La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Micotoxicología

Micotoxicología en Argentina: Avances y Desafios

Publicado el: 18/2/2014
Autor/es: Adriana Torres. CIC-CONICET- Departamento de Microbiología e Inmunlogía, Facultad de Ciencias Exactas, Fco-Qcas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina
Información del video
Ver más

Argentina es un importante exportador de granos y abastecedor confiable, y en ese sentido ha desarrollado distintas acciones a fin de procurar mejoras en la competitividad de sus productos y consolidar los mercados conquistados. En el año 2003 se comenzó a discutir la necesidad de trabajar bajo un plan coordinado  para atender a las necesidades del país en relación al control de micotoxinas en las cadenas alimentarias

Las principales demandas solicitadas por el sector privado para las tres cadenas (trigo, maíz y soja) fueron: el desarrollo de sistemas predictivos de alerta temprana; el desarrollo y selección de híbridos y variedades resistentes ya sea por métodos tradicionales o por biotecnología; estudios y avances que ayuden a la prevención de la contaminación con micotoxinas presentes en las diferentes cadenas de las que no se tenía suficiente información, entre otras. Hacer un seguimiento confiable de los niveles de contaminantes en el tiempo. Esto daría fundamento para conocer si nuestros niveles están o no de acuerdo a las exigencias internacionales evitando que se generen distorsiones en el mercado. Esto generó un Programa Nacional de prevención y control de micotoxinas en la cadena de valor de granos, que tenía como objetivo general prevenir y controlar la contaminación con hongos y micotoxinas en materias primas, productos y subproductos de las cadenas de valor de granos, con el objeto de disminuir los riesgos, garantizar la seguridad alimentaria humana y animal y reducir las pérdidas económicas derivadas.

Se trabajo en varias líneas, entre las que se puede destacar la implantación de sistemas de calidad en los laboratorios participantes, la creación de la Red de Laboratorios acreditados, la validación y armonización de metodologías analíticas, evaluar estrategias de prevención a través de sistemas de pronóstico con base meteorológica y el desarrollo e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y HACCP. En este marco, también se consolidó un laboratorio de investigación en micotoxicología en el centro del país.

En el presente trabajo se discutirán los avances logrados en el desarrollo de nuevos germoplasma resistente a la acumulación de las principales micotoxinas en grano e identificar los mecanismos morfo-fisiológicos/bioquímicos asociados a la resistencia,  el uso de plaguicidas naturales, el control biológico de los patógenos, y la decontaminación de granos y productos derivados para su utilización en alimentación animal. Además de revisar cuales son los desafíos que debe enfrentar un país agroexportador cuando se tiene que compatibilizar la inocuidad y calidad alimentaria en un escenario de necesidades crecientes de alimentos y cambio climático.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 239 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved