Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Investigación sobre la cosecha 2020 en Maíz en España

Publicado: 12 de febrero de 2021
Por: Margaux Lecolinet, Global Marketing Manager Mycotoxins Management. Julia Dvorska, Global Scientific & Technical Manager Mycotoxin Management
Según los resultados de esta investigación, incluir la cosecha de maíz de 2020 en España en las raciones de piensos terminados para todas las especies animales no se debería considerar seguro de una manera automática.
La presencia de micotoxinas en el maíz fue elevada: un 98% de las muestras estaba contaminado, y en un 76% se puso de manifiesto una presencia simultánea de entre dos y cuatro micotoxinas (contaminación múltiple). Un 80% de las muestras de maíz presentaba contaminación por DON, un 70% por FUM, y un 50% por ZEA.
Los niveles de DON y ZEA eran bajos y suponen un riesgo escaso para la salud y el rendimiento de los animales. Los niveles medios de FUM encontrados pueden presentar un riesgo medio para animales sensibles como los caballos y cerdos. La concentración de AFB1 puede conllevar un riesgo entre bajo y moderado para las vacas lecheras.
A la vista de los niveles de micotoxinas detectados y la probabilidad de múltiples micotoxinas (detectadas en un 76% de las muestras), existe una mayor probabilidad de experimentar los efectos perjudiciales de la micotoxicosis si las raciones contienen más de un 50% de maíz.
Los resultados del análisis de Adisseo de la cosecha de maíz de 2020 en España revelan que su calidad fue variable, e indican que incluirla en las raciones de piensos terminados para todas las especies animales no se debería considerar seguro de una manera automática.
Investigación sobre la cosecha 2020 en Maíz en España - Image 1
La contaminación por micotoxinas en el grano recién cosechado es un parámetro muy importante a tener en cuenta. Ese grano se utiliza para alimentar a los animales durante todo el año, hasta la siguiente cosecha. Como dice el dicho, «conocer al enemigo es tener media batalla ganada». Sabiendo el grado de contaminación, se puede estudiar cómo sacar el mejor partido al maíz: a qué especies animales se va a poder alimentar con él (evitando las más sensibles, en caso de alta contaminación, o disminuyendo el porcentaje de maíz en su dieta), y qué producto habría que utilizar para reducir los posibles efectos perjudiciales de la contaminación sobre el rendimiento y la salud de los animales. Accede al boletín completo aquí
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Fernando Sanabria
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate