales factores de estrés se agrava y aumenta en presencia de toxinas.

  • Las toxinas disminuyen la función de órganos como el hígado y los riñones.
  • Las micotoxinas ejercen un impacto negativo significativo en los mecanismos de defensa y el sistema inmunológico de las aves de corral.
  • Las fumonisinas y el deoxinivalenol (DON) predisponen al desarrollo de enteritis necrótica en pollos de engorde.

Control de Micotoxinas

En el medio ambiente actual, la presencia de micotoxinas es un riesgo inherente. Existen muchas posibilidades de que múltiples mohos micotoxigénicos como Aspergillus, Fusarium y Penicillium y sus toxinas se introduzcan en los silos y el ensilado de maíz durante la cosecha y después del ensilaje. Una encuesta reciente destacó que el 99% de las muestras de grano recogidas contenían micotoxinas y más del 85% múltiples micotoxinas.

Hasta la fecha, se han identificado más de 400 tipos de micotoxinas, también diversos en su química y efecto en los animales. Los piensos contaminados con micotoxinas causan un amplio espectro de problemas que van desde la reducción de la ingesta de alimento y el rendimiento del crecimiento hasta deficiencias en la reproducción, salud e inmunidad. Los síntomas a menudo no son específicos y le cuestan al sector agrícola miles de millones de dólares al año.

Las micotoxinas de los piensos alimentarios también pueden terminar en productos animales destinados al consumo humano, como la leche, los huevos y la carne, donde permanecen estables y como moléculas tóxicas inertes.

La contaminación por toxinas múltiples es muy probable que ocurra en condiciones normales. Las toxinas múltiples pueden ejercer un efecto sinérgico, lo que aumenta el impacto negativo en el rendimiento y la salud del animal. Las toxinas de los hongos combinadas con las toxinas bacterianas aumentan significativamente los problemas de salud de forma negativa.

Las micotoxinas también pueden aparecer en forma conjugada ya sea soluble (micotoxinas enmascaradas) o incorporadas en / asociadas con / unidas a macromoléculas (micotoxinas conjugadas).

El muestreo y análisis de alimentación individuales, aunque a menudo se pasa por alto, constituye un factor crítico debido al alto costo y al relativamente largo tiempo de análisis que esto implica. Por lo tanto, este enfoque resulta bastante insuficiente o poco económico para proceder a una evaluación de riesgo completa. Por lo que la prevención es la opción favorita para un enfoque eficiente.

 
remove_red_eye 476 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Superando el estrés Escent L está especialmente diseñ...
Alcance La calidad del pienso asume la parte mas importante del exito en ...
Myco-Marker® es una HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO pendiente de pate...