Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Metodos de detección de micotoxinas

Publicado: 5 de junio de 2020
Por: Adiveter
Por lo general, las micotoxinas resultan difíciles de eliminar, por lo que debemos prevenir su aparición. Debido a su ubicuidad y los peligros que presentan para la salud animal y pública de las micotoxinas, resulta esencial el establecimiento de límites de tolerancia en los alimentos. En el caso de las aflatoxinas, la legislación en la UE permite un máximo de 0,050 ppbde AFM1 en leche para la población en general y de 0,025ppb en el caso de niños lactantes. Para los EEUU y los países de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) este límite es de 0,50ppb.
Existe una gran variedad de métodos para la detección de las micotoxinas en los alimentos, entre los que destacan:

Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas (ELISA)
Es una técnica simple basada en anticuerpos policlonales no específicos para la micotoxina  que se desea analizar. Es ampliamente utilizada, pero su especificidad es baja debido a la detección de sustancias que producen interferencias con los anticuerpos, dando lugar a falsos positivos, sobre todo en piensos. El riesgo de falsos positivos es menor en sustratos de materias primas.

Dispositivos de Flujo Lateral (FLD)
Son dispositivos basados en técnicasinmunocromatográficas, como inmuno-tiras o inmuno-filtración, con anticuerpos inmovilizados en su superficie. Son senzillas y rápidas pero presentan reactividad cruzada y falsos positivos.

Cromatografía de capa fina (TLC)
Utiliza el análisis espectral UV-vis para la identificación de compuestos. Sigue siendo uno de los métodos más populares debido a que permite el análisis de un gran número de muestras, bajo coste operativo y facilidad de identificación; sin embargo, requiere de una preparación previa, a través de varios métodos de extracción y purificación en función de las propiedades y el tipo de toxina, disminuyendo la velocidad de estudio.

Cromatografía de gas (GC)
Se basa en la detección de productos volátiles. Debido al hecho de que muchas micotoxinas no son volátiles y por lo tanto deben ser derivatizadas para el análisis GC, se emplea con menor regularidad.

Cromatografía líquida(LC)
Es un tipo de cromatográfia en columna, en la cual un disolvente (fase móvil) pasa a través de una fase estacionaria (columna) mediante la acción de una bomba. La separación de las moléculas ocurre en base a la interacción de éstas con la fase móvil y fase estacionaria. En general requiere de una preparación previa de la muestray de un analista con gran experiencia, y tanto el equipo como su mantenimiento tienen un coste muy elevado. Es una técnica selectiva, reproducible y exacta. La detección se realiza mediante técnicas de espectormetria de absorción y emisión, como por ejemplo la detección ultravioleta (UV) y la fluorescencia (FL), basadas en la presencia de un cromóforo en las moléculas, o bien mediante espectrometría de masas (MS), basada en la identificación de las moléculas según su relación masa/carga. Por su capacidad de análisis multi-micotoxina, sus bajos límites de cuantificación y por su fiabilidad inequívoca, el LC-MS es el método de elección por excelencia para el análisis de micotoxinas.
Como hemos visto, aunque hay una gran variedad de métodos diagnósticos para la detección de micotoxinas, el ELISA sigue siendo uno de los más populares debido a su coste relativamente bajo y a la facilidad de su aplicación y velocidad, estando disponibles en el mercado kits de ELISA para la detección de una gran variedad de micotoxinas. No obstante, pese a su simplicidad, capacidad y técnica de cuantificación de límites relativamente bajos, presenta una gran falta de información sobre la estructura del analito. Por ello, los resultados positivos por ELISA requieren de una confirmación posterior mediante método LC que asegure el resultado gracias a su selectividad, reproducibilidad, exactitud y alto grado de automatización.
En Adiveter buscamos la excelencia en la productividad y eficiencia de las explotaciones, por eso hemos elegido el método LC-MS/MS, que combina la cromatografía líquida con dos detectores de masas en tándem (MS/MS). Dicho método está considerado como el más indicado para el análisis de compuestos a nivel de trazas, por su alta sensiblidad, selectividad y precisión. Es la técnica más exitosa en el análisis de metabolitos a concentraciones muy bajas y en muestras biológicas complejas.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Maria Julia Nichea
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Montemayor
VICAM
16 de octubre de 2020

Abundando en los comentarios de Juan Ignacio y Néstor, coincido en que tanto los diferentes métodos de detección como el tipo de muestra a analizar tienen aplicaciones diferentes para lograr fines igualmente diferentes y que al final se complementan para establecer programas integrales de control del impacto de las micotoxinas en las poblaciones humanas y animales.
En el control de contaminación de alimentos es importante el análisis rápido de materias primas que puedan generar resultados inmediatos en el sitio de acopio para tomar las previsiones adecuadas en cuanto a uso y almacenamiento. El mismo caso sucede en la gestión de lotes de materias primas para producción. En estos puntos de la cadena de producción es imposible esperar horas, días o, semanas para obtener resultados que tengan relevancia. Esto no es diagnóstico, esto es control de calidad.
Caso diferente es el diagnóstico, donde el daño o impacto negativo en el consumidor, humano o animal ya a sucedido por falta de control y aseguramiento de calidad. Ahí si existe la posibilidad de esperar por resultados tanto de presencia de micotoxinas en el alimento terminado como de sus biomarcadores orgánicos como evidencia de exposición al tóxico.
Y, para no hacer mas extenso mi comentario y tratando de ilustrar de manera rápida los puntos anteriores, utilizaré un concepto muy popular en la tauromaquia: "Cada toro tiene su lidia".
Saludos a esta excelente comunidad de técnicos.

Juan Ignacio Poo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
26 de junio de 2020
Buenos días. Me parece que la detección de las micotoxinas en las materias primas, intensificando los cuidados en el muestreo, así como en el producto terminado es la manera correcta de proceder. De igual manera recomiendo en el producto terminado realizar ademas del análisis de las micotoxinas, la determinación de presencia de hongos micotoxigenicos y no micotoxigenicos. La detección de micotoxinas en los animales es un indicador de consumo, si se consumió el daño ya puede estar hecho y es lo que se trata de evitar. Sangre o hígado, hasta alguna otra matriz del animal (musculo u otras vísceras) sirven para hacer un diagnostico si hubiese sospechas de consumo de micotoxinas, pero no para el control de los alimentos. Saludos
Maria Aurora Diaz Pinillos
17 de julio de 2020
Muy acertada y técnica , ya que el control de los alimentos obviamente se requiere de análisis de materia prima y piensos. Esto es preocupante ya que las micotoxinas son resistente a altas temperaturas y no se desactivan y por tanto pasan al animal por sistema digestivo para luego causar diversas patologías
Marcela De La Fuente
Adisens
23 de junio de 2020
Hoy en día existen metodos desarrollados ya en el mercado para detectar micotoxinas en sangre (solo aves y cerdos aún), no sería la mejor manera de medirlas? considerando que existen errores de muestreo de insumos o alimento terminado que son dificiles de evitar. La Universidad de Ghent es la entidad que ha desarrollado esta tecnología.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate