Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
NUTREX
Contenido patrocinado por:
NUTREX

Micotoxinas: ¡un contrincante a tener en cuenta!

Publicado: 6 de enero de 2022
Por: Equipo de Nutrex. Contacto: Álvaro Pedroche Technical Sales Manager LATAM
Micotoxinas: ¡un contrincante a tener en cuenta! - Image 1
Las micotoxinas son sustancias tóxicas originadas en el metabolismo secundario de diferentes tipos de hongos como Fusarium, Aspergillus y Penicillium. Las micotoxinas son producidas por hongos que crecen en cultivos en el campo o durante el almacenamiento de ingredientes vegetales. Aunque la prevalencia de las micotoxinas puede ser específica de la región debido al clima y las condiciones de almacenamiento posteriores a la cosecha, la contaminación por micotoxinas en los alimentos para humanos y animales es un problema a nivel mundial.
Entre cientos de micotoxinas conocidas, las aflatoxinas (AF), la ocratoxina A (OTA), las fumonisinas (FB), la zearalenona (ZEA) y los tricotecenos (DON, T-2, HT-2) se consideran las principales micotoxinas en la producción animal. La variedad de efectos clínicos causados por las micotoxinas después de la ingestión varía entre disminución del desempeño, función inmunológica suprimida, daño a los órganos, problemas de salud intestinal y del sistema nervioso y reproductivo, y dependen del tipo de micotoxina, su dosis y la especie animal. Pérdidas económicas significativas están asociadas con las micotoxinas debido a su impacto en el desempeño de los animales.
Problemas asociados con micotoxinas en aves de corral, cerdos y rumiantes
Aves de corral
-Inmunosupresión -Consumo reducido de alimento -Daño intestinal -Daño hepático -Lesiones orales -Mala calidad de la cáscara de huevo -Mal emplume -Hígado graso -Daño de los riñones -Residuos en huevos de mesa
Porcinos
-Inmunosupresión -Consumo reducido de alimento -Daño intestinal -Daño hepático -Edema pulmonar -Necrosis de oreja/cola -Síndrome de disgalactia posparto -Hígado graso -Daño de los riñones -Problemas de reproducción -Cojera
Rumiantes
-Inmunosupresión -Consumo reducido de alimento -Daño intestinal -Daño hepático -Disminución de la producción de leche -Desplazamiento del abomaso -Función deteriorada del rumen -Problemas de reproducción -Cojera -Residuos en la leche
Muestreo
Las micotoxinas causan diversos efectos tóxicos en los animales y, por esta razón, es importante adoptar buenas prácticas de manejo y control para reducir su impacto. Estas prácticas incluyen un muestreo adecuado, métodos de análisis rápidos y confiables y toma de medidas apropiadas basadas en los resultados. El muestreo es una de las partes más cruciales, y a la vez subestimadas de la detección. Las micotoxinas no se distribuyen homogéneamente en las materias primas. Por lo tanto, si no se toman muestras representativas de diferentes partes del contenedor, los resultados posiblemente serán negativos para micotoxinas, generando una falsa sensación de seguridad.
Sinergia
Otro punto importante a tener en cuenta es la presencia simultánea de varias micotoxinas en las materias primas. La presencia de múltiples micotoxinas puede generar efectos aditivos o sinérgicos, haciendo que el efecto negativo sobre la salud y la producción sea mayor que la suma de los efectos individuales. Además, la exposición crónica a bajas concentraciones de micotoxinas da lugar a síntomas inespecíficos que son difíciles de rastrear hasta las micotoxinas. En consecuencia, la ingestión de múltiples dosis bajas de micotoxinas puede provocar efectos negativos más graves en el desempeño de los animales y mayores pérdidas económicas que una dosis tóxica aguda.
Micotoxinas modificadas
Las micotoxinas modificadas son derivados de micotoxinas producidas por hongos o formadas por plantas infectadas como parte de su mecanismo de defensa. Además, la formación de estos derivados también puede ocurrir por procesos de producción de alimento y por metabolismo microbiano. Una vez ingerida con el alimento, la microbiota y el metabolismo del animal pueden reconvertir la micotoxina modificada a la toxina original. Las micotoxinas modificadas a menudo exhiben una toxicidad similar a la de sus toxinas originales, pero también pueden ser menos o incluso más tóxicas que sus toxinas originales. Las micotoxinas modificadas son problemáticas ya que están ocultas de muchos métodos de detección analítica, lo que lleva a una subestimación del nivel de contaminación de la alimentación.
Estrategias para prevenir los efectos de las micotoxinas
El enfoque más efectivo para reducir los efectos adversos de las micotoxinas en los animales de producción es el uso de sustancias que puedan reducir la absorción y promover la excreción de las micotoxinas. Los atrapantes de micotoxinas de amplio espectro son la herramienta más efectiva para contrarrestar los efectos de las micotoxinas.
Para evitar los efectos de las micotoxinas en el desempeño animal, Nutrex desarrolló la gama de productos Free-Tox. La marca Free-Tox cubre una variedad de productos, que van desde atrapantes compuestos solo por varios minerales a base de silicato cuidadosamente seleccionados hasta productos más complejos con ingredientes más diversos que actúan sinérgicamente para prevenir y contrarrestar el impacto negativo de la contaminación por micotoxinas.
Temas relacionados
Autores:
Álvaro Pedroche
NUTREX
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector David Martinez
Ministerio de Agricultura y Ganadería (El Salvador)
3 de febrero de 2022
Este constituye un tema muy importante y de poco interés en muchos productores, algunos porque ignoran los daños y consecuencias en sus animales y en los consumidores, para el caso los humanos. En rumiantes, inmunodeficiencias, problemas reproductivos hasta lesiones y daños en los tejidos y órganos, comprometidos con esta función. De igual forma en aves, porcinos y otras especies. Tenemos que conformar verdaderas estrategias para disminuir, esta patología, no hemos prestado mayor atención, a nivel doméstico como gubernamental y Salud Pública. Esto, si deseamos aumentar nuestros indices de producción y sanidad de hato, galpones, porquerizas, entre otros.
Luis Fabio Laguado Herrera
16 de enero de 2022
Quisiera saber si la adiccion de carbón vegetal pulverizado con bicarbonato ayudaría a la neutralización de UCi toxinas?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate